Para Howard Gardner,
un cambio mental es el “arte y la ciencia de saber cambiar nuestra opinión y la
de los demás”. Está vinculado con el cambio de conducta.
El cambio mental es el
que “experimentan las personas con
los años” pero nos dice el autor que podemos
cambiar de mentalidad de una manera gradual e identificable, y que podemos
influir en este proceso de una forma activa y poderosa.
En su libro trata de
establecer de antemano qué cantidad de esfuerzo debe dedicarse a cada una de
las partes de una tarea. Identifica siete factores de cambio mental que pueden
actuar juntos o por separado y que pueden ser positivos o negativos. Los seis
primeros factores favorecen el cambio mental y son: Razón, investigación,
resonancia (factores emocionales como la afinidad con quien nos transmite una
idea), redescripciones representacionales (son más convincentes las ideas que
pueden ser planteadas de varias formas diferentes), recursos y recompensas, y
sucesos del mundo real. El séptimo factor es el de las resistencias. Aquí van a
parar todos y cada uno de los factores que puedan suponer una resistencia a
cualquier cambio mental.
Gardner nos ofrece datos y perspectivas interesantes sobre
la educación. Él considera que los enseñantes más versátiles son los mejores guías, que los
educadores que pueden ayudar a promover el cambio constituyen un recurso humano muy valioso y que la alternativa al cambio es que los modos de pensamiento sean mucho más intuitivos.
La crítica al libro la
situaría en la escasa profundización por parte del autor en el estudio de casos
desde un punto de vista clínico para conocer si se ha producido un cambio mental importante
en las personas en su forma de interaccionar con los demás en el trabajo, en el
hogar y/o en cualquier otro ámbito de
nuestra vida.
Para
finalizar, sólo
indicar que es un libro innovador donde se nos ofrecen ideas sobre la importancia
que tiene para la educación los cambios conscientes en la mentalidad de las
personas y que las prácticas educativas actuales para funcionar debidamente tendrían
que adaptarse a las condiciones de un mundo que se transforma continuamente dónde
el cambio mental es una tarea urgente como preparación y mejora para un mejor futuro
educativo.
Otros libros del autor: Arte, mente y cerebro, Inteligencias múltiples,
Mentes flexibles, Mentes creativas, Mentes líderes, La inteligencia reformulada
y La mente no escolarizada.
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