El Museo Nacional de Antropología de México ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
El Museo se creo en 1940 en el castillo de Chapultepec, ahora convertido en un museo de historia. Actualmente el Museo Nacional de Antropología está situado en el parque de Chapultepec en la ciudad de México y esconde los tesoros mejor guardados del país. Tiene una arquitectura muy interesante con salas que rodean al patio donde hay jardines y un estanque con exposiciones al aire libre. El patio está inspirado en el cuadrángulo de las monjas de Uxmal. El recorrido empieza antes de entrar con el monolito de Tlaloc que es una representación del Dios de la lluvia. En este espacio del parque se inaguró en 1964. Es concebido como un espacio de reflexión, su misión es custodiar y conservar el legado e investigar y difundir las importantes colecciones y los artefactos arqueológicos y antropológicos.
Entre las piezas se encuentran la Piedra del sol o la Piedra del calendario azteca con sus relieves que rinde homenaje a la cosmovisión azteca respecto al espacio y al tiempo. El tiempo rige el orden social y económico. La máscara de Pakal que representa el poder político y espiritual. En la cultura maya los reyes y gobernantes no solo eran políticos sino que eran intermediarios entre los hombres y los dioses, se enfrentaban al espacio, al nivel cósmico, existian tres niveles de criaturas, las del inframundo, las de los cielos, y las de la tierra, lo que lleva a ver el mundo y su dominio más en vertical que en horizontal. La estatua azteca de Coatlicue, representa a la madre de todos los dioses y la dualidad, la luz y las sombras, la fuerza y la ternura, la vida y la muerte, es guía del renacimiento, es la diosa del agua y la fertilidad, tiene una gran belleza, está conceptuada como una monstruosa obra de arte por los detalles que la adornan, la falda está llena de serpientes, en las pantorrilas plumas y cascabeles, tiene un collar hecho de manos y corazones humanos y en el cráneo el cinturón por delante y por detrás, manos y pies en garras. Tiene una gran interpretación simbólica, Wikipedia añade que es una deidad asociada con las estrellas, y que baja a devorar humanos si el sol falla.
El museo, el edificio, el espacio, las colecciones, las piezas, los recursos arquitectónicos, todo ello hace que sea un museo muy visitado y que fusione varias lecturas, además de las científicas, están las religiosas, las laicas y las políticas. Cada una con sus criterios de valoración, sus actividades, sus normas, sus leyes. Lo que hace que sea el mismo museo un espacio relevante de enfrentamiento social, que exista esa confrontación entre luces y sombras, que haya ese desencuentro del campo cultural, del conocimiento de cada uno y que además de etnografía y creación artística esté lleno de leyendas y misterios. Y esa es la cultura maya con una sacralidad que va desde lo religioso a lo laico, a lo de nueva construcción. Para su conservación y memoria histórica se sirvieron de gente mayor. Muchos visitantes no acuden solo a ver el museo y sus salas sino que van más allá, ellos creen en poder tener ese contacto con la divinidad y delante de las estatuas se arrodillan, se tumban, encienden velas, dan ofrendas, lo que hace que el museo sea algo más, tienen esa experiencia religiosa de continuidad con el pasado, de ceremonia y ritual, de construir historias y saberes con lo místico.
Ser un espacio de confrontación implica entender el patrimonio, los tesoros que guarda, los bienes, las actividades que se realizan y saber valorarlo para que haya una continuidad. Ver esa dinámica que crean para desarrollar las prácticas culturales, esa visión de identidad y de patrimonio, de arte, magia, astronomia y organización socio política.
El acta del jurado de la Fundación al conceder el premio dice que le ha sido concedido por ser "heredero de una larga tradición en defensa y preservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad que, al mismo tiempo, expresa las señas de identidad de una gran nación en la que la gente se reconoce".
En México, se funden los patrimonios de los pueblos, indios, criollos y los de lo colonizadores europeos, el Museo alberga y exhibe el legado de estos pueblos y da cuenta de la diversidad étnica del pais. En este espacio de reflexión y enfrentamiento se permite ver las culturas de cada uno en relación con los demás, contemplar las diferencias culturales, políticas, religiosas, sociales. Las salas permiten observar esta visión de perspectiva multicultural bajo una mirada analítica múltiple.
Según Wikipedia consta de de 24 salas de exhibición, 23 son permanentes y una está destinada a exposiciones temporales. El museo está vinculado además de a los orígenes y lo antiguo a todo lo contemporáneo. Lo antiguo está en el piso de abajo mientras que en el de arriba está todo lo moderno. En la planta baja están las salas de antropología y de culturas prehispánicas, desde el poblamiento de América hasta el Periodo Posclásico y en la segunda las salas de etnografia que se exponen muestras de materiales actuales de los pueblos. Desde el año pasado en esta parte se abrieron la sala de textiles y la sala de fiestas y desde enero de este año hay otras tres salas más con otros tres ejes, el primero de historia, identidades y resistencia, el segundo de pueblos, lengua y territorios, y el tercero de maíces, milpas, tierra y alimento.
Las colecciones en el museo se fueron incrementando gracias a las donaciones con existencia de objetos que son únicos, se fueron ampliando a la vez la biblioteca, la imprenta, los talleres. De tal forma que como espacio se formó igualmente un centro de investigación, de formación y de difusión, con mucha relevancia en antropología, etnología, historia y lengua náhuatl. Su importancia recae sobre la élite intelectual que puede construir la identidad nacional. Muchas reliquias son de interés histórico, curiosidades, verdaderos tesoros que luego se traslada a la Universidad como los monolitos de Coatlicue, La Piedra de Tizoc, con su significado de culturas antiguas. Se documenta así el pasado y sufre sus interpretaciones.
La actividad de coleccionar objetos valiosos va unido a las prácticas de los nahuas que se interesaron por las civilizaciones. Ellos recuperan en excavaciones objetos, estatuillas, máscaras, las pulian, las pintaban y les añadian elementos propios de la cultura, y de la religión. Todo lo antiguo de valor junto a las ofrendas lo que busca es asegurar el bienestar de la sociedad, son como verdaderos tesoros que merece la pena conservar y estudiar.
El Museo está unido a México, y para que los mexicanos se sientan muy orgullosos. De hecho es considerado una catedral laica, donde tiene tanta importancia el legado o el papel del que lo creó como los valores que en él se transmite. En su reinaguración el entonces director del Museo de Londres dijo que aventajaba al de América en una generación y al de Londres en un siglo. No obstante, la convivencia multicultural aún es dificil y conflictiva, relacionar el mundo indígena con el contemporáneo no es fácil, y sigue siendo esto una dificil tarea para asumirse como una sociedad de convivencia pluricultural.
Se entiende muy bien aquí que reciba El premio a la concordia porque entre la labor del Museo está contribuir de forma relevante y ejemplar a la convivencia de los pueblos, y no es fácil convivir pueblos indígenas con contemporáneos, aún existen muchos indígenas que viven aislados, que forman parte de la población rural mexicana, cultivan maiz, chile, frijol, calabazas, y realizan alfareria, tejen, artesania. El Museo permite mostrar las diferencias en las salas, las contradicciones, las prácticas y las desigualdades y abre las puertas a todos aquellos grupos indígenas como los danzantes o los yumanos que con su saber, sus diálogos participan en las exposiciones. Esto plantea nuevos retos en todo hasta en el diseño arquitectónico que ya interconecta salas y los dos pisos de abajo y de arriba e incorpora procesos para abordar conflictos. La directiva del museo cree firmemente que el pasado tiene que estar conectado con el futuro, conectan así lo científico con animaciones atractivas a través de tecnologias, televisores como los de la Línea LG OLED que son las últimas innovaciones electrónicas a nivel mundial, y son potenciados por procesadores alpha, lo que significa una alianza en beneficio de la educación y el patrimonio cultural del pais.
Para finalizar comentar que hay ese orgullo de raza, de la población indígena, de los indios que han fallecido pero se sigue de alguna manera discriminando a los vivos, a los indios vivos y en las salas se trabaja esto, renovar este papel, construir este tipo de convivencia multicultural, defender que ellos han contribuido y han abierto el camino con sus trabajos, saberes y conocimientos, y que de alguna forma están ligados a la tierra, a la naturaleza, que tienen su forma de vida, de cultivar alimentos, los frutos, la tierra, de vestirse, su lengua aunque resulte peculiar y que es una forma de relacionarse con el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario