miércoles, 18 de junio de 2025

El Museo Nacional de Antropología de México


Imagen: https://www.youtube.com/watch?v=7Ul1VM1GS5Q

El Museo Nacional de Antropología de México ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. 

El Museo se creo en 1940 en el castillo de Chapultepec, ahora convertido en un museo de historia. Actualmente el Museo Nacional de Antropología está situado en el parque de Chapultepec en la ciudad de México y esconde los tesoros mejor guardados del país. Tiene una arquitectura muy interesante con salas que rodean al patio donde hay jardines y un estanque con exposiciones al aire libre. El patio está inspirado en el cuadrángulo de las monjas de Uxmal. El recorrido empieza antes de entrar con el monolito de Tlaloc que es una representación del Dios de la lluvia. En este espacio del parque se inaguró en 1964. Es concebido como un espacio de reflexión, su misión es custodiar y conservar el legado e investigar y difundir las importantes colecciones y los artefactos arqueológicos y antropológicos. 

Entre las piezas se encuentran la Piedra del sol o la Piedra del calendario azteca con sus relieves que rinde homenaje a la cosmovisión azteca respecto al espacio y al tiempo. El tiempo rige el orden social y económico. La máscara de Pakal que representa el poder político y espiritual. En la cultura maya los reyes y gobernantes no solo eran políticos sino que eran intermediarios entre los hombres y los dioses, se enfrentaban al espacio, al nivel cósmico, existian tres niveles de criaturas, las del inframundo, las de los cielos, y las de la tierra, lo que lleva a ver el mundo y su dominio más en vertical que en horizontal. La estatua azteca de Coatlicue, representa a la madre de todos los dioses y la dualidad, la luz y las sombras, la fuerza y la ternura, la vida y la muerte, es guía del renacimiento, es la diosa del agua y la fertilidad, tiene una gran belleza, está conceptuada como una monstruosa obra de arte por los detalles que la adornan, la falda está llena de serpientes, en las pantorrilas plumas y cascabeles, tiene un collar hecho de manos y corazones humanos y en el cráneo el cinturón por delante y por detrás, manos y pies en garras. Tiene una gran interpretación simbólica, Wikipedia añade que es una deidad asociada con las estrellas, y que baja a devorar humanos si el sol falla. 

El museo, el edificio, el espacio, las colecciones, las piezas, los recursos arquitectónicos, todo ello hace que sea un museo muy visitado y que fusione varias lecturas, además de las científicas, están las religiosas, las laicas y las políticas. Cada una con sus criterios de valoración, sus actividades, sus normas, sus leyes. Lo que hace que sea el mismo museo un espacio relevante de enfrentamiento social, que exista esa confrontación entre luces y sombras, que haya ese desencuentro del campo cultural, del conocimiento de cada uno y que además de etnografía y creación artística esté lleno de leyendas y misterios. Y esa es la cultura maya con una sacralidad que va desde lo religioso a lo laico, a lo de nueva construcción. Para su conservación y memoria histórica se sirvieron de gente mayor. Muchos visitantes no acuden solo a ver el museo y sus salas sino que van más allá, ellos creen en poder tener ese contacto con la divinidad y delante de las estatuas se arrodillan, se tumban, encienden velas, dan ofrendas, lo que hace que el museo sea algo más, tienen esa experiencia religiosa de continuidad con el pasado, de ceremonia y ritual, de construir historias y saberes con lo místico.

Ser un espacio de confrontación implica entender el patrimonio, los tesoros que guarda, los bienes, las actividades que se realizan y saber valorarlo para que haya una continuidad. Ver esa dinámica que crean para desarrollar las prácticas culturales, esa visión de identidad y de patrimonio, de arte, magia, astronomia y organización socio política.

El acta del jurado de la Fundación al conceder el premio dice que le ha sido concedido por ser "heredero de una larga tradición en defensa y preservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad que, al mismo tiempo, expresa las señas de identidad de una gran nación en la que la gente se reconoce". 

En México, se funden los patrimonios de los pueblos, indios, criollos y los de lo colonizadores europeos, el Museo alberga y exhibe el legado de estos pueblos y da cuenta de la diversidad étnica del pais. En este espacio de reflexión y enfrentamiento se permite ver las culturas de cada uno en relación con los demás, contemplar las diferencias culturales, políticas, religiosas, sociales. Las salas permiten observar esta visión de perspectiva multicultural bajo una mirada analítica múltiple.

Según Wikipedia consta de de 24 salas de exhibición, 23 son permanentes y una está destinada a exposiciones temporales. El museo está vinculado además de a los orígenes y lo antiguo a todo lo contemporáneo. Lo antiguo está en el piso de abajo mientras que en el de arriba está todo lo moderno. En la planta baja están las salas de antropología y de culturas prehispánicas, desde el poblamiento de América hasta el Periodo Posclásico y en la segunda las salas de etnografia que se exponen muestras de materiales actuales de los pueblos. Desde el año pasado en esta parte se abrieron la sala de textiles y la sala de fiestas y desde enero de este año hay otras tres salas más con otros tres ejes, el primero de historia, identidades y resistencia, el segundo de pueblos, lengua y territorios, y el tercero de maíces, milpas, tierra y alimento.

Las colecciones en el museo se fueron incrementando gracias a las donaciones con existencia de objetos que son únicos, se fueron ampliando a la vez la biblioteca, la imprenta, los talleres. De tal forma que como espacio se formó igualmente un centro de investigación, de formación y de difusión, con mucha relevancia en antropología, etnología, historia y lengua náhuatl. Su importancia recae sobre la élite intelectual que puede construir la identidad nacional. Muchas reliquias son de interés histórico, curiosidades, verdaderos tesoros que luego se traslada a la Universidad como los monolitos de Coatlicue, La Piedra de Tizoc, con su significado de culturas antiguas. Se documenta así el pasado y sufre sus interpretaciones.  

La actividad de coleccionar objetos valiosos va unido a las prácticas de los nahuas que se interesaron por las civilizaciones. Ellos recuperan en excavaciones objetos, estatuillas, máscaras, las pulian, las pintaban y les añadian elementos propios de la cultura, y de la religión. Todo lo antiguo de valor junto a las ofrendas lo que busca es asegurar el bienestar de la sociedad, son como verdaderos tesoros que merece la pena conservar y estudiar. 

El Museo está unido a México, y para que los mexicanos se sientan muy orgullosos. De hecho es considerado una catedral laica, donde tiene tanta importancia el legado o el papel del que lo creó como los valores que en él se transmite. En su reinaguración el entonces director del Museo de Londres dijo que aventajaba al de América en una generación y al de Londres en un siglo. No obstante, la convivencia multicultural aún es dificil y conflictiva, relacionar el mundo indígena con el contemporáneo no es fácil, y sigue siendo esto una dificil tarea para asumirse como una sociedad de convivencia pluricultural. 

Se entiende muy bien aquí que reciba El premio a la concordia porque entre la labor del Museo está contribuir de forma relevante y ejemplar a la convivencia de los pueblos, y no es fácil convivir pueblos indígenas con contemporáneos, aún existen muchos indígenas que viven aislados, que forman parte de la población rural mexicana, cultivan maiz, chile, frijol, calabazas, y realizan alfareria, tejen, artesania. El Museo permite mostrar las diferencias en las salas, las contradicciones, las prácticas y las desigualdades y abre las puertas a todos aquellos grupos indígenas como los danzantes o los yumanos que con su saber, sus diálogos participan en las exposiciones. Esto plantea nuevos retos en todo hasta en el diseño arquitectónico que ya interconecta salas y los dos pisos de abajo y de arriba e incorpora procesos para abordar conflictos. La directiva del museo cree firmemente que el pasado tiene que estar conectado con el futuro, conectan así lo científico con animaciones atractivas a través de tecnologias, televisores como los de la Línea LG OLED que son las últimas innovaciones electrónicas a nivel mundial, y son potenciados por procesadores alpha, lo que significa una alianza en beneficio de la educación y el patrimonio cultural del pais. 

Para finalizar comentar que hay ese orgullo de raza, de la población indígena, de los indios que han fallecido pero se sigue de alguna manera discriminando a los vivos, a los indios vivos y en las salas se trabaja esto, renovar este papel, construir este tipo de convivencia multicultural, defender que ellos han contribuido y han abierto el camino con sus trabajos, saberes y conocimientos, y que de alguna forma están ligados a la tierra, a la naturaleza, que tienen su forma de vida, de cultivar alimentos, los frutos, la tierra, de vestirse, su lengua aunque resulte peculiar y que es una forma de relacionarse con el mundo. 

miércoles, 11 de junio de 2025

Serena Williams

Imagen: https://i.ytimg.com/vi/-_-QJ93Joyo

Serena Williams ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los deportes. Según Wikipedia está considerada como una de las mejores jugadoras de la historia de tenis, tiene una fuerza física y mental muy poderosa, una gran personalidad y una técnica intachable que la hizo ganar muchos títulos, ha conseguido muchos récords y ha ostentado la primera posición en el ranking WTA. De ella se dice que su carrera no ha sido un camino de rosas. 

Serena Williams es hija de Richard Williams y de Oracene Price, entrenadores de tenis, cuando se casaron venian de otra relación y ambos tenian hijos, juntos tuvieron a Serena y a Venus, actualmente están divorciados. Su padre como entrenador fue muy duro, ellas sufrieron ese caminar, se les exigía mucho. El patriarca se había fijado como objetivo convertirlas en tenistas, las mejores, y lo consiguió ya que Serena y Venus son tenistas profesionales y de alto nivel, las mejores del mundo, además tenian que sacar buenas notas y asistir a la iglesia. Cuando se divorciaron los padres, la madre alegó diferencias irreconciliables y volvió a su apellido de soltera Price.

Si el poder paterno, el de su padre, le exigió mucho, el de su madre influyó igualmente mucho en ella, en las hijas en general, ese amor incondicional y de apoyo, a la vez siempre les decía que ponerse, que hacer ante situaciones que ella consideraba conflictivas, discriminatorias. La madre es una mujer feminista y que lucha por el derecho de las mujeres y la igualdad de oportunidades y supo transmitirlo a su hija. Serena viajó con su madre a Kenia y a Senegal e hicieron obras de caridad y construyeron escuelas. En ambos padres existía el amor por sus hijas y a la vez deseaban el éxito, el triunfo y lo lograron con valores muy exigentes y de compromiso, confianza, corage y fe. Esto hace que la labor de Serena Williams además de entrenamiento y esfuerzo en las canchas de tenis que la hace ser la mejor en el tenis, su vida y obras la hacen ser también un referente. Se educó y crió con tres hermanas más, hijas de su madre del primer matrimonio. La mayor falleció por un accidente y esto hizo que a ella la marcara y que aún estando muy agradecida y dando las gracias a sus padres la mayoría de los premios y triunfos se los dedica a su hermana y siempre de una forma muy emotiva porque la quería mucho, significó mucho para ella y la lleva en su corazón y en su pensamiento. 

En el año 2002 Serena Williams durante una semifinal contra Justine Henin en Roland Garros perdió y fue abucheada por quejarse ante una decisión que no vio bien. En el partido hubo muchas controversias y a ella no le gustó la actitud de su contricante. Su madre creyó que los ánimos del público se pusieron en contra de ella y que se debia a la raza, que vivian constantemente ese tipo de exclusión, que la decisión tomada era errónea, era por la persona y la raza en general, que se trata de eso, de control. La queja, la actitud, la restricción, lo veía una discriminación. La madre de Serena es una mujer muy espiritual, ella ayudó a su esposo y se hizo entrenadora, y tiene sus propias teorías. Hay una frase que dijo de ella el periodista de Tenis L. JOn WErtheim que es muy significativa "Hay que respetar a cualquiera que no sea capaz de dar brillo o efecto, que no esté dispuesta a mentir", lo que significa que la transparencia es un problema.

Existen películas y documentales sobre la historia de la familia, "El Rey Ricardo. Una familia ganadora"  que nos muestran como la familia puede con todo. Serena y Venus se convirtieron en lo que son gracias a sus padres. Serena se convirtió en profesional a la edad de 14 años, tuvo una carrera de 27 años, y durante estos años el padre siguió un esquema, trazó un proyecto. En realidad nos muestra el conflicto educativo en los métodos ya que los utilizados por el padre fueron arriesgados y poco convencionales, quería la cima para sus hijas, además de dinero, y tanto Serena como Venus consiguieron el éxito y se convirtieron en las mejores deportistas de tenis. Lo que significa que la realidad supera a la ficción. Las alejó de torneos juveniles porque veía ambiente racista y las llevó a escuelas profesionales. Los métodos las llevaron a buen puerto porque hoy son mujeres con un gran palmarés.

Serena Williams dijo hasta aquí, basta ya, me retiro y así se despedió con el US OPEN , en septiembre del 2022, a la edad de 43 años, hay que decir que también estábamos en pandemia, pero aún sigue recibiendo premios como el que suma ahora "Premio Princesa de Asturias de los deportes", lo que significa que es una mujer talentosa y deportista y un referente para las generaciones futuras. Actualmente está casada con Alexis Ohanian, empresario tecnológico y tiene dos hijas. Su primer parto fue complicado y comprendió que si fuese un hombre estaría jugando mientras que su pareja estaría teniendo hijos, así que más que retirada prefiere decir que ella ha evolucionado, trascendido, llegado a lo más alto en la carrera pero que ha formado una familia, entiende que ella es mujer y que le gusta serlo y madre pero siente un gran dolor al dejar el tenis, no le produce esto placer ni alegría, no le parece justo, le hubiera encantado seguir luchando, jugar, ganar, competir, actuar ante los espectadores, darles ese espectáculo y entretenimiento pero llegó ese momento que parece que hay que elegir entre lo profesional y lo personal y ha entendido que tiene que concentrarse en otras tareas familiares que a la vez la llevan a una vida más profunda y espiritual, a descubrirse a sí misma, y esto es muy emocionante.

El acta del Premio Princesa de Asturias nos dice que "además de su carrera deportiva y su mentalidad competitiva" ya que tiene "un palmarés deportivo incuestionable, ha logrado 73 títulos individuales, entre ellos 23 Grand Slam y 4 oros olímpicos" que "Serena Williams ha sido siempre una firme defensora de la igualdad de género y de oportunidades entre hombres y mujeres, y en general, en la sociedad.

Serena Williams es un ejemplo de mujer, tanto en su vida profesional como deportista y personal de familia, es una mujer muy exigente consigo misma. A ella muchos le dijeron que no podía cumplir sus sueños ni sus ilusiones pero ella siempre ha creido en si misma y en su familia, resaltó que ha realizado mucho ejercicio, que ha alcanzado el cuerpo que quería, y que se siente orgullosa de ser mujer, deportista, de ser madre. Que el deporte hace esto, que mejore el cuerpo, la mentalidad, se sea más fuerte. 

Para finalizar comentar que en una carta a su madre Serena Williamns le habla acerca de esto, de lo que significa ser mujer, ser trabajadora, de la maternidad, y del cuerpo. Ella ve a su madre como un gran ejemplo, una mujer fuerte y la elogía por tener "clase", que ha tenido que hacer frente a muchas críticas y burlas a lo largo de su carrera, cuando ella jugaba, que muchos la han calificado por ser deportista como una mujer masculina o que era producto del dopaje, que se ha enfrentado a muchas mentiras y ofensas pero siempre ha trabajado muy duro y que está orgullosa de esto, ella siempre se ha visto a la altura, transparente y con mucha integridad y honestidad que nunca se podía comportar de forma deshonesta ni corrupta para obtener una ventaja.

sábado, 7 de junio de 2025

Graciela Iturbide


Imagen: https://www.fpa.es/es/area-de-comunicacion-y-prensa/notas-de-prensa/graciela-iturbide-premio-princesa-de-asturias-de-las-artes/

Graciela Iturbide es una reconocida fotógrafa mexicana, que obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025. Según Wikipedia retrata en sus obras aquello que le gusta de la vida cotidiana, combina sensibilidad y valores, evita etiquetas sociales, y se considera unida a lo que fotografía y documenta. 

Graciela Iturbide era la mayor de 13 hermanos, estudió y fue educada de una forma muy estricta en un internado con las monjas. Era una chica bien en su época. Queria ser escritora, su padre era fotógrafo aficionado y a los 11 años le regaló una cámara. Comenzó a realizar fotos y a enfocarse en este arte que es la fotografía, empezó así su historia, la interpretación de forma visual y ya suma mas de cincuenta años de esa mirada. Según sus palabras la fotografía "es un ritual", sale, observa y fotografía, despues selecciona las imágenes que mas le gustan o ve apropiadas. No le obsesiona el tiempo, dice que el tiempo para ella está en segundo plano. Sabe que es importante porque considera que es el movimiento pero las cosas para hacerlas bien tienen que hacerse con calma, con gusto e interés y sin importar el tiempo sino la composición, la imagen. Hereda lo que se denomina "poética de la paciencia" o de la verdad, solo así se puede tener esa mirada profunda, respetuosa, innovadora, e inspiradora. 

Se casó a la edad de 20 años, muy joven hoy en día pero no entonces, lo hizo con un arquitecto con el que tuvo tres hijos y comenzó a interesarse por el cine. Realizó estudios de guionismo y fue miembro del Foro del Arte Contemporáneo. De ella se dice que tiene su propia forma de relacionarse con la gente, cuenta con esa calidad humana que empatiza con los que la rodean, sabe transmitir bien sus ideas, su manera de ver es clara y concisa y como todos los grandes artistas es una persona sencilla y humilde.

Graciela Iturbide expuso en grandes museos de Europa y de Estados Unidos. Plasma en su obra un enfoque estético de la realidad con temas que captan su atención, especialmente de la ciudad de México, fotografia mujeres, las manos, los rostros, mujeres en particular indígenas, "la mujer ángel" es una de sus obras. Sus temas tienen que ver con la mujer luz, la esperanza, la paz, la vida en las ciudades y en el campo, paisajes, animales, plantas" y es muy recurrente en ella el tema de la muerte, de los cementerios.

Todos los temas son profundamente simbólicos, fue denominada "la señora de los símbolos". En las imágenes de las mujeres nos dice mucho acerca del inconsciente y de lo real, de las relaciones personales, esa luz, esa imagen de ángel como señales de algo que puede reflejar en el tiempo y entender los contrastes. Ella decide negociar la mirada o no hacerlo. Realizar esa apertura de lo que parecen los intrusos, de las personas de la propia vida cotidiana, protegerlas y protegerse, es muy emocionante, hacer esa foto, e incluirla, es evolucionar. La ciudad y lo urbano, las relaciones que muestra, la economía y la cultura en relación con la situación geográfica, los paisajes como reflexión de los viajes que realiza, los animales especialmente los pájaros que son la profunda libertad, "los ojos que sirven para volar", las ovejas y cabras como rituales y en relación con el sacrificio.

En una entrevista nos dice que la fotografía es una forma de interpretar la realidad, que no es la verdad, sino que es la realidad del fotógrafo de acuerdo a sus intereses, a sus emociones y a su saber.

Nos hace llegar que es todo muy complicado, que parece esquizofrénico, porque puedes tener tu mundo, ver tu mundo y luego sales a la realidad y haces fotos y lo interpretas de otra forma, ya con esa belleza, esa poesía, es como estar soñando, componiendo, y a traves de esas fotos vas interpretando y vas aprendiendo, es igual a lo que le sucede al escritor cuando plasma en sus escritos la experiencia, el saber, aunque sea ficción, es un aprender, un recorrer el camino y avanzar, porque has podido reflejar aquello que buscabas y saber más de ello, dice que "es una complicidad silenciosa, de la que nunca se habla".

Según el acta del jurado el premio le fue concedido porque es dueña de una mirada innovadora y esta dotada de una extraordinaria profundidad artística, los retratos están cargados de simbolismo, crean un mundo propio, desde lo primitivo a lo contemporáneo, desde la crudeza de la realidad social hasta la magia espontánea del instante. 

Graciela Iturbide es conocedora del premio a la vez que fallece Sebastiao Salgado, uno de los fotógrafos más importante del mundo.  Ambos son dos leyendas del fotoperiodismo, dos gigantes. Lo que significa que la última semana de mayo fue muy importante para la fotografía, ambos dejan su huella en la forma, en el fondo, en la belleza y en el sufrimiento. Sus obras son en blanco y negro, combinan lo documental con un sentido poético de la imagen. 

Para finalizar termino con una frase del crítico Oscar Colorado que es muy significativa y una gran lección, y comentar que hay en cada foto esa mirada que va más alla de lo visible, que tiene esa carga emocional y cultural, donde sus imágenes no muestran solo lo que ve sino lo que siente, lo que vive. Y es aqui entiendo donde la fotografía es democrática, se amplía a más como el libro, la escritura, y emociona, va de lo individual a lo social, se es mucho más sensible, y se puede interpretar, tener esa visión, como las fotos de los álbums donde se pueden visionar, relatar historias, momentos, anécdotas, entiendo ese ritual que nos hace llegar, y es muy interesante, se pasa así de la propia realidad a lo vivido o al revés y a lo que se ha sentido en ese momento, se ha plasmado y se siente ahora, hay esa sucesión, como ella dice "existe esa magia espontánea", hay ese recordatorio de ese tiempo lineal y donde agradeces que para que todo salga bien hay que hacerlo con calma, con paciencia. Es algo a la vez de vivencial, físico, cultural e intelectual.

"Si la imagen es lo suficientemente elocuente, será tarea de otros el volverla simbólica"



jueves, 5 de junio de 2025

Douglas Massey


Imagen:https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2025-douglas-massey/?texto=trayectoria

Douglas Massey sociólogo y profesor americano galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2025.

Nació en Olympia, capital del estado estadounidense de Washington. Era el mayor de tres hermanos, su madre licenciada en economía dejo el trabajo cuando el nació y posteriormente cuando su segundo hijo entró en la escuela se hizo maestra. De él se dice que era tímido y que no participaba en deportes escolares. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta y formo un grupo musical siendo joven. Era muy buen estudiante y en cuatro años realizó tres carreras con un expediente excepcional siendo un alumno destacado.

Estudió sociología, psicología y español en la Western Washington. Realizó un doctorado en la Universidad de Princeton donde trabaja como profesor de sociología. Esta divorciado y es padre de una hija. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y Presidente de la Asociación Americana de Sociología. Su discurso presidencial se tituló "La emoción y la historia de la sociedad humana".

Sus primeros artículos y becas surgieron de su tesis doctoral. Sus temas de investigación y de interés son sobre demografía, sociologia rural, raza, étnias, migración. 

Es fundador del proyecto de migración latinoamericana y miembro de la junta del instituto de investigación interdisciplinaria sobre conflicto y violencia. Tiene muchos libros, la mayoría tratan de la migración, con titulos como "Mundos en movimiento, el problema del siglo, más allá del humo y de los espejos, extraños en tierra extraña, el regreso de la palabra, nuevas caras en nuevos lugares, categoricamente desigual". 

Su obra más importante es "Comprender las migraciones internacionales. Teorías, prácticas y políticas migratorias" en el que nos explica y ayuda a comprender de una forma más profunda las migraciones internacionales. 

Hace un análisis importante sobre las causas de las mismas y los diversos aspectos en los procesos migratorios. Se centra de forma especial en los migrantes latinos en Estados Unidos.

En un artículo acerca de las teorias sobre la migración nos dice que que no hay una teoría única sino un conjunto de teorías que han sido desarrolladas de forma aislada, que no se basan solo en una disciplina, que son de naturaleza compleja y multifacética. En el nivel de análisis lo que busca es entender modelos, iluminar temas y procesos que son distintos en cada teoría. 

Nos habla de cuatro teorías, la individual, la familiar, la nacional y la internacional. Su obra se centra en la cuarta, en la internacional. 

En la teoría individual el enfoque es el económico neoclásico sobre diferencias de salario, condiciones de trabajo entre estados, costes de migración, que son movimientos que se conciben como decisiones personales, que tratan de maximizar los ingresos personales.

En la teoría familiar el enfoque es el de la nueva teoría económoca migratoria, considera en contraste con el anterior las condiciones de la diversidad de mercado, no solo las del mercado de trabajo, entiende la migración como una decisión familiar tomada para minimizar riesgos sobre ingresos familiares o para reducir restricciones de capital en la actividad productiva familiares.

En la teoría nacional el enfoque es el de la teoría del mercado laboral dual donde une inmigración a necesidades estructurales de las economias industrializadas modernas.

En la teoría internacional el enfoque es el de la teoría de los sistemas mundiales que ven la inmigración como consecuencia natural de la globalización económica y de la expansión del mercado, más allá de los límites nacionales.

Estas dos ultimas la nacional e internacional ignoran procesos de decisión en el nivel microeconómico. Se centran en fuerzas operativas en niveles mucho mayores de agregación, en nivel macro. 

Nos habla el galardonado de la migración causada por las diferencias geográficas de oferta y demanda de mano de obra, que la relación de la demanda tiene que ver con el capital y con los salarios y que según los estados son más altos o mas bajos. 

Las diferencias salariales provocan el desplazamiento de los trabajadores de paises de los salarios mas bajos a los mas altos. 

Los trabajadores altamente cualificados mas que búsqueda de salario lo hacen de calidad, lo que buscan es obtener beneficio repecto a la cualificación. 

Si desde las teorías macro se tiene en cuenta la migración como forma de inversión del capital humano desde las teorías micro los individuos deciden el desplazamiento teniendo en cuenta coste-beneficio, normalmente quieren tener beneficios positivos en relación al dinero y a la cualificación.

El acta del jurado nos dicen que le concedieron el premio por comprender la concepción de hombre como “una especie migratoria" por sus aportaciones en la comprensión de las migraciones internacionales y sus consecuencias en la segregación urbana y la estratificación social y por construir un modelo teórico del más exigente rigor académico que nos permite interpretar las sociedades contemporáneas con una mirada sosegada, racional y empática. 

Los especialistas destacan en él tanto el rigor académico como el saber que tiene para poder enfocarlo y combinarlo de una forma que se entienda y facilite para las políticas públicas. 

Es muy interesante entender que hay muchas partes importantes en el trabajo y la investigación del galardonado, que podemos comprender lo que afecta al mundo y que es un gran logro acerca de la concepción de hombre como especie migratoria. Que las especies migratorias suelen viajar miles y miles de kilómetros, enfrentarse a muchas dificultades y adversidades a lo largo del camino y que la supervivencia depende del pais al que llegan, como los tratan, los ayudan, que existen ya dependiendo del lugar diferencias salariales que parecen inexplicables además de existir la problemática de la cualificación, entender esto a la hora de valorar el trabajo. 

Nos hace llegar que la migración no es el resultado de una operación de coste-beneficio, ni la respuesta a la pobreza extrema, sino que su causa principal está en el fracaso de los mercados laborales domésticos que impiden encontrar trabajo a la población. 

Para finalizar comentar que su mentor en un artículo acerca del autor nos deja una frase que me llamó mucho la atención y que dice "Aquellos que pueden hacer; aquellos que no pueden enseñar". Como que o te dedicas a la investigación y a publicar o enseñas cuando en realidad "enseñar es una forma de trascender el hacer" y como profesor ha enseñado a muchos alumnos y de alguna manera con sus investigaciones, libros y artículos nos ha enseñado a todos. La frase es el verso 332 de Antígona de Sófocles y en google se puede encontrar aumentada, contempla la economía y dice "Aquel que puede lo hace, aquel que no lo puede hacer lo enseña, y aquel que no lo puede enseñar lo administra", me parece una frase bastante defectuosa e incorrecta porque en realidad todos deberiamos poder hacer, trascender este hacer y poder enseñar, y saber administrar, es decir entender esa responsabilidad de gestionar, planificar, desarrollar proyectos, de apoyar y mejorar en sí el mundo.

jueves, 29 de mayo de 2025

Eduardo Mendoza

Imagen: https://www.planetadelibros.com/blog/actualidad/15/articulo/eduardo-mendoza-premio-princesa-de-asturias-2025

Eduardo Mendoza es escritor, novelista, ensayista y dramaturgo español galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las letras 2025.

Es natural de Barcelona. Se licenció en derecho. Estudió sociología en Londres. Trabajó de traductor en la ONU, en España en la Universidad Pompeu Fabra para organismos internacionales con sede en Ginebra. Colabora en la actualidad con distintos medios de comunicación. Tiene una trayectoria brillante con numerosos premios entre los que cabe destacar el Premio Planeta, el Premio Kafka y el Premio Cervantes  y ahora el premio Princesa de Asturias 2025.

Sabemos por Wikipedia que ha heredado de su padre el gusto por la lectura, que le leía muchos libros, que antes que escritor se es lector. Ha escrito casi 20 novelas, muchos artículos de prensa, cuentos, teatro, ensayos y algunos de sus libros fueron llevados al cine por sus temas que son muy interesantes donde los personajes tienen situaciones, problemas, momentos difíciles y actúan con humor y sátira que los hacen superar situaciones y los lleva al pensamiento de vivir mejor. 

Su primera novela "la verdad sobre el caso Salvota" ha recibido el premio de la crítica, en ella anunciaba la transición democrática, lo que significaron 40 años de franquismo en la sociedad española.

El libro "la ciudad de los prodigios" fue elegido como uno de los mejores libros, ofrece un estudio de la ciudad en la que vive "Barcelona" con todas sus dinámicas económicas, políticas, culturales, y toda esa evolución social. Retrata la ciudad con todos los acontecimientos históricos de una época.

Cada ciudad tiene su historia, su alma a la vez es lo que ves de calles, personajes, economía y el contexto, la geografia, los monumentos, los museos y galerias, lo urbano, como a medida que el hombre progresa la ciudad lo hace en modernidad, arquitectura, en talento, que coge todo mucho significado, se vuelve muy activa. Escribe sobre los cambios existentes entre las ciudades que vive ya sean económicos, políticos, culturales, sociales y los compara. 

Todo encierra mucho valor y es muy significativo pero mientras trascurre el tiempo no lo ves, ni le das importancia, solo con el pasar de los años te das cuenta de lo trascendental, de la importancia de lo vivido y de lo que sucede. La ciudad tiene además de vida "tiempo, espacio, relaciones humanas, comportamientos".

El personaje es un niño que abandona a los 13 años el pueblo para irse a la ciudad y hacerse rico, su meta era esta, hacerse rico, pensó que hacerse rico era lo mejor. Según iba haciendo su ascenso social Barcelona mejoraba en todo, en arquitectura, edificios, en plazas y parques, calles, mercados e iba dando una imagen de una mayor progresidad, especialmente en las personas que influyen en las mismas donde se mezclaban situaciones, ficción, dinero, humor.

El protagonista tiene que abrirse camino, ganar dinero y daba mucha importancia al dinero, vio que la parte económica es fundamental y que en la ciudad tenía más oportunidades. 

La ciudad es un condicionante en la vida de las personas, en su pensamiento, en su conducta y actitud, hay en ella una clara carga pesada social e histórica que viene de atrás. El autor habla de lo más relevante de la ciudad que conoce Barcelona, como afecta la historia a la vida, hay una clara relación entre la ciudad y las personas y su resplandor, con esa cultura, como espacio de arte, de literatura, y es portadora de un lenguaje. 

En otros libros plasma como en "El laberinto de las aceitunas" todas esas inseguridades y desilusiones que hay que afrontar en la vida, "El asombroso viaje de Pomponio Flato" lleno de humor, de anécdotas surrealistas. "Enredo de la bolsa y la vida", que no basta solo el humor sino la lucidez. El misterio de la cripta embrujada, destaca la picaresca en la lucha de clases especialmente del desclasado, el que no encaja en ninguna.

Las Tres Leyes del Movimiento, son tres novelas: El Rey recibe, el negociado del ying y el yang y Trasbordo en Moscú, que nos muestra lo vivido, lo que le forjó a él como escritor y nos transmite la idea de que a cierta edad ya se ve el pasado sin darle tanta importancia a lo vivido, mas trascendental. Describe en la trilogía los entresijos de la sociedad, de la burguesía, lo que sucede, como se vive, se actúa, la burocracia con ideas importantes, donde se ve que los libros no son solo entretenimiento, ocio, sino aprendizaje, enseñanzas. El autor intercala muchos pensamientos que anticipan lo que va a venir y lo que pasó que no se le dió importancia en su momento y la tenía, era muy importante porque sucedieron acontecimientos muy trascendentales. Se descubre lo que pasa, lo emocionante y los valores.

Toda su obra es importante lo que le lleva a ser muy merecedor del premio de las letras porque utiliza muchos recursos y estilos de forma sencilla y clara. El jurado ha destacado esto, tanto los recursos como que en sus libros sobresalen el sentido del humor, de la visión desenfadada y humanista de la existencia. Lo denomina como un escritor proveedor de felicidad y que tiene el mérito de llegar a todas las generaciones. 

El autor recurre a parodias en sus protagonistas que muchas veces son marginados donde trata el tema de la pobreza, la miseria, el hambre, lo insano, lo deprimido y a la vez lo transgresor lo que entiendo supone mucho respeto y desafío ya que tiene que romper con todas las formas generacionales anteriores de géneros, picaresca, sarcasmo e ironia, siendo muy dificil desprenderse de esto, alguien dijo que era como someter el pasado a la ironía y él lo hace, plasma esa mirada en sus personajes que luchan por sobrevivir en una sociedad que evoluciona y progresa y que parece que castiga a los inocentes, que es todo como una aventura y ellos quieren quedarse fuera. Hay a la vez este espacio en la ciudad de desconfianza, de inseguridad y donde parece que no puedes permanecer y él quiere proveerles de felicidad. 

Para finalizar os dejo una frase del autor, dar las gracias por tanto libros, felicitarle por el premio y comentar que lo que ha querido de alguna forma es cambiar la realidad y que lo hace a través de los personajes y especialmente de la ciudad.  Que las ciudades definen también las identidades, y que la mía donde le toca venir a recoger el premio tiene su historia que está relacionada con muchos hechos, tiene mucho arraigo y a la vez encanto. Es la ciudad de la Regenta, de ese misterio en la mujer,  de su historia, su vida, su clase, con muchos valores generacionales que hay que romper y que ya no valen para las nuevas generaciones, el tema de los propios sueños, de los deseos, las ilusiones y los desengaños que se dan en ella lo que la convierte a veces más que en felicidad en obstáculo. Entiendo que existe ese sentido de inocencia, esa mirada lúcida y limpia y a la vez como dice el autor de la suya hay ese laberinto que "acumula anécdotas, aparentes nimiedades, detalles imperceptibles que unidos a cierta malicia y sorna propios de su carácter, se convierten en una fina indagación de la sociedad que describe". 

Es propio de la naturaleza humana flaquear cuando los sueños empiezan a materializarse 

domingo, 25 de mayo de 2025

Han Byung- Chul

                                                                     

Han Byung-Chul es un filósofo contemporáneo que ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de comunicación y humanidades 2025

Nació en Corea del Sur, estudió en la Universidad de Seúl, y desde allí se fue a vivir a Alemania. Realizó un doctorado en Friburgo con una disertación sobre la Stimmung o el estado de ánimo en Martin Heidegger. Posteriormente realizó estudios en Basilea y trabajó en la Universidad de Karlsruhe. Es profesor en la Universidad de arte en Berlin dónde aún imparte alguna clase. Reside en Alemania

Dedicó su estudio y sus reflexiones a la ética, la teoría cultural, la filosofía, la religión, la estética, y domina muchos temas de interés social en relación con internet, las redes, el narcisismo, los desórdenes psicológicos. Escribió más de treinta libros entre los que destacan los tratados que él denomina "Müdigkeitsgesellschaft o la sociedad del cansancio", del burnout, "Transparenzgesellschaft o la sociedad de la transparencia", El concepto de Shanzhai que es un neologismo chino que se refiere a la apropiación de una forma, de una idea, a lo que se identifica como una desestimación del estatus original, bien para reducir costes, deconstruir prácticas y se hace a modo de astucia para conseguir algún beneficio.

Han Byung - Chul nos hace saber de una forma bastante clara como es el sujeto del hoy, como son las personas en la actualidad. Nos explica que somos sujetos de rendimiento, personas que tenemos que rendir, realizar tareas, actividades, y que según los medios utilizados logramos resultados o no y nos autoexplotamos.

En el tratado de la sociedad del cansancio nos dice que la depresión, el agotamiento, el cansancio, el déficit de atención, la hiperactividad se deben a un exceso de positividad, que no se quiere fracasar y se persevera, que es como la ambición de la eficiencia, somos responsables, comprometidos, sacrificados y nos autoexplotamos a nosotros mismos. Que el sistema neoliberal que defiende la teoría económica ya no es un sistema de clases, nos dice que es una lucha interna contra uno mismo, que somos un proyecto, que siempre nos estamos reinventando, somos amos y exclavos a la vez, siempre nos estamos autoexplotando, victimas y verdugos, somos sujetos de rendimiento y además tenemos el corage de decir la verdad. Que en realidad hay esta lucha en cada ser humano, la disciplina penetra en el cuerpo, en las fibras y lo convierte en una máquina, en cuerpos dóciles, que somos ganado laboral y ademas que somos portadores de verdad, portadores de información, portadores de energia.

La presión de rendimiento nos produce desgaste. Estamos obligados a maximizar el rendimiento, modificamos la atención, la percepción, la fragmentamos y lo hacemos con el multitasking, las multitareas, el poder hacer muchas cosas a la vez, con la finalidad de poder administrar el tiempo. Pasamos de una tarea a otra de una forma rápida, a la vez esto nos hace mas animales, mas salvajes, tener que estar en alerta, lo que nos implica ser menos inmersivos, menos capacitados para la contemplación y para la buena vida porque hay que controlarlo todo, diferentes tareas, procesos, dinámicas y prepararse para esta atención dispersa. Es todo muy entretenido, no hay tiempo para el aburrimiento, hay mas agitación y aceleración. Al existir este exceso de rendimiento se produce el burnout, el alma quemada, agotada, la depresión.

Nos da el autor esta contradicción entre lo que es la actividad, el rendimiento, la responsabilidad y a la vez la cultura, lo que requiere inmersión, contemplación, tiempo, paciencia, bienestar, buena vida, creerse libre, auténticos, creativos y producir. 

Para Han Byung - Chul cansancio es falta de fuerza, sumisión, subordinación, humildad, sujetarse a la voluntad de otro, a complacerle. Añade que existen distintos tipos de cansancio, el cansancio de la actividad, que viene a ser el del silencio, sin decir, sin hablar, del que actúaobservando, mira, que ve, el cansancio de la positividad, como agotamiento de una constante superación, el cansancio de la negatividad como entretiempo que se asemeja al juego y a un juego de paz. 

Nos lleva a la salud, a que cada época tiene sus enfermedades y que la de ahora es así porque nos saturamos con tantas autoexigencias, que el ser humano se abandona a la vez asi mismo y funciona, tiene que funcionar, que trabajar. Entiendo a que a esto hay que añadir los resultados, los logros que si son decepcionantes despues de tanta tarea implica más insatisfacción, más cansancio.

Añade el autor que la persona se da cuenta de su individualidad, de su docilidad, de su sumisión, que la lleva a mas aislamiento, lo que significa soledad, no asistir a fiestas, a eventos, a la participación que implica lo social, a la vez es menos consumo. Hay esta lucha entre el yo y el nosotros, que la persona misma no se permite un nosotros. Los eventos son mas consumo, mas lujuria, salirse de lo normal, de lo necesario, a la vez son un lujo de privilegios, placeres, comidas, goces, ceremonias, elegancia en el vestir. En realidad nos queremos sentir libres pero no lo somos. Entiendo lo que nos quiere deir con la soledad, la cultura, las multitareas y el rendimiento, el ser individual y social, que es todo una contraversia.

El libro "La sociedad del cansancio" tiene varios textos, y al primero lo titula "Violencia neuronal". Hasta hace poco se hablaba de la época inmunológica, de bacterias y virus, protegerse y respetar lo extraño y en la actualidad pasamos a la era neuronal. Todo tiempo tiene sus enfermedades. En el presente menciona todo lo que tiene que ver con lo neuronal con el déficit de atención, los trastornos de personalidad, el síndrome del desgaste ocupacional. Es todo super, la superproducción, el superrendimiento, la supercomunicación, hay un exceso de positividad, a modo igualmente de violencia y no proviene como lo inmunológico de lo extraño sino de las multitareas y que se expresa por agotamiento, fatiga, por un exceso de rendimiento, y quizás querer llevarlo todo a cabo y bien y a la vez hay que delegar. Esto es un problema añadido porque no siempre la persona delega en lo que ella quiere delegar, hace realmente lo que más le gusta y quiere.

La sociedad del siglo XXI rechaza todo lo disciplinario y obediente, todo lo que controla, lo que se apoya en la negatividad, en el tu no puedes, y lo contrapone al si puedo, si lo voy hacer porque entiendo que tengo que hacerlo, debo hacerlo. Y no te da ese permiso, no te da esa posibilidad así que hay que reemplazalos por proyectos, por iniciativas porque el no poder genera locuras y negatividades, violencias mayores y el ver la posibilidad y hacerlo es dar como un salto, un giro, que en realidad es resultado de lo disciplinario, ese rendimiento genera malestares, depresiones, porque viene del fracaso, de l tu no puedes, de la negatividad. 

Es muy interesante todos los conceptos que nos da el autor y lo que une a la salud de las personas y a la enfermedad. Entender que la depresión es representativa de la sociedad actual, desde mi punto de vista esta ahí anclada porque no siempre tu misma has decido por ti, han sido los otros quienes lo han hecho y si lo hiciste tu ha sido desde el fracaso, en realidad son los otros quienes han decidido, a la vez la presión tampoco eres tu misma sola la que la generas ya que el cuerpo se acostumbra hacer las multitareas, por la disciplina, que lo que genera el desgaste ocupacional, a la vez la presión y el alma queda agotada, no es solo provocado por el rendimiento es a pesar de el no haber logrado los propósitos, los retos.

Han Byung-Chul nos dice que lo que enferma en si no es el exceso de responsabilidades sino el imperativo del rendimiento. Lo que caracteriza a la sociedad actual en cuanto a la enfermedad está todo relacionado con lo psíquico y lo neuronal. Y nos lleva a algo que a mi me pareció fundamental como es al control de impulsos porque en si según sus teorías la sociedad se está preocupando más en ser supervivientes que en llevar una buena vida y tener salud. 

Hay que cuidar la vida. Nos lleva al pesamiento educativo de Nietzche de aprender a mirar, a pensar, a hablar y a escribir, a educar de una manera profunda y contemplativa, al aprendizaje del control de impulsos, lo que significa saber decir no, detenerse cuando supone un enfado, rabia, ira, lo que tiene que ver con el miedo y a controlar todo lo que tiene que ver con la vida emocional, como decía de Jacques Delors "la educación divino tesoro", aprender a superar las tensiones, aprender a ser, a vivir, a convivir, aprender a vivir juntos, lo que significa que también tenemos que aprender los malismos, la negatividad. Que el malestar, el síndrome del quemado tiene que ver con las decisiones a pesar del imperativo del rendimiento. La cultura requiere atención profunda, observación, inmersión contemplativa, obtener logros para la humanidad, no perder con las distintas tareas la calma, la relajación, el don de mirar y de escuchar. Hay esa danza en la vida que nos puede llevar a la expresión y no desembocar por falta de la misma en la barbarie. 

Me lleva el autor a todos estos distintos tipos de pensamiento acerca de lo natural, lo salvaje, lo positivo y lo negativo, lo que es ser supervivientes y lo que significa querer vivir bien y con salud. Lo que significa rendimiento, trabajo, lo que es un lujo y un privilegio, de ser emprendedores de sí mismos, y en realidad la cultura, lo intelectual, se da en soledad, y muchas veces gratis, las iniciativas, el contemplar, caminar, no hacer nada, me lleva a la cultura y al arte porque el arte es así, implica inmersión, creación, dar forma a lo que no se expresa. Hay este tipo de danza en la vida, de lucha.

A la vez la danza es rendimiento, positividad, trabajo, es acción, movimiento, es un lujo y es soledad, es información que puede estar relacionada con la verdad. Es hacer trabajar a la maquina del cuerpo y poder parar y observar, es intimidad, y puedes sacar la basura, lo que no vale, la rabia, toda la energía negativa y a la vez hacerla mas dulce, mas tierna y hacerla resplandecer tanto desde la negatividad como desde la positividad, es trabajar la luz y la osucridad a la vez, el bien y el mal, la verdad y la mentira, es ejercicio, actividad, es tormenta emocional porque la vida emocional es esto, es hacer bien tu actividad, es rendimiento, trabajo, a la vez puede permitir crear, iniciativas, así es la performance, puedes añadir tu percepción sensorial, desarrollar a la vez tu agilidad tanto física como mental.

Entiendo aquí lo que quiere decirnos Han Byung-Chulque la vida se convierte en el primer problema, y que el ser humano quiere preocuparse de si mismo y tener salud, procurarse una vida sana, vivir, estar pendiente de su propia vida y de su propia existencia, y que lleva a cuestas esto, su rendimiento, su trabajo, sus tareas y a la vez su propio bienestar, y que quiere mirar de otra manera, comprende entiendo lo negativo, las tristezas, lo que produce dolor, y que le resulta todo esto complicado, porque puede entender el sentido de la vida pero a la vez quiere cumplir retos y los propósitos que se propone.  Y que el cansancio en si es tener en cuenta esta visión de rendimiento y de contemplación, que para él ya es como un premio, y ante el asombro del mundo busca ese tiempo para no hacer nada. No quiere ese tipo de supervivencia, esa lucha sino que busca tener una buena vida y con salud.

En el libro "La sociedad de la transparencia" se centra en la transparencia, lo que él entiende como un impulso incansable hacía la divulgación voluntaria, y que se hace a expensas de otros valores como la verguenza, el secretismo, la confianza. La transparencia aparece cuando desaparece la confianza, y cuando la sociedad apuesta por la vigilancia y el control.  Va unida al vacío del sentido y tiene que ver con lo que exige la sociedad. Que la transparencia es información, comunicación, no es algo así espontáneo que se nos ocurre, es un acto también intelectual al que le falta la ternura con actitud de respeto, de distancia, es la evidencia, la sociedad de la evidencia que quita encanto a las cosas y nos otorga esa sensación de dominio sobre lo real. Trabaja el autor con ideas claras y con pensamientos e ideas muy actuales, del hoy, o al menos como nos ha llevado la sociedad al hoy. 

Nos viene a decir que en la sociedad de la transparencia la esencia es la transparencia. Pone en cuestion tres aspectos: la intimidad, la información y la revelación.

Trata la intimidad como fórmula de la transparencia.  Que la intimidad nace en el siglo XVIII con el teatro del mundo, con la máscara, la apariencia, que hay mucho resentimiento guardado, y se precisa hacerlo con humor, por eso el teatro del mundo es así donde la expresión es mas de pose, porque si el alma está quemada ya no nace del corazón. Nos lleva a Rousseau que decía que el caracter tenia que ser igual al comportamiento. La expresión y el alma, la transparencia es eso, eliminar toda máscara. Al revelar sentimientos, emociones íntimas se da información, se expone la intimidad, se revelan datos. En tiendo que para explicar el mundo y tener construción de la verdad hay que saber analizarlos, entra aquí la ciencia. 

Nos lleva su trabajo a la danza de la vida y al mundo emocional. La ansiedad, la insatisfracción, la frustracción, el miedo a fracasar, a no llegar y estar a la altura, que puede deberse por autoexigencias, por la sociedad del rendimiento, por querer alcanzar estandares exigentes en términos de éxito, de productividad, de reconocimiento, que influyen en el propósito de las personas. Hay un vínculo entre emoción, inteligencia, cognición y la vida moral. La positividad es como una igualdad en el entendimiento y la negatividad es autonomia, es como el respeto, aceptar en el otro lo que no entendemos, o con lo que no estamos de acuerdo, lo que cuestionamos.

Para finalizar os dejo unas palabras del texto  de Han "El espíritu de la esperanza", dar las gracias por todos estos conceptos y libros que me gustaría retomar, leerlos y estudiarlos, felicitar al autor por su premio y comentar que este año el dia internacional de la danza 2025 el mensaje se encargó a Mikhail Baryshnikov y en él nos explicaba que la danza despierta ese deseo de sanar y no de dañar, expresa lo que no se puede decir en relación al dolor, a la alegría, a la desesperación de una fragilidad compartida. Que es todo agitación y hay que lidiar con esa agitación, que la carga pesada es una protesta, es el grito desgarrado no solo del cuerpo sino de todo lo interno, de esa agitación y rendimiento de las neuronas y de lo externo en protesta contra las injusticias.  

Nos deja unas preguntas muy interesante ¿Dónde está mi verdad? ¿Cómo me honro a mi misma y a mi comunidad? ¿Ante quién respondo? Entiendo esa llamada de atención en soledad cuando no se reconoce ni se quiere reconocer el valor de las personas, el potencial que tienen y que en realidad es bueno para el crecimiento no solo de ellas sino el económico, a la vez el lujo que supone vivir bien, poder cubrir todas las necesidades y poder tener esa libertad si quieres de asistir a fiestas, a eventos. Y el significado de positividad y negatividad y lo valioso en ellas y lo no tan valioso. Que la danza en la vida es así, te hace recordar momentos, situaciones, superar contradicciones y enfados, la mayoría de las veces sin ayuda de nadie, y te hace quitar el malhumor, es trabajo y se contrapone también a la soledad y a las fiestas, existe en ella una liberación para algo, es actividad frente a la contemplación que es inactividad, pereza, subjetividad. Que tanto en la positividad como en la negatividad hay rendimiento, y puede existir esa contemplación si se controlan bien los impulsos, se reflexiona, se tiene más calma, paciencia, escucha, relajación, esperanza, si se tiene esa ilusión y ese entusiasmo siendo todos valores fundamentales que implican salud, bienestar. 

"La esperanza supone un movimiento de búsqueda. Es un intento de encontrar asidero y rumbo. Quizás sea por eso que nos lanza a lo desconocido, hacía lo intransitado, hacía lo abierto, hacía lo que todavía no es, porque no se queda en lo sido ni en lo que ya es. Pone rumbo en lo que aún está por nacer. Sale en busca de lo nuevo, de lo totalmente distinto, de lo que jamás ha existido". 

martes, 20 de mayo de 2025

Te he llamado por tu nombre

Te he llamado por tu nombre es el último libro escrito por Cristian Gálvez. Es un libro como normalmente son los suyos, centrados en lo humano, en lo que nos viene de atrás y que se conjuga con el hoy. El autor combina su trabajo en televisión con la literatura, es experto en el renacimiento, y en Leonardo de Vinci, en su vida y obra, se enfrenta así fácilmente a todo lo emocional, al arte, a lo intelectual y a la renovación, a la propia evolución tanto en la búsqueda del sentido de la vida como en la del propósito, aunque nos hace la distinción de que el sentido de la vida está mas relacionado con la autorrealización, con pasado, presente y futuro y el propósito con el hoy, con cumplir retos, estar donde se quiere estar, dar significado al momento, a lo que se vive. Tanto el sentido de la vida como el propósito tienen en común "descubrir", que son existenciales, emocionales, y que tienen que ver además de lo espiritual con la mente y con los pensamientos. 

El autor nos hace saber que ya desde los siglos las tensiones están relacionadas con los derechos de las personas, de la ciudadanía, con el sentido de igualdad, como en el día de las mujeres, y que no siempre existe ese buen trato ni esa equidad que se busca, ni se está como se quiere estar, ni se cumple el propósito como se quiere y nos da testimonio de como siglos atrás esto desembocaba en violencia, como se quedaba marcado por una mirada, como hacían redimirse con la redención de los ojos, que era como cerrar el camino, como que a través de la mirada se comprendía la profundidad de lo humano y por ende como que no hacían falta las palabras, que hay ese vínculo como los gestos, que trasciende el lenguaje y en cambio entiendo que el lenguaje hay que saber interpretarlo. 

Nos explica Cristián Gálvez la existencia en esos tiempos de los que querían servir al cristianismo y de los que no querían hacerlo. Esa lucha de las religiones, de las relaciones, donde realmente lo que importa es el respeto y los límites. Quiere conocer más a fondo las historias de donde comienza lo humano, la presencia del amor, del sufrimiento, del dolor, las relaciones madre e hijo, el impulso maternal, ver las situaciones  de milagros, saberes, de humanidad.

Es un libro lleno de enseñanzas, a la vez supone un grito desgarrador que de alguna manera entiendo el autor quiere sacar de su interior, de lo que lleva dentro, lo que nace del sufrimiento, lo que supone una defensa de la propia debilidad y mirar con serenidad la vida y tener esa esperanza de cumplir su misión, sus retos.  

Al autor le gusta Italia, país donde nació el movimiento cultural del Renacimiento, y conocer bien como se desarrolló todo. Para hacerlo comienza con la idea del hombre, con la historia sagrada  porque es a partir de ahí donde se toma la naturaleza humana y a la vez se centra en lo divino, en los aspectos del Renacimiento, en esas cuatro naturalezas, la divina, la milagrosa, la humana y la animal y eso es lo que hace que no exista entendimiento, hay esa lucha continua, esa transición entre las generaciones, entre lo contemporáneo y la paz. 

El enigma es el amor, entender que el estudio, el saber, comienza ya desde mucho antes, las experiencias, las heridas del alma. Que el problema es el tiempo, que pasa rápido, y hay que enfrentarse como humanos al día a día, a la vida cotidiana, al respeto de lo misterioso, a las creencias. y tiene que existir gratitud aunque por amor se entra en juego porque origina problemas, afecta a las relaciones, influye en la comunicación y en la forma de actuar, distorsiona la percepción, se tergiversa, y a la vez inspira, se asocia a la sensibilidad, a lo emotivo, supone una carga pesada porque el concepto de amor tiene mucha fuerza, la idealización de las personas generan formas distintas de acción que influyen y que pueden llevar a circunstancias y a consecuencias importantes porque se entremezclan historias y sentimientos, a la vez que genera satisfacción existe insatisfacción lo que genera problemas y conflictos. Mucha gente aquí tira la toalla, en el sentido de no sentirse mal ni fracasada especialmente cuando se tienen hijos. 

El concepto de amor con hijos significa estar en momentos difíciles, de miedo, de angustia, de tensiones porque la maternidad tiene ese legado de nutrir, de amamantar y junto a la paternidad de cuidar, proteger, hacer crecer con amor, calma, serenidad, respeto, compromiso y responsabilidad. 

Se une la crianza y el crecimiento a la educación y a la vez a la formación, y a la socialización, lo que supone realizar tareas muy diferentes y distintas, herramientas, modelos, métodos que en cada generación son distintos, mejoran lo existente pero significa mucho trabajo y estudio, lo que supone mucha exigencia y dinámicas de relaciones. A la vez un sufrimiento constante por la rigidez de la vida, lo incómodo que es la disciplina rígida, antiguamente se unía esto a ser una señora y un señor, esa disciplina rígida, religiosa, y tradicional, apegada a las costumbres. Hoy en día, hay conciliación y mas responsabilidad compartida pero lo humano siempre se va a enfrentar a lo salvaje y a lo disciplinado, trabajar por la propia libertad, hay esa lucha que a la vez es valiente, da fuerza, motiva y anima, la misma que la ilusión en el trabajo, en la mejora, en el ascenso, ese placer por conseguir retos, abrirse camino, por ser persona. En familias, grupos se blinda el corazón y se establece la unión por lazos traspasando un legado que es de cuidado entre iguales. Lo que supone a la vez fuerza y debilidad, felicidad y un grito silencioso, el desgarro por contemplar que siempre se tiene que aprender, mejorar recursos para poder vivir con calidad y poder avanzar añadiendo vida y salud a los años. 

Nos habla de que compartir el nombre no significa compartir la carga, me gusta esto, nos viene a decir que hay muchas diferencias y barreras construidas desde el pasado, malos entendidos por adversidades desde que se nace, desde la infancia y que mucha gente se cambia el nombre, elige otro y no siempre se debe a que no les guste el suyo sino que le ven y le dan un significado especial como la tradición papal de cambiar el nombre. 

Hay en el libro muchas palabras, metáforas, frases, enseñanzas llenas de ternura, que siguen a la bondad, a la virtud, a las acciones valientes y que me parecen tienen un significado especial, que son dignas de mención en el escrito. Nos llevan a que en cada uno hay un conflicto interno y esa es la pesada carga y que es la misma persona la que tiene que ver las situaciones, buscar soluciones, comprender lo que le ocurre y ver el mundo con esa curiosidad, ver lo complejo, lo misterioso, ser como un faro de amor, y enseñanza y más los docentes. Que la sociedad subestima el papel docente pero que sabemos que hay mucha gente que nos valora, nos ayuda e inculca, nos aporta muchas enseñanzas, además de nuestro conocimiento y saber y que esta es la base de la convicción, que podemos ver muchas actuaciones mal, el mundo hostil pero que está también dentro de nosotros el buscar solucciones para esto y hacerlo bien, que siempre en la docencia hubo mucha unión y fuerza porque con valentia y verdad, con perseverancia hay mucho trabajo y no solo de enseñanza sino de cuidado, de compartir y de buscar la esperanza. 

Como siempre el libro me lleva a mi misma y a mis conflictos, al trabajo desarrollado y a entresacar lo bueno de la docencia y a la vez lo complejo, a ver que al igual que hubo momentos de desánimo los hubo de mucha ilusión y de fuerza, con mucha motivación, aprendizaje y pasión. 

Estos días al menos en la comunidad asturiana hay mucho movimiento sobre la situación educativa, ante una problemática de ampliación de jornada y de comedor escolar salen cantidad de reivindicaciones educativas, y así de alguna manera pedir que hay que tomar la educación en serio, ver salarios, discriminaciones, hoy en día los jóvenes vienen con mucha formación y actualización, cada uno ve lo que le afecta así mismo. Que hay mucho trabajo bien hecho, pero aún hay mucho por hacer, coincide ahora con final de curso donde las evaluaciones son importantes ya que cada uno quiere desarrollarse y hace su trabajo de una forma diferente y desea hacer aquello para lo que se prepara y no lo que quieren otros. Sabemos lo desafiantes que son los programas, los proyectos y que en realidad hay que hacerlos, llevarlos hacía delante si se quiere ádemás de tener conocimiento realizar esa transformación interna y externa que el mundo necesita y que realmente hay que estar a lado de la verdad, de lo que está bien y es justo. Cumplir los planes, llevar a cabo los retos, debatir que hacer y como hacerlo, aceptar otras alternativas y saber verlas distintas. comprender toda esa tormenta emocional que hablaba en el escrito anterior donde el dolor es inexpresable y ver la realidad, reaccionar ante el silencio, con esa prudencia , que todo es más fácil de entender si se comunica, los caminos no son iguales para cada uno, es fundamental la paciencia y más que enfrentarse y ver esas figuras como distantes encontrar ese rayo de luz en ello.

El propósito en sí son los valores, las pequeñas acciones del día a día y tomar buenas decisiones, realizar bien las tareas, compartir las inquietudes y los miedos y estar y hacer lo que se tiene que hacer. 

Hay algo que nos dice el texto muy interesante como que la astucia, la traición vence al valor, a la ética y a lo moral y nos explica que no es en si traición ni astucia sino otra misión , una forma de defender a los ancestros de cada uno o la propia vida, que esto sella el destino porque son experiencias transformadoras para cada uno y que el nombre forma parte del plan de cada uno, una forma de enfrentar los conflictos, de ser inspiración, de transmitir enseñanzas donde la sinceridad forma parte del plan y completa el circulo.

Para finalizar os dejo unas frases y comentar que cuando ofenden, humillan, insultan, por dentro te llenas de un profundo dolor, de un daño, que es casi imposible de reparar, te atormenta, pero solo es a ti a quién le afecta y esto es un engaño, hay que aceptar este rol , es como que te tocaron de manera profunda y tienes que fortalecerte por dentro no al revés. Entiendo que es bueno compartir experiencias, porque incluso así de esa forma que no te ha gustado y que de alguna manera te ha destruido un sentimiento de inocencia te prometes a ti misma un nuevo comienzo, mejor siempre la esperanza que la extinción. Lo vimos ahora en el festival, la actuación de España, quedó casi la última, la letra tenía un buen mensaje, la diva, la mujer que no pisa a otras, que quiere triunfar por si misma y quedó muy mal, en cambio la voz, el baile, estaba todo muy trabajado, pero no gustó, es verdad que la actitud, la prepotencia no gusta, esa seguridad se ve como arrogante, pero en cambio transmitia pasión, fuerza, energía. En realidad se vio eurovisión como un desafio donde se mezclaba tambien politica, religión, arte pero los cantantes, los que van estan todos muy trabajados, son todos muy buenos, transmiten un mensaje y luego las votaciones no siempre concuerdan pero en este caso ganó Austria con una voz de tenor impresionante, muy trabajado tambien, todos y cada uno desafiaban barreras, y había una mezcla compleja de dinámicas musicales, de escena. El plan de cada uno era ganar, para cada pais ese era su reto, su propósito y para la cantante luego esta la votación que es como la evaluación donde no siempre se dice todo, o gana el mejor. Y hay que actualizarse y continuar, mejorar propósitos, luchar por retos, mantener siempre esa ilusión, que siempre hay que luchar por un mundo mejor, por crear un mundo mejor y que sea comprensible para las generaciones futuras.
  • Las circunstancias nos han demostrado que nuestras diferencias, cuando se abordan con respeto y comprensión pueden convertirse en mayores fortalezas.
  • La piedra de la amistad está en expresarse libremente, en abrir el corazón a los seres queridos. 
  • Realizar una carrera contra el tiempo para proteger lo que consideraba invaluable.
  • Castigar es enterrar el espíritu que puede llevarnos a todos a un futuro mejor.
  • Comprender que se busca libertad, luz y no oscuridad. Elegir el amor es luchar contra el odio, buscar el juicio, querer hacer el bien, buscar respuestas. Ver la carga emocional, las preocupaciones y trabajar por verse sano y feliz. Sentir la responsabilidad de cumplir con los compromisos.
  • Siempre hay un corazón dividido entre la lealtad y las creencias.
  • En un mundo marcado por conflictos el entendimiento mutuo es una herramienta poderosa que puede sanar heridas.
  • La verdad tiene que estar documentada. Quería entenderlo todo a través de análisis
  • Escribir es resistencia hacía la adversidad.
  • La paz llega cuando comprendemos que no estamos solos con nuestros miedos y esperanzas.
  • Ver la belleza en lo cotidiano, ver la bondad en las personas, ser como niños, el espíritu de un niño es modelo, tener esa pureza, nobleza, capacidad de asombro, esa sabiduría que va mas allá del entendimiento.
  • Defender el hogar, la familia, el trabajo, lo social. En realidad si te sientes humillada, ves a la gente así sin escrúpulos no se consigue admiración, no se quiere estar a la altura, te das cuenta de las envidias, de los celos, y solo te queda que afrontar esto con todas las cargas de misterio que lleva.