martes, 19 de junio de 2012

Dime quién soy





Julia Navarro nació en Madrid en 1953. Es periodista y ha escrito varios libros entre los que destacan: Entre Felipe y Aznar, la izquierda que viene, la hermandad de la sábana santa, la Biblia de barro y señora Presidenta.  

Este libro es el primero que leo de esta autora. Lo cierto es que cada libro que leo me enriquece, me hace comprender historias y vidas personales. Me lleva a ponerme en el lugar de otros, en otras situaciones. Me aporta muchas ideas, a veces más que disfrutar y pasar un rato agradable con la lectura es como un estudio y me ayuda a recordar, a tener más memoria histórica. Tomo notas, apuntes. Os dejo algunos de  “Dime quien soy”.
  • La vida de las  personas tiene sentido si se explica en su contexto, de lo contrario es difícil entender nada.
·       Si alguien está orgulloso de alguien lo tiene en consideración, lo elogia y mira por su porvenir.
·    Hay dos clases de personas: Las que salen a conquistar el mundo y las que desde su mundo luchan sin saber lo que hay detrás.
·    Las mujeres trabajadoras deciden vivir su vida como quieren, pueden casarse o no, pueden entender a la gente o no, pueden practicar la caridad o no, pueden comportarse correctamente o no, pueden expresar opiniones con desparpajo o no, pueden ser amas de casa o no.
Ellas son:
“Mujeres trabajadoras” y como tales “trabajan” se hacen a sí mismas y son autónomas, pueden costearse su vida, vivir y hacer su vida como quieren y con quien quieren, son mujeres de acción y luchan. Lo más importante como trabajadoras que son es realizar bien su trabajo.
·     Cuando alguien no está seguro del todo de sus sentimientos “duda”, no está seguro, vacila entre opciones contradictorias. Es bueno quizás esforzarse por buscar la identidad y encauzar ideas o alejarse, pasar página, zanjar incidencias, incidentes e intentar asumir sin ofensas ni humillaciones, mil cosas antes de ser revolucionario y hacer un cambio o transformación radical del pasado sin mirar a su alrededor.
·       Aportar el grano de arena para que el mundo sea mejor, sin que se sufran injusticias es la causa por la que lucha mucha gente por “la justicia social” admirar la honradez, la lealtad, el sacrificio. Todo ello proporciona un valor especial. Hay que saber reconocer las virtudes de los demás.
·         El miedo anula a los seres humanos y para sobrevivir se sacan los peores instintos.
·    La puesta en marcha de un sistema donde la educación funcione. Puesto que el mundo ha cambiado tenemos que acostumbrarnos a trabajar de forma diferente.
·        Las personas hiperactivas o con carácter endiablado actúan muchas veces por impulsos pero las hay que son genios.
·        La necesidad y los sinsabores la habían convertido en una mujer práctica
·     Siempre la trató con cierta distancia y la recordó que estaba allí para trabajar y que no podía dejarse abatir por las circunstancias. Y esto es dureza, parecía que no tenía corazón.
·      Y existían dos frentes. Uno era el de la inteligencia y otro el militar. Era tan importante el uno como el otro.
·     Si tienes la paciencia y la humildad de escuchar “sin interrumpir” nos podemos enterar de las cosas más insólitas.
·   Investigar el pasado de su bisabuela. Sin raíces no somos nada “Es como si no tuviéramos los pies firmes sobre la tierra”
·      Aprendí a no pensar más que en el minuto que estaba viviendo.
·    Es una persona inteligente capaz de ver la realidad y de no empecinarse en cómo le gustaría que fuese.
·     Hay que ser valientes y prudentes. La prudencia termina siendo colaboración. La persona neutral no es peligrosa.
·      Una persona íntegra no entiende ni de tácticas ni estrategias políticas.
·     El compañerismo tiene reglas igual que la amistad pero esas reglas no funcionan si no hay confianza.
·       No se si va a ganar la idea pero al menos nos da una idea de lo que está pasando.
·    El mundo de la inteligencia. Nada es lo que parece, y uno está solo porque solo se es una pieza más en manos de sus jefes.
·     Te has metido en algo que no puedes controlar. Solo eres una peonza que se mueve al antojo de otros.
·       Es un hombre bueno, sensato, valiente y leal que comparte las angustias, es un amigo.


Dime quien soy es una novela personal, donde cada una de las más de mil páginas
que tiene cautiva por su emoción y donde los sentimientos a flor de piel se hacen evidentes.

No hay comentarios: