jueves, 29 de mayo de 2025

Eduardo Mendoza

Imagen: https://www.planetadelibros.com/blog/actualidad/15/articulo/eduardo-mendoza-premio-princesa-de-asturias-2025

Eduardo Mendoza es escritor, novelista, ensayista y dramaturgo español galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las letras 2025.

Es natural de Barcelona. Se licenció en derecho. Estudió sociología en Londres. Trabajó de traductor en la ONU, en España en la Universidad Pompeu Fabra para organismos internacionales con sede en Ginebra. Colabora en la actualidad con distintos medios de comunicación. Tiene una trayectoria brillante con numerosos premios entre los que cabe destacar el Premio Planeta, el Premio Kafka y el Premio Cervantes  y ahora el premio Princesa de Asturias 2025.

Sabemos por Wikipedia que ha heredado de su padre el gusto por la lectura, que le leía muchos libros, que antes que escritor se es lector. Ha escrito casi 20 novelas, muchos artículos de prensa, cuentos, teatro, ensayos y algunos de sus libros fueron llevados al cine por sus temas que son muy interesantes donde los personajes tienen situaciones, problemas, momentos difíciles y actúan con humor y sátira que los hacen superar situaciones y los lleva al pensamiento de vivir mejor. 

Su primera novela "la verdad sobre el caso Salvota" ha recibido el premio de la crítica, en ella anunciaba la transición democrática, lo que significaron 40 años de franquismo en la sociedad española.

El libro "la ciudad de los prodigios" fue elegido como uno de los mejores libros, ofrece un estudio de la ciudad en la que vive "Barcelona" con todas sus dinámicas económicas, políticas, culturales, y toda esa evolución social. Retrata la ciudad con todos los acontecimientos históricos de una época.

Cada ciudad tiene su historia, su alma a la vez es lo que ves de calles, personajes, economía y el contexto, la geografia, los monumentos, los museos y galerias, lo urbano, como a medida que el hombre progresa la ciudad lo hace en modernidad, arquitectura, en talento, que coge todo mucho significado, se vuelve muy activa. Escribe sobre los cambios existentes entre las ciudades que vive ya sean económicos, políticos, culturales, sociales y los compara. 

Todo encierra mucho valor y es muy significativo pero mientras trascurre el tiempo no lo ves, ni le das importancia, solo con el pasar de los años te das cuenta de lo trascendental, de la importancia de lo vivido y de lo que sucede. La ciudad tiene además de vida "tiempo, espacio, relaciones humanas, comportamientos".

El personaje es un niño que abandona a los 13 años el pueblo para irse a la ciudad y hacerse rico, su meta era esta, hacerse rico, pensó que hacerse rico era lo mejor. Según iba haciendo su ascenso social Barcelona mejoraba en todo, en arquitectura, edificios, en plazas y parques, calles, mercados e iba dando una imagen de una mayor progresidad, especialmente en las personas que influyen en las mismas donde se mezclaban situaciones, ficción, dinero, humor.

El protagonista tiene que abrirse camino, ganar dinero y daba mucha importancia al dinero, vio que la parte económica es fundamental y que en la ciudad tenía más oportunidades. 

La ciudad es un condicionante en la vida de las personas, en su pensamiento, en su conducta y actitud, hay en ella una clara carga pesada social e histórica que viene de atrás. El autor habla de lo más relevante de la ciudad que conoce Barcelona, como afecta la historia a la vida, hay una clara relación entre la ciudad y las personas y su resplandor, con esa cultura, como espacio de arte, de literatura, y es portadora de un lenguaje. 

En otros libros plasma como en "El laberinto de las aceitunas" todas esas inseguridades y desilusiones que hay que afrontar en la vida, "El asombroso viaje de Pomponio Flato" lleno de humor, de anécdotas surrealistas. "Enredo de la bolsa y la vida", que no basta solo el humor sino la lucidez. El misterio de la cripta embrujada, destaca la picaresca en la lucha de clases especialmente del desclasado, el que no encaja en ninguna.

Las Tres Leyes del Movimiento, son tres novelas: El Rey recibe, el negociado del ying y el yang y Trasbordo en Moscú, que nos muestra lo vivido, lo que le forjó a él como escritor y nos transmite la idea de que a cierta edad ya se ve el pasado sin darle tanta importancia a lo vivido, mas trascendental. Describe en la trilogía los entresijos de la sociedad, de la burguesía, lo que sucede, como se vive, se actúa, la burocracia con ideas importantes, donde se ve que los libros no son solo entretenimiento, ocio, sino aprendizaje, enseñanzas. El autor intercala muchos pensamientos que anticipan lo que va a venir y lo que pasó que no se le dió importancia en su momento y la tenía, era muy importante porque sucedieron acontecimientos muy trascendentales. Se descubre lo que pasa, lo emocionante y los valores.

Toda su obra es importante lo que le lleva a ser muy merecedor del premio de las letras porque utiliza muchos recursos y estilos de forma sencilla y clara. El jurado ha destacado esto, tanto los recursos como que en sus libros sobresalen el sentido del humor, de la visión desenfadada y humanista de la existencia. Lo denomina como un escritor proveedor de felicidad y que tiene el mérito de llegar a todas las generaciones. 

El autor recurre a parodias en sus protagonistas que muchas veces son marginados donde trata el tema de la pobreza, la miseria, el hambre, lo insano, lo deprimido y a la vez lo transgresor lo que entiendo supone mucho respeto y desafío ya que tiene que romper con todas las formas generacionales anteriores de géneros, picaresca, sarcasmo e ironia, siendo muy dificil desprenderse de esto, alguien dijo que era como someter el pasado a la ironía y él lo hace, plasma esa mirada en sus personajes que luchan por sobrevivir en una sociedad que evoluciona y progresa y que parece que castiga a los inocentes, que es todo como una aventura y ellos quieren quedarse fuera. Hay a la vez este espacio en la ciudad de desconfianza, de inseguridad y donde parece que no puedes permanecer y él quiere proveerles de felicidad. 

Para finalizar os dejo una frase del autor, dar las gracias por tanto libros, felicitarle por el premio y comentar que lo que ha querido de alguna forma es cambiar la realidad y que lo hace a través de los personajes y especialmente de la ciudad.  Que las ciudades definen también las identidades, y que la mía donde le toca venir a recoger el premio tiene su historia que está relacionada con muchos hechos, tiene mucho arraigo y a la vez encanto. Es la ciudad de la Regenta, de ese misterio en la mujer,  de su historia, su vida, su clase, con muchos valores generacionales que hay que romper y que ya no valen para las nuevas generaciones, el tema de los propios sueños, de los deseos, las ilusiones y los desengaños que se dan en ella lo que la convierte a veces más que en felicidad en obstáculo. Entiendo que existe ese sentido de inocencia, esa mirada lúcida y limpia y a la vez como dice el autor de la suya hay ese laberinto que "acumula anécdotas, aparentes nimiedades, detalles imperceptibles que unidos a cierta malicia y sorna propios de su carácter, se convierten en una fina indagación de la sociedad que describe". 

Es propio de la naturaleza humana flaquear cuando los sueños empiezan a materializarse 

No hay comentarios: