La escuela
inclusiva es un proceso que implica aceptar e incluir a todo el alumnado dentro
del aula. El concepto es mucho más amplio que el de integrar. Significa que
todo el alumnado aprende dentro de un currículo común. Que todos tienen éxito,
se sienten a gusto y bien en el aula.
Nada puede
funcionar si no aceptamos a las personas como son. Tenemos que ser una
influencia positiva para los demás. Todos somos diferentes.
La inclusión
es un concepto teórico de la pedagogía y es puesto en práctica por
los docentes para dar respuesta a la diversidad. Es cierto que a veces es difícil
dar respuesta a todas las necesidades del alumnado y que no solo es cuestión de más
o menos nº de alumnos, sino del tipo de alumnado, recursos, espacios, etc. Desde el punto de vista de la persona podemos decir que el alumnado desde temprana
edad tiene ganas de aprender y que el comportamiento de cada niño es distinto.
Quizás las buenas formas hay que reforzarlas y las malas hacerlas ver a través de preguntas y respuestas para que comprendan que esas reacciones no han sido correctas y que tienen que corregirse.
La educación inclusiva está dentro del marco prioritario de convivencia a través del diálogo y de la iniciativa de una Educación para todos “compromiso mundial para dar una calidad educativa a todo el alumnado”
Quizás las buenas formas hay que reforzarlas y las malas hacerlas ver a través de preguntas y respuestas para que comprendan que esas reacciones no han sido correctas y que tienen que corregirse.
La educación inclusiva está dentro del marco prioritario de convivencia a través del diálogo y de la iniciativa de una Educación para todos “compromiso mundial para dar una calidad educativa a todo el alumnado”
Los seis objetivos
a alcanzar antes del 2015 serian:
§ Ampliar y mejorar la atención y la educación en la primera infancia,
especialmente para los niños y niñas más vulnerables;
§ Velar por que todos los menores de edad, en particular los que se encuentran
en situación de desventaja y las niñas, tengan acceso a una educación primaria
de calidad, obligatoria y gratuita, para 2015;
§ Eliminar la disparidad entre los géneros en materia de educación primaria y
secundaria para 2005, y lograr la igualdad educativa entre los géneros para
2015;
§ Garantizar que se satisfacen las necesidades educativas de todos los jóvenes
y adultos mediante la igualdad de oportunidades en el acceso a una enseñanza
adecuada y a programas de educación práctica para la vida;
§ Lograr una mejora de un 50% en los índices de alfabetización de adultos, en
especial de las mujeres, para 2015, y facilitar la igualdad de oportunidades en
el acceso de todos los adultos a una educación básica y continuada;
§ Mejorar todos los aspectos de la calidad educativa y velar por la excelencia.
La idea de que no sólo es educación y escolaridad
sino calidad. Dos de estos objetivos se incorporaron a los de desarrollo del
Milenio con la intención de mejorar la salud, aumentar la sostenibilidad
medioambiental y ayudar a erradicar la pobreza y el hambre.
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