miércoles, 26 de noviembre de 2025

Dia de la eliminación de la violencia de género. El espíritu de la esperanza

Imagen:https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/unite/theme#:~:text=Marca%20en%20tu%20calendario%20los,contra%20las%20mujeres%20y%20ni%C3%B1as%E2%80%9D.

El 25 de noviembre se celebra el día internacional de la violencia de género, dan comienzo los 16 días de activismo finalizando el día 10 de diciembre, estos días están llenos de eventos, con actividades culturales, talleres artísticos, de deporte, conciertos, cine, teatro, manifestaciones, con el fin de sensibilizar y de poder lograr erradicar la violencia de género, llegar realmente a tener buenas relaciones entre las personas.

De nuevo nos brinda el día la oportunidad de reflexionar para trabajar por un mundo mejor y avanzar e ir más allá, esa esperanza de poder erradicar la violencia y que nos hace creer en el futuro, generar sensibilización y conciencia para poder lograr hacer el camino en la vida con sentido que nos ayude a estar y sentirnos bien, a mirar la vida con ilusión y entusiasmo, a lograr los fines y las metas que nos propongamos, a resolver el vacio de las crisis, de las situaciones incomodas, desconcertantes, para lo que hay que trabajar los miedos, la educación, las relaciones, el conocimiento de una misma, del otro, de la otredad y las emociones. 

El vacio no es algo aislado sino una expresión, algo simbólico, una forma de manifestar las crisis, de interpretar ese sentido de la vida, las emociones son intensas, apasionadas y profundas y hay que aprender a soltar las preocupaciones, los pensamientos, saber decir y trabajar mucho las relaciones para no sentirnos mal ni con vergüenza, sentirnos bien, con confianza y seguridad, con una buena salud emocional. Al tener emociones intensas existe esa alta sensibilidad, esas reacciones que pueden parecer en el día a día molestas, con malestar, se siente verguenza, y en cambio forma parte del carácter de la persona, de la forma de ser. Hoy se pide también esto, no sentir esa vergüenza en lo emocional, que hay aquí algo censurable, un conflicto interno en la persona misma, porque cuando se vive intensamente impacta en la propia percepción.

Hay aquí algo criticable y censurable que tiene que ver con la parte emocional, el sentirte bien en las relaciones, y que no consiste en sí en esperar nada de los demás, quizás veías a la otra persona con confianza, con amor, de una forma desinteresada, confiada y que además te aporta seguridad, y te das cuenta que la vida es de otra forma, y tienes esa esperanza de dar sentido a la propia vida, y esa esperanza es como una reconciliación, algo vinculante, un entusiasmo, "la esperanza nos saca de lo que no tendría que ser, ni haber sido, de esa reacción, esa forma de actuar, conocer que hay emociones que son muy intensas, que te llevan a ir mas allá, que son una forma de brújula, de luz, de belleza grande que de alguna manera te llevan a manifestar el vacio, lo que tienes dentro y si lo haces bien puedes dar una mayor belleza al mundo, no se trata de culpabilizarnos, ni de sentir vergüenza por como somos, sino de aprender a conocernos, al ser muy emocionales e intensas las reacciones hacemos una entrega total y cuando no nos responden con reciprocidad reaccionamos mal y desconfiamos. Lo intenso es algo inestable, es una situación con la que tienes que trabajar el día a día, darle respuesta a ese conflicto, te sientes menos libre, afecta al interior, porque nos sentimos con inseguridad internamente, por dentro, lo que significa que todo tiene que ver con la reciprocidad, el afecto, con sentirte bien, de alguna manera apoyada, confiada, protegida, si no te sientes bien ya no luchas de la misma manera ni por tus sueños ni por los de la sociedad ni del mundo. Y esto, de alguna manera nos afecta a todos, a la casa, a las instituciones, al sistema. Y es una cuestión emocional, afectiva porque realmente has sentido y visto esa inseguridad que te ha llevado a sentirte mal interiormente y con desconfianza.

La confianza y la seguridad es parecido a lo bello y a lo sublime, te sientes bien aún no sintiéndote libre, haces esa entrega así confiada en casa, en el entorno, te da seguridad y vas ganando autonomía e independencia, explorando límites, parece algo infantil, que desde que se nace los niños y las niñas se van sintiendo protegidos y se van aventurando a realizar cosas, van asi creciendo y avanzando.

Con motivo de este día he elegido este libro "El espíritu de la esperanza" donde Byung-Chul Han nos hace llegar que "la esperanza abre tiempos futuros", porque la esperanza es acción, la esperanza es conocimiento, y la esperanza es una forma de vida. 

"La esperanza posee una tierna y bella audacía, es ternura, no se deja confundir por las crudezas de la vida, tiene algo de contemplativo. Tiene la ternura de la receptividad, que le da belleza y encanto".

Byung_Chul Han añade "la esperanza" a lo bello, a lo sublime, a la transparencia, a la positividad y a la negatividad, me despertó mucha curiosidad e interés este libro que nos invita a seguir mejorando y avanzando, a ahondar más en las situaciones y en las problemáticas, acerca de la sociedad y de las personas, "la esperanza supone un movimiento de búsqueda. Es un intento de encontrar asidero y rumbo". Me lleva al sueño, a las teorías de Platón en el banquete que  nombra el autor y que entiendo hace que el comportamiento sea de una forma activa y generadora, que vayas comprendiendo poco a poco y según las situaciones las relaciones de belleza, de ética, de política, de salud y que lo vas haciendo con paciencia, vas comprendiendo así la vida, el mundo y vas sacando la voz, lo profundo, lo bueno y lo malo, lo que queda ahí encerrado, y que es sensible e inteligente y así vas resolviendo problemáticas. Te das cuenta la importancia que tiene la voz para saber gestionar las emociones, solventar vacíos, crisis de valores y para comprenderte y comprender lo social y el mundo, la naturaleza, es un avanzar y un sobresalir resplandeciente.

Para finalizar os dejo alguna frase más acerca del libro "el espíritu de la esperanza" y comentar que este mes nos ha dejado Marío de Miguel, profesor de la facultad de Formación del profesorado y  Educación de Oviedo y lo quiero recordar así, como un sobresalir resplandeciente, como lo bello, lo sensible, lo emocional, con esas teorías tan bonitas que nos daba, esa ilusión que te hacía pensar, sacar y generar ideas, investigar. Fue catedrático de educación, ejerció de maestro y como pedagogo, impulsó la pedagogía moderna, las ciencias de la educación, separó la filosofía de la pedagogía, y en su honor pusieron en la facultad su nombre al master del profesorado. Me dió "métodos de investigación", una asignatura con la que aprendí un montón de saberes, de conceptos, de métodos y metodologías para llevar a cabo en la escuela, y que me hacian ilusionarme, cumplir metas, me daban esa satisfacción de realizar proyectos que me hacían avanzar, generar nuevas oportunidades. Siempre con esa esperanza que nos abre a la ilusión, al agradecimiento, al futuro y que nos posibilita el seguir comprendiendo y mejorando.

"La esperanza es un arco iris desplegándose como un manantial de la vida", "La esperanza se caracteriza por su entusiasmo, hay en ella esa posibilidad, no es ni optimista ni pesimista". La esperanza nos lanza a esa incertidumbre, a lo desconocido, a lo que tienes que darle solución, a lo que todavía no es, porque no se queda en lo sido ni en lo que ya es. Pone rumbo a lo que aún está por nacer. Sale en busca de lo nuevo, de lo totalmente distinto, de lo que jamás ha existido".

Hay aquí un punto de encuentro, en esta reflexión que me hago en el día de hoy y que tiene que ver con el día de la eliminación de la violencia de género, con el libro de "El espíritu de la esperanza" ,  con "la salvación de lo bello" y con la filosofía de Byung - Chul Han que se cuestiona lo establecido y el adiós a Mario De Miguel, el agradecimiento a su motivación acerca de los saberes, la metodologia, de los proyectos, de las clases recibidas y que no se puede pensar en una práctica sin teoría, sin técnica, hay esta relación, de la teoría, de la práctica, de la técnica, de la enseñanza- aprendizaje, de las ideas, de poder incorporar y no solo en las instituciones sino a la vida el deseo de aprender y el pensamiento crítico, de poder transformar las prácticas, las teorías, las técnicas y mejorarlas, de poder mejorar las personas, ser más contemporáneos y aprender a actualizarse, tener esa esperanza que no da la espalda a lo negativo de la vida, lo tiene presente, une a las personas, las reconcilia, las vincula.

Vivir en el mundo de hoy significa esa esperanza de poder superarnos y que solo se hace siendo sanos, con buenas relaciones y bienestar emocional y es algo que se pide para poder erradicar la violencia.

Esta actitud de la esperanza esta abierta a lo que va venir, nos hace crecer en el futuro, trabaja para avanzar y que se puede aprender,  se puede convertir en un nosotros, que vincula, nos libera de la depresión, de las crisis, es como un puente, es frescura, es soñar hacía adelante para mejorar el mundo, con la certeza de que algo saldrá bien. Nos señala el camino y nos permite actuar con reminiscencia, recordando en vez de con vergüenza lo que no nos gustaba de nosotros o de las situaciones hacerlo de una forma agradable y aprender a contemplar esa emoción, esa intensidad, que nos dice que algo tiene sentido, nos hace quizás más videntes, más despiertos, permite ya soñar despiertos con la esperanza puesta en la verdad, en un mundo mejor y con cabida, en un mundo más perfecto. Es aquí la esperanza como un arco iris de colores que simboliza el sentido, la unión, la calma, la paciencia, la comprensión, el perdón, la igualdad, la libertad, la felicidad.


https://www.lne.es/asturias/2025/11/20/adios-mario-miguel-gran-impulsor-123941093.html

¡HASTA SIEMPRE PROFESOR, QUE LA TIERRA TE SEA LEVE!

jueves, 20 de noviembre de 2025

La salvación de lo bello. Día de la filosofia

Hoy se celebra el día de la filosofía y lo celebro con el desafio de la comprensión del libro "La salvación de lo bello". Es un ensayo muy breve del escritor Byung-Chul Han, consta de 118 páginas, con 14 capítulos y en cada uno nos define lo bello como una actitud, una idealización de lo pulido, lo limpio, lo higiénico, lo impecable, lo escultural, el cuerpo terso, la estética, lo bello como verdad, como reminiscencia, positividad. No contradice lo bello y lo sublime sino que lo quiere recuperar, esa sublimidad y nos explica muy bien en que consiste la positividad y la negatividad. 

Nos dice que "La complacencia en lo sublime es negativa mientras que la complacencia en lo bello es positiva". El agrado en lo bello es positivo porque agrada al sujeto y nos viene a decir que lo sublime, lo elevado resulta demasiado grande para la imaginación, incluso doloroso por eso es negativo, al contemplar lo poderoso, te sobreencoges, lo ves demasiado, te sientes aquí impotente, es muy grande ese sentimiento, esa fuerza que sientes, es como cumplir un sueño, a la vez un desgarro, te salva aqui la razón, te refugias en el interior y en lo razonable porque la razón está más elevada que todo esto.

Quiero entender esto. Lo sublime y lo que te emociona que te hace abandonar sentimientos, y sensibilidades, por lo que es todo negatividad, te lleva a la vez a la desgana, a no querer hacer, ni participar. La negatividad es esta, porque no estas viendo lo distinto sino lo que te saca de si, te desquicia y te hace perder la paciencia. La forma mas alta de intervenir es la paciencia, se necesita calma, ser paciente y hacerlo con sabiduria, contemplar lo distinto.

Lo bello y lo sublime no se tienen que enfrentar ni poner bajo sospecha, ni contraponer, tienen el mismo origen, se trata de devolver a lo bello la sublimidad, y a lo sublime lo bello, la libertad interior porque en si nos viene a decir que lo bello no seduce, no hace propaganda, ni es posesivo sino que contempla, se olvida del deseo, siente placer y gusto por el presente y ya no le da importancia al poder del tiempo.

Sus argumentos demuestran tanto la importancia de lo bello como de lo sublime. De alguna manera, lo bello "promete la libertad y la concentración", donde desaparecen "los anhelos y los imperativos" porque no se necesitan, se es libre porque se disfruta de las cosas bellas, de los actos bellos, de lo bueno, del disfrute de las cosas para cada uno, no se necesita ni expresarlo, ni comunicarlo tan siquiera, porque se disfruta, ni ser juzgada, ni comprendida porque una misma se basta. Nos dice el autor que el saber es también una negatividad, que tiene que conquistarse luchando contra una resistencia, que se tensa entre pasado y futuro. El saber tiene una estructura temporal. El saber es conocimiento, es interior, elevación, es sublime, es algo profundo y que se necesita para el entendimiento.

Me gusta mucho el pensamiento o al menos lo que nos lleva a pensar el autor, ver al otro de otra forma, puede ser cierto lo que nos dice de lo bello, como pulido, limpio, higiénico como una señal de la época actual, de alguna manera más desde la COVID, nos cuestionamos estas cosas, que la higiene, el hacer ejercicio, comer bien, que encarna lo sano, y es lo que se nos pide en la sociedad actual, y que es como ser feliz, ser positivos, y que la lucha está en esto, porque a la vez no somos tan pulidos en todo, no podemos estar siempre haciendo ejercicio ni comiendo bien, que tenemos a la vez esta negatividad, pero que al ir la belleza y lo sublime juntos hay esta interpretación de lo interior, de como te encuentras tu por dentro y lo que para ti es lo bello.  Nos dice que "lo pulido, e implecable no daña, tampoco ofrece ninguna resistencia", son los me gusta que damos en los likes, lo que nos gusta y realmente es así, puede ser así, hay ese pensamiento crítico como las dificultades que existen para llevar a cabo todo esto y que es mas complicado en el mundo contemporáneo.

En realidad va analizando el momento, la época, si al realizar el camino vas viendo que en realidad el proceso te va llevando a donde tu quieres y como quieres tienes que saber valorar esto, y que siempre es fundamental cuidarse, estar sano, porque es una forma de expresión de lo bello, de lo pulido y a la vez de lo interno, lo sublime. Estas actitudes se juntan a fortalezas y debilidades, ver lo que somos, como somos, a que le damos importancia, a las propias virtudes y a los propios defectos, aprender de lo bello y de lo imperfecto, de lo que puede tener otro tipo de belleza. Construir fortalezas y mejorar debilidades. Resulta evidente que la forma en la que vives y vas consiguiendo lo que tu quieres es importante, son los resultados del proceso, los logros que en realidad buscabas y querias y sin esa presión de todo tan perfecto, tan pulido, tan negativo ni tan positivo, cada uno de los términos son fuerzas en la vida, Lo bello es tambien debilidad y fragilidad. Nos habla aquí de la sexualidad, a la vez de la belleza de carácter que es también una forma de atractivo sexual. 

Concibe estos tipos de belleza, como atractivo físico, pero a la vez sexual y el espiritual, el resultar deseable, a la vez lo bello cubierto, que existe algo interior. Siempre nos dicen que lo inmediato, el contacto inmediato, no nos da acceso a lo bello, se oculta belleza, puede ser un parecer, belleza es  esencia aromática, acontece como reencuentro y reconocimiento.

Han nombra en su libro a pensadores para ver como lo bello nos desafia, que no se ajusta a lo que nosotros queremos, hay esa distancia que nos hace reflexionar, nos explica que en Platón, en el banquete se ve muy claro esto, que ante lo bello, lo que te gusta y lo que te emociona, lo sublime, te comportas de una forma activa y generadora, es como una fuerza en el alma muy fuerte que regenera, hay esta escala, el amante de lo bello no se conforma con un cuerpo hermoso, va subiendo esta escala, el cuerpo es como un ascenso hacía lo bello... lo bello como generativo, activo, poetizante, es un sobresalir resplandeciendo, a la verdad, algo que trasciende, es vinculante.

Termina diciendo que la salvacion de lo bello es la salvacion de lo vinculante, no lo que somos sino lo que nos une.  

Os dejo un texto acerca de lo bello que me gustó y que utiliza el autor en el libro nombrando a Nietzsche en "humano, demasiado humano" que se titula "La lenta flecha de la belleza".

La clase de belleza más noble es la que no nos cautiva de un solo golpe, la que no libra asaltos tempetuosos y embriagadores (esta provoca facilmente el hastío), sino la que se insinúa lentamente, la que se apodera de nosotros casi sin que nos demos cuenta (...) en sueños.

La belleza aqui se lleva mal con la transparencia, con la verdad, es misterio, es a la vez de una posesión un descubrir, algo que se apodera de ti, no sabes que es, no sabes que pasa, hay algo interior que no sabes o no puedes expresar como quieres, hay algo que se muestra que a la vez te vuelve insegura, vulnerable, y que requiere calma, paz, sosiego. No es nada narcisista, ni amarse a una misma, es algo que sucede, que te agrada, que te lleva a mirarte a ti misma, a ver lo bello y contemplarlo de otra forma, lo distinto, y lo haces desde el interior, lo que te va fortaleciendo y que parece que tienes que dejar de ser transparente, trascedental porque es el mundo en ti y en el otro y en lo de afuera, hay aqui la comprensión de nuevo del silencio, de la debilidad.

Hoy día de la filosofía es un día para realizar este tipo de reflexiones, para contemplar lo bello y comprender que hay que dejar ser libre, sin poseer ni utilizar "la salvación de lo bello", a la vez lo sublime. Lo cotidiano deja poco tiempo para lo elevado pero sin duda si tienes interés por la vida intelectual, el día de hoy aborda el valor de la vida intelectual, que es un bien para toda la sociedad, enriquece a la vez la vida de las personas, hace un conocimiento más profundo de la propia vida, de poder llevar una vida más humana y mas plena y un tiempo de más calidad. Que vanidad, altivez, aires de superioridad son errores en la vida intelectual y que no permiten un aprendizaje real ni un buen proceso, que la salvación de lo bello y de lo sublime requiere interacción, enriquecer comprensión y conocimiento, construir puentes, fomentar el aprendizaje, el autoconocimiento, el desarrollo profesional y personal. 

Para finalizar lo hago con una frase de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO; con motivo del día de la filosofía y comentar que todo el ensayo "la salvación de lo bello" es filosofía, estudio, conocimiento a la vez un torbellino de ideas y de conceptos de lo bello, como ideal, como expresión, agrado, no es concebido como un atributo sino como una actitud. La UNESCO subraya el valor de la filosofía para el pensamiento humano, que puede estimular la comunicación, ayudar a construir una sociedad mejor, mas justa, tolerante y respetuosa, que a traves de los libros, de los pensamientos comprendes más todo lo que sucede, vas creando condiciones más intelectuales, y dando más respuestas al ahora, a lo presente, a lo contemporáneo, además de realizar un mejor proceso en la vida y en las experiencias.El día de hoy "dia de la filosofía" promueve la vida intelectual, el interés por la comunicación, los debates, los diálogos, la necesidad de espacios, de actividades para poder hacer este tipo de desarrollo intelectual que mejora la calidad, la tarea de los docentes, escritores, poetas, artistas, es atisbar las luces de lo bello y de lo sublime. Este día es para todas las personas especialmente para las que tienen esta inquietud, este amor por aprender, que nos permite ser más intelectuales y conocernos, mejorar las relaciones y tomar en consideración otros modos de vivir y de pensar alternativos.

"Para construir un mundo mejor, para avanzar hacia un ideal de paz, sabemos que debemos adoptar un enfoque filosófico, es decir, debemos cuestionar los defectos de nuestro mundo, más allá del tumulto de las crisis.La filosofía es, por tanto, esencial a la hora de definir los principios éticos que deben guiar a la humanidad (...)." 

lunes, 17 de noviembre de 2025

Prolongada en el tiempo


Concha Lagos fue una escritora española que nació en Córdoba en el año 1907 y murió  en Madrid enen el año 2007, a la edad de 100 años. Se dedicó junto a su marido al mundo de la fotografía y juntos gestionaron un estudio fotográfico en Madrid, introducian novedades técnicas y los clientes eran artistas de esa época. Durante la guerra se exilió a Francía. Sus amigos la animaron a publicar pero ella pensaba que su obra era algo infantil, poco elaborada y muy personal . De su hogar hizo una casa de cultura y de intelectualidad. Dirigió tertulias y fue miembro de la Real Academia de Córdoba. Compartió espacios literarios y de amistad con Ortega y Gasset, Valle-Inclán y Gomez de la Serna entre otros escritores reconocidos.  

De su vida en Córdoba tiene los mejores recuerdos y experiencias, una infancia feliz, esa paz que la transmitia el patío cordobés que ella plasma en este libro bajo el título "Prolongada en el tiempo"  y que me parece muy interesante

En el prólogo nos dice Juana Murillo que "su condición de mujer va asociada a la queja""mujer" como exclava del sistema frente a la libertad del pájaro. La queja por el trato recibido, la queja que le llevo a la renuncia personal, a la anulación de mujer libre. Y esto es lo que creo significa el título del libro "prolongada en el tiempo". Encuentra aquí la labor del femenismo dificil. Ella se pronuncia de una forma clara "soy mujer de voluntad, se lo que quiero y lo que defiendo" e integra el lenguaje inclusivo, "dueño, dueña" por "la airada actitud de los no incluidos y que aún está pagando por ello" y que es cierto "que los incluidos tampoco demostraron agradecimiento" . Lo que seguramente hace que su opinión acerca de mucha gente sea negativa pero que "el tiempo y el aislamiento los ha dejado en dilatado olvido". "Penoso, muy penoso debe de ser sentirse despojados del trance luminoso". Ella no queria comerciar con sus versos, con lo íntimo, con su intimidad, pero tuvo que seguir las reglas del juego e incluye en sus páginas la crítica personal recibida, se la recriminó de transparente, la transparencia de su persona, la sinceridad que ve en esto un valor, una cualidad, para ella la dedicación total como escritora fue tardía, tardó en tener esa entrega total, tampoco recibió la esperada atención y la duda estuvo siempre presente en ella, reivindicaba la sencillez frente a la altivez.

El libro es una continuidad de "la madeja" el primero de sus memorias, en él recuerda con nostalgia la parte intelectual. A la vuelta de Francia reabrió el estudio y comenzó  a escribir y ya no paró. 

En Prolongada en el tiempo recoge referencias a cartas relacionadas con la gestión que llevaba de la editorial Ágora y que eran de Vicente Alexandre, Dámaso Alonso, Carlos Bousoño, que en ese tiempo perdió a amigos entre los que cabe destacar a Manuel Mantero, colaborador con ella en cuadernos Ágora y que lo lamentaba pero le recriminaba por motivos personales. Como directora y editora siempre fue defensora de las mujeres y de género, debatía sobre la presencia de las mismas que era escasa. Lo que a ella la llevó a pedir colaboración para los cuadernos a escritoras como  Elvira Lacaci,  Carmen Conde, Mercedes Saori, Maria Victoria Atencia, Julia Uceda y Pilar Paz 

Me gustó mucho encontrarme con esta autora, los comentarios, lo que piensa, cree que la libertad y la paz buscada es dificil por el ambiente, que existe cierta negatividad. y que cuando pasa esto se nos cae el alma a los pies, y se nos desvanece la esperanza, las ganas de vivir, que así abandonamos los sueños, las ilusiones, los proyectos. Que nos falta la voz, abrirnos criticamente, tomar esa parte activa, cansadas callamos muchas injusticias, no estamos ahí ante ese proceso activas ni en forma, vemos la injusticia y nos disgustamos, nos enfadamos y las dejamos pasar, nos olvidamos de nosotras mismas y de lo que conlleva esto, que hay que alzarla y hacerlo con humor, ser más burlonas, reirnos mas de nosotras mismas. Que basta una chispa de alegría, de amor, de ilusión para que de nuevo nos llenemos de luz e inspiración. Lo mas cruel son las heridas del tiempo y del destino. 

Es una escritora ligada a los origenes, a la tierra, a la esencia, entre la inseguridad y el misterio. Realiza todo un proceso de reflexión de las propias vivencias y de su estado personal, a la vez se abre a través de los escritos y de la creación poética al camino de los sueños, las ideas, los pensamientos, la naturaleza, a esa constante búsqueda de paz, de tranquilidad. 

La condicion de mujer va asociada a la queja, existe ese enfrentamiento constante y sincero y con ella misma, de acuerdo con la realidad que vive, son sentimientos, desencantos, desengaños, y quiere ella ser positiva, optimista, mas que vivir una realidad delirante. Le entusiasma ver la naturaleza, adaptarse a la soledad, pasear, disfrutar los momentos, tiene esa suerte de abstraerse, de olvidar incluso donde está para vivir ese momento que a ella le gusta, la inspira, y no le impide a la vez comunicarlo, hablarlo, derrochar humor, reirse, ser una mujer alegre. Le gusta escuchar la risa, la de ella, y la de otros. Tiene ese amor a la vida que la hace ser optimista, imaginar y ser feliz. 

Nos hace saber que ante las adversidades no se libró de "zancadillas, calumnias, campañas de silencio, con el fin de despojarme del Premio Nacional", cuando te riñen o afirman que eres lo que no eres, no ven en ti lo que no quieren ver, ella lo dice referente a Dámaso Alonso, el deseo de imponerse y lo hacía así desvalorizándola, y no podía alzar la voz aquí, por timidez pero es verdad que si la alzas y dices lo que piensas no gusta, lo ven descarado, falta de educación y respeto y tampoco está bien quedarte sin responder aquello que quieres decir. Ella habla como escribe.  La acusaban de pronunciar mal, y ella hacía saber que no era ella sino la lengua, que los andaluces son así en la pronunciación pero que construyen bien, con un léxico exacto y original a veces. Te das cuenta aquí de la importancia de la lengua, de la procedencia, del lugar pero a la vez de los despropósitos, de las críticas que son negativas, lo que aparece como límite, lo que produce silencio, malestar, o que te deja confusa en ese momento, incluso te ries y no le das importancia .

Me lleva todo esto a los planteamientos de Byung-Chul Han, acerca de la transparencia, el pensamiento crítico, la relaciones, entender lo positivo y contemplar lo negativo, lo raro y lo extraño, lo que aparece aquí como no positivo, entiendo aqui lo no inmediato, lo que de momento no vale, o no es, lo que te somete a reflexión y análisis, lo que te afecta, que pasa a ser funcional. 

La mayoria de los pensamientos tienen que ver con las relaciones, con la realidad. Lo que está relacionado con las relaciones, las personales donde tendrían que ser de confianza y de respeto, y en cambio no lo parecen, tienen que ver con el espacio y el tiempo. En la transparencia hay esa falta de ternura. Ser transparente va unido a la honestidad, a integridad, a lealtad, ayudar a otros, a ser más seguros, ser claros. Tengo aquí el pensamiento de que cuando se calla por ese respeto desaparece la confianza lo que en si perjudica esa relación personal, ese abrirse a otros, esa ayuda, digamos esa colaboración. Ves aqui el respeto como distancia, si a esa persona por respeto no puedes decirle lo que piensas te distancias, es algo con lo que no estas de acuerdo, es eses mirar distanciado que nos dice Han, de indignación como el de la autora con la pronunciación.

Cuestiona esto ya que se la recriminó de transparente, de decir lo que piensa, de querer comerciar con los escritos, de pronunciar mal, ella misma se veía como infantil, esa inocencia, esa ingenuidad, se le apetecia en muchas ocasiones decir "el colorin colorado" ya que vió que no recibió la ayuda esperada, que ni se la quería ayudar ni beneficiar, vió muchas dificultades y en cambio siguió con la reflexión, la observación, pudo ir mas allá, y sin importarle tanto la queja cuestionandose todo esto, conociéndose y esto es el pensamiento crítico. Fue una mujer crítica consigo misma, con el sistema, reconoce en todos los campos este pensamiento y que no siempre se beneficia, ella vió como una queja lo que se decía de ella y que la influenciaba negativamente, se cuestionaba a si misma el entorno, lo ambiental, y reflexionaba y profundizaba sobre esto ya en esos tiempos. Se sabe que la forma de vida es importante, ella gestionaba y la gestión es fundamental, la economía, de alguna manera la sociedad impone, hay un control lo que significa que la transparencia es más interpersonal, entre personas y relaciones, es como una asociación que hay que ser entre los miembros leales y transparentes en los temas, en el trabajo que desarrollan, relacionarse de una forma beneficiosa y como crecimiento, tomar acuerdos, basarse en emociones y sentimientos, es un interactuar juntos, de mejora de bienestar. Si hay desconfianza, no hay apoyo, te impide avanzar como quieres, eres incomprendida, te ves obligada a no decir, a ser prudente y a allanar el camino igualmente. Siendo pues la transparencia buena, demuestra que no hay nada que ocultar, que estas dispuesta a compartir saberes, conocimientos, pensamientos, ideas, a fomentar la confianza, que se puede confiar en el comportamiento. Te ayuda ante los conflictos. La confianza aqui es base para hacerlo de una forma sana y exitosa porque si hay confienza no se exige transparencia, si hay desconfianza te alejas de las relaciones.

En realidad hay que tener en cuenta tanto el proceso como los resultados, si al realizar el camino vas viendo que en realidad el proceso te va llevando a donde tu quieres y como quieres tienes que saber valorar esto, y que siempre es fundamental cuidarse, la autoestima es fundamental, cada uno es como es pero la actitud es fundamental,  incluso tener un poco de humor sobre los propios defectos. Construir fortalezas y mejorar debilidades. mejorar la autoestima y la comprensión humana. Lo que significa que hay que tratarse con respeto, con amor, conocerse y saber perdonarse, ver lo imperfecto y aprender de ello, tanto de lo bueno como de lo malo. 

La comprensión humana  "frente a los que jamás olvidan y agitan sus rencores", sin comprender las causas, los porqués, se ve obligada al monólogo, cercada por costumbres ancestrales. Tras estos cercos: monotonias, tedios, cansancios, quehaceres, con su vuelta a empezar cada mañana, que en Sisifos pacientes nos convierten. 

Prefiere la intimidad espiritual a las salidas sociales pero sabe que no es lo mejor, que las mujeres han adquirido logros pero no aún suficientes, que al hombre le va mejor lo establecido. Las prisas, inquietudes, las cargas cotidianas, hacen de la vida una complicación, sin saber estar en paz y aprovechar la mirada para otra cosa, para ver el paisaje, el mar, los árboles, los pájaros, la montaña, para que renazca una nueva luz, un nuevo mirar nos renazca. Habla de esa nueva mirada y dice que a los que tienen esa mirada oblicua y lo hacen con envidia  que es el mal de nuestro pais que les aconsejaria no precipitarse, observar mas a fondo, que todos pasamos sosteniendo la cruz. Que el vivir de cada uno no es nada envidiable, ni placentero, que siempre estas obligada a sacrificios, a renuncias, a salvar barreras de desconsideración, de enchufismos, de la falta de sensibilidad y de respeto, que es aqui sobre todo donde la transparencia y la sinceridad, la honestidad y lealtad además de cómoda te da la sensación de libertad. 

Nos dice que las modas forman parte de lo erótico, que se olvidan del amor, de la intimidad espiritual, de la ternura y que la ternura es un don imprescindible, es el don femenino por excelencia. Que el amor no puede hacerse sin ética ni sin intimidad ni sin ternura. Que la convivencia no es fácil, lo humano, las atracciones y los rechazos, que puede venir de la voz, del físico, del gesto, de la sonrisa, del manejo de las manos. Que no hay condición social que determine esta actitud. Indiferente me deja, sin influir a favor o en contra. Entiendo esta queja también, que perdió muchas oportunidades por esto, por querer comprender lo humano y que ahí siempre fue sincera también, que se vió obligada de alguna manera a dar explicaciones, a exponer y contar su intimidad, se encontró en ese "trance enojoso de dar explicaciones" Que eran muchos quienes la esperaban. Que solo pudo decir la verdad. El terreno de la sensibilidad. Y esto la llevó a un mar de contradicciones , que son "las que el vivir crea": menos mal que su tarea era un tanto de evasión, su espacio abierto al infinito. 

Para finalizar os dejo uno de sus poemas y comentar que me gustó mucho el libro, que se ve que la autora de una gran exquisitez literaria tuvo que pasar por muchos trances bochornosos o al menos que a ella no le gustaron y supo exponerlos, de alguna manera fue una mujer prolongada en el tiempo, ya que vivió 100 años pero pudo hacernos llegar gracias a ellos muchas de sus vivencias y hacer que así comprendamos muchoas de las nuestras, contar con su interpretación y colaboración y que esto es muy bueno para interpretar de alguna manera nuestra sensibilidad y nuestra propia historia. Destacar que no coincido con lo que comenta sobre la educación física, yo fui profesora de educación física y estoy de acuerdo con educar fisicamente, con los habitos saludables, y que el camino es el ejercicio, los hábitos, y que el deporte, pasear al igual que leer, escribir, la palabra, te dan esa fuerza y vigor de la que ella habla porque hay muchas luchas que son soterradas y como bien nos hace saber "estas son agotadoras" y muchas ancestrales que te dejan sin calor humano.

"Recordar siempre es triste

porque sabe de ausencias

de ese cruel zarpazo

que en soledad nos deja" .

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Tres miradas. Día de las librerias

Imagen: https://redfilosofia.es/atheneblog/2015/05/12/creo-que-todo-es-conversacion-el-monologo-no-existe-entrevista-a-rafael-argullol/

Ayer se celebró el día de las librerias y me encontré con este libro"Tres miradas sobre el arte". Me gustó mucho el título, a la vez me interesé por el autor, su vida y su obra, " Rafael Argullot "siendo muy interesante todo. Te das cuenta aquí que la vida no es mera supervivencia, hay mucho más detrás de ella, si lo fuera no tendría sentido, es verdad que nacemos para morir pero entre la vida y la muerte hay un camino que hacer y que andar y con honestidad y apertura mental.

El escritor nació en Barcelona, estudió en las escuelas Pias y según Wikipedia fue allí donde recibió una formación cristiana que puso más tarde en tela de juicio al finalizar sus estudios comenzando a defender el ideal comunista. Se afilió al partido comunista y comenzó a estudiar medicina, carrera que dejó despues para comenzar filosofia y economía, un año más tarde estudió ciencias de la información. Protagonizó manifestaciones contra el regimen franquista por lo que fue encarcelado, posteriormente se desafilió del partido. Fundó la editorial Fontamara en 1971 ejerciendo de editor. Despues se fue a vivir a Italia y desde allí comenzó a viajar por toda Europa, sobre todo a Berlin, y a otros paises como Tanzania y al Sahara, la India, obteniendo aquí experiencias muy importantes. 

Fundó en esta época la editorial Icaria y presentó a la vez su tesis doctoral acerca de la razón romántica ejerciendo como profesor en la Universidad de filosofia y letras primero y posteriormente como catedrático de estética en "La Universidad Pompeu Fabra" de Barcelona. Tiene muchos libros, ensayos y poemarios entre los que está "Tres miradas" escrito en 1985. 

Ganó en 1993 el Premio Nadal con "La Razón del mal". En el año 2002 obtiene el Premio Internacional de ensayo de casa América con la obra "Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura". Colaboró con guiones de cine, obras musicales y óperas comenzando a llevar a cabo proyectos como "La Fura del Baus", "El enigma de Lía" y empezando a realizar espectáculos. En el año 2010 sacó a la luz su obra más ambiciosa "Visión desde el fondo del mar" ganando varios premios con ella y en el 2015 "Mi Gaudí espectral" obteniendo el Premio Observatorio Achtall de Ensayo y con el espectaculo de ópera obtuvo el "Premio Alicia" a la mejor creación 2019. En el año 2020 se publicaron sus pasiones y en el 2023 "La Danza humana". 

Es un hombre elegante, exigente, auténtico, que sabe mostrar lo mejor de sí mismo siendo esto muy personal, apasionado de la lectura y de la escritura, estudioso del romanticismo, del amor, de lo mítico, del mar donde pasa sus vacaciones y donde de niño le dijeron algo muy sorprendente y que le causó mucha impresión "si le atrapa un remolino que no oponga resistencia hasta que el mismo remolino le saque a la superficie", y esto le impacta de la vida, la realidad es así, el saber ver la belleza, solucionar los conflictos, dar respuestas a las preguntas y él sabe hacer muy bien todo esto, y ver lo complejo porque sabe asociar y unir saberes.

Al mostrarnos su vida y su historia nos hace saber que para él lo importante vuelve a renacer, el alma es una emoción del pensamiento, la belleza es un término contradictorio y el tiempo es algo que avanza, que no se puede renunciar a él pero sí verlo de otra forma, más lineal. El tiempo, el sueño, los acontecimientos, la edad, las vivencias le llevan a examinar su vida

Según expone en el libro "tres miradas" cada uno tiene su concepto de belleza, lo bello es una percepción que nos causa emoción, nos da un estado de ánimo distinto. Es abstracto, la esencia de lo bello, lo que sentimos como bello, cada uno reconoce una belleza, la belleza de una casa, de un paisaje, la belleza del lago, del azul del cielo, hay aqui una confusión porque la belleza tambien se asocia a lo perfecto, a lo que no se ve, a lo divino, a lo que entendemos por paraiso, jardin, a lo magico, a lo que aspiramos, a los deseos, a lo que interpretamos como cultura en un museo, una catedral, lo que leemos, escribimos, hacer deporte, escuchar música, es todo belleza de ese camino que nos eleva, hay aqui lo bello que percibimos por el exterior y está en nosotros, nos emociona, lo sentimos. Lo artistico tiene una relacion con lo bello, con el sentimiento de belleza, y con el sentimiento mitico de lo que entendemos, interiorizamos, cuando tenemos un proposito, una mision estamos donde debemos y donde debemos estar y queremos.

En sus obras nos acerca a conceptos muy interesantes, acerca del tiempo contemplar el no tiempo, el del placer, y ver que el amor es a la vez un peregrinaje y que el decir "no puedo, no tengo tiempo" es para deshacerse de algo que no se quiere ni estar con alguien en realidad que no quieres. No obstante es a la vez una verdad porque el tiempo no se tiene.

Respecto a la libertad nos dice que significa responsabilidad, ser responsable y que es algo muy complejo, hay que aceptar la responsabilidad como que está en una misma, que es asumir una misma sus circunstancias y ver como solucionar los propios conflictos, buscar siempre la libertad, ser conscientes de lo humano y poder seguir con esa inspiración y esa luz, hacer ciencia.

Nos amplia que nos construimos a traves del lenguaje y las emociones, de los sueños, de las intuiciones, de lo sentido y sensorial. 

Escribir para Rafael Argullol significa "experiencia más experimento", entiendo que se refiere a la experiencia que se adquiere con los viajes y los lugares que visitas y conoces, lo que contemplas que hacen a la vez que se viva y se experimenten experiencias intimas, internas, interiores y que se vaya adquiriendo mas conocimientos y saberes, se vaya construyendo mejor el camino y haciendo la propia autobiografía. Nos acerca a lo que significa la incertidummbre y el desconocimiento que al tener esta curiosidad de conocer se aprende por descubrimiento y nos acerca siempre al punto de partida, orienta nuestra busqueda, a uno de sus libros queria poner el titulo de "Viaje de viajes" pero terminó eligiendo "Visión desde el fondo del mar", siendo entiendo una forma de construirse y conocerse a sí mismo distinta, al escribirlo se tiene otra visión de lo más profundo, y se contempla la vida de otra forma con mas respeto y calidad quizás que hace que se mejore lo andado. Nos dice Rafael Argullol aqui que escribir es un viaje en sí mismo, a través de la memoria, de la conciencia, ver los recuerdos y que estos sean mejores y sirvan para allanar, siempre va a estar ahí lo que no gustó y que quizás no cicatrizó ni se olvido pero se entiende y se acepta y es una forma de solucionar el conflicto, se saben y conocen los motivos aunque cada uno lo haya hecho a su manera, y ha sido consciente de su proceder, nos dice el autor que siempre es un buen desenlace, una continuidad del camino, de la vida y de estar a la altura y habla del fondo del mar porque es despues de haber analizado estas profundidades cuando te das cuenta metafóricamente que "el desenlace es como una navegación que ha transcurrido por diversos puertos y acaba todavía en alta mar". Coincide aqui lo que seria ser viajero, con la responsabilidad de la libertad de poder vivir esa experiencia que uno busca quiere y una vez hecha ver lo que ha significado para una misma e introducirla en la propia vida. Encontrarte con gente así que al leerlos te aporta tanto y ver que sucede en la misma línea de tiempo es poder introducirte en tu propia biografía de otra forma, de otra manera. te das cuenta despues de la experiencia vivida que puedes tener esa libertad y hacer el camino como te gusta y construir así la propia personalidad.

Entiendo esto, quizás has nacido, has ido creciendo y desarrollándote, te has ido educado y has vivido de una forma y te das cuenta que aún queda mucho por hacer para vivirla como te gusta y quieres y tienes que ir haciéndola, es todo un trayecto de emancipación, de sentirte bien y mas libre dentro de este significado que es la vida.

Rafael Argullot nos explica muy bien que él se convirtió en profesor, y lo que significa esto, "hacer de profesor" que es diferente de "ser profesor". Contempla esta realidad del hacer en vez de ser y lo que significa. Nos dice que hacer de profesor es como ser un mediador entre las lecturas, los héroes literarios y el alumnado. Se dió cuenta que era todo una mascarada, que en esos héroes cada uno tenía su mascarada, que era como un baile de disfraces todo. Ser profesor era otra cosa, y se aprende con el tiempo, ya no le das esa importancia a dominar la materia, ni a conocer los héroes literarios sino al ser, que siempre vamos a ser aprendices como profesores.

Quiso ser médico, y vió la metáfora de la medicina, se dió cuenta lo que atraviesa la piel, que la medicina"es hija del miedo y la esperanza, hija del dolor que provoca el miedo y de la esperanza de superar ese dolor y curar". El médico no existe sin el enfermo y la medicina no existe sin esa tensa relación entre dolor y curación, quien la ejerce está al servicio del paciente y tiene que saber reconocer el protagonismo del mismo. Sabe que para esta relación hay que ser muy humano porque las palabras también curan lo interno, lo intimo, lo que le lleva a interpretar salud como palabras, mar, música, armonía, todo lo que es relajante y cura, tienen ese poder terapeútico y catártico. Sabe lo que es una metáfora médica que utiliza en sus textos y supo ver esta unión que le llevó a buscar otros conocimientos y a interesarse por la literatura, la escritura. 

Nos hace ver lo épico y ético de la medicina, y las situaciones duras como en la pandemia dónde las condiciones de los médicos han sido muy duras y esto "emociona, reconcilia y demuestra la fortaleza del ser humano frente a las adversidades, aquello que, en medio de decepciones y escepticismos, nos hace que nos sintamos orgullosos de pertenecer a la humanidad".

Nos habla de la salud y piensa que el cuerpo lo físico y lo interno del cuerpo está todo conectado, así como lo micro y lo macro, lo que significa que en cada uno la ficción y la realidad también lo están. Que la medicina cura lo sabemos pero que las palabras tambien lo hacen y al autor le llevó a interpretar la salud como metáfora de la medicina y como palabras, armonía, el mar también cura, esa paz, esa tranquilidad. La metáfora en si es un recurso literario, lo que significa que es algo ficticio y que cada persona tiene sus recursos, es algo que está en ella la ficción, en esta metáfora de la medicina las palabras tambien lo hacen y tienen un mundo paralelo con el cuerpo. Lo que significa conocerse cada uno, saber sus desarreglos, sus problemáticas y darles solución, conduce a la relajación, a la contemplación, a lo sensorial y afectivo, a reconocer las tensiones y porque se producen. Emplea el autor a lo largo de sus obras muchas metáforas médicas. 

El libro tres miradas está basado en otras formas de concebir, de mirar, de comprender, otras miradas además de lo profundo, de la ética, está el conocimiento, lo intelectual, y a la vez la experiencia de lo que se ve y se vive, lo relacionado con lo que se hace y los sentidos, en cada avance hay un cambio significativo. Me lleva de nuevo a la educación, primero a lo noble al ser, a conocerse y ver lo sensible, lo creativo, a la imaginación, segundo al saber, a la ciencia, a la investigación , tercero además de conocimientos e inteligencia artificial a la formación del carácter, de la personalidad, aprender a resolver conflictos, a convivir,  a construirse bien y construir una buena sociedad, equilibrada, cooperativa, solidaria y sin frustrar, saber ver y observar esto, saber hacer bien, al pensamiento crítico, a la reflexión conciente y cuarto a la salud. 

Me lleva la reflexión a ir un poco más allá de de las tres miradas y a la queja, a los métodos. La queja es de un profesor que decía que se priorizaban los sentimientos a la razón, en cambio va todo unido y a la vez en cada uno, la razón es la que genera sentimientos, y emociones. Nos sentimos obligados ante imposiciones o formas de actuar que no nos gustan a contemplarlas y entenderlas incluso, que buscamos que las razones sean sanas como las emociones, los sentimientos. Razonando seguimos valorando situaciones, tomando decisiones, y siempre unas nos satisfacen mas que otras, se acercan más a nuestro bienestar que otras, a llevar a cabo las necesidades.

Hay un método en Japón que trabaja desde edades muy tempranas para que el alumnado sea mas responsable, autónomo, independiente, con más empatía y consciencia y sin intervención de los adultos. El método se llama Mimamoru y se centra en la autoreflexión, aprender a gestionar emociones, desacuerdos, no hace falta castigos, solo se interviene cuando hay riesgos de seguridad, se trabaja la madurez, se fomenta la observación, la escucha, la atención, que gestionen los desacuerdos, que reflexionen sobre lo ocurrido, que aprendan a la vez con esa experiencia, que comprendan las consecuencias y que busquen soluciones. Es hacer a la vez una autocrítica, una autoevaluación, una autoorganización, que entiendan que tienen que autogestionarse por ejemplo un problema es el tiempo que necesita cada uno para asearse, comer, merendar, descansar, a la vez colaborar, y siempre se tiene que usar la imaginación y la creatividad. El tema de la observación, de la escucha para construir pensamiento, pensamiento crítico, el autocontrol, saber administrar lo que se va aprendiendo.

Se entiende en el libro lo que lleva a satisfacer las necesidades y los deseos de los demás. Los condicionantes socioprofesionales y el malestar tiene que ver con los puntos de vista de los demás, con lo que se siente internamente que te causa dolor por la forma de ser, de actuar, de dar o no dar respuesta, lo ético, es algo interno que te está molestando, y no te deja funcionar como quieres, no eres tu, eres tu con otros, y ¿que hacer aqui? te das cuenta que no puedes hacer ni conseguir aquello que quieres, esto a la vez te lleva a lo social, a lo económico, a separar de nuevo lo profesional de lo personal. 

El autor nos da un marco de comprensión hacía distintas miradas, nos ilumina a buscar nuestra propia personalidad, hacer el recorrido de nuestra vida bien, a tener una buena experiencia como cuando se viaja, va mas alla y nos muestra aquello que nunca se ha dicho. Lo que nos dicen, lo que vemos, bien podemos tomarlo como algo metafórico y aprender a adaptarlo o si nos bloquea, nos afecta, hay que aprender igualmente a darle solución porque el estado psicológico, el mental, el cerebro es fundamental que esté bien. Si nos afecta mentalmente influye negativamente y ya nos produce ansiedad, angustia, depresión, estrés, nos enferma, la mejor opción es conocerse y adaptar las reacciones a una misma, ver lo que pasa y ocurre, hacer esta contemplación e interpretarlo de una forma positiva y sana. 

Para finalizar os dejo una frase del escritor que me gustó mucho y comentar que hay personas como él que no se conforman solo con ser expertos y especialistas en lo suyo sino que van mas alla y que han encontrado en la literatura un apoyo para llegar a si mismos y a los conceptos de educación, de salud y de enfermedad como algo que además de ser exterior está en lo interno de cada uno. La educación es un pilar en la humanidad y en la sociedad, el deseo que todo vaya bien, funcione mejor, significa la mejora ser viajero del pensamiento. Añade que la ciencia es sin idolos, separa la ciencia de la religión y de lo espiritual, lo profesional de lo personal, y da un valor muy grande a la amistad "Cuando pensamos en la amistad en sentido profundo vienen a nuestra mente los amigos... el tiempo...los pactos sólidos...las alianzas duraderas" y nos lleva a la palabra LEALTAD, la lealtad como vínculo más intenso y vigoroso que puede establecerse entre dos amigos". La permanencia de la amistad en el tiempo es la lealtad.

Hay amigos que son cómplices intelectuales, cólegas, compañeros, ex alumnado, que han tenido experiencias compartidas, vivido experiencias juntos y profundas, que se han emocionado juntos, inspirado y a partir de aquí creado, investigado y hecho ciencia. Hay aqui otras miradas que consideran muy importante como es la intelectual y cultural, la de leer, pensar, escribir, a la vez la física de caminar, viajar, y la de ser, la profunda, la amistad es algo profundo.

«Las personas que proponemos la amistad como piedra angular de la comunidad humana y su civilización también defendemos que la memoria de la amistad podría constituir el motivo principal de toda la historia del arte».