sábado, 14 de diciembre de 2024

Esencias humanas

"Esencias humanas" reúne relatos de la escritora y profesora Sol Antolín Herrero. Está editado por Agalír Ediciones Solidarias. Ya escribí sobre la autora y sobre la editorial, muy inspirativos sus libros, los títulos, las portadas, me parece todo extraordinario. Y en este caso con muchas aportaciones.

Lo más destacado de la persona es la esencia. Hace que la persona sea lo que es. Ese modo de ser, de sentir. Me gusta mucho este titulo "Esencias humanas" y la portada, el color, las caras, es toda una obra de arte, muy expresionista, se acerca a la abstracción, muy surrealista. A la pasión de leer, de escribir, del movimiento siempre acompaña lo musical y lo visual para indagar en esa realidad que como nos dice la autora cuesta comprender.

La portada como expresión, intuición, como lenguaje, comunicación y ordenación de ideas, sentimientos, pensamientos, con sus formas, colores, esa conexión mente, cuerpo y alma, muy surrealista y sugerente, muy profunda, para analizar. Observamos tres cabezas con ojos, una debajo de otra, en vertical y unidas por el tronco a modo de árbol, y en la cabeza a modo horizontal tres crestas como las del gallo. El tronco une la primera cara con la segunda y dónde puede verse entre ambas la figura en pequeño de un pájaro con alas, tronco y en los pies un pez. La figura parece mitad ave, mitad pez, como las sirenas pero no tiene el cuerpo de mujer sino solo el tronco de un árbol, y la caras de la cabeza y los pies son de animal. En la cara de la cabeza entre los ojos aparece otro tronco, las crestas y en el cuello sitúa las alas, a modo de brazos.  Entre la segunda y la tercera aparece el título y el nombre de la autora. Las caras están conectadas entre sí. Hay entre ellas ese puente que une, ese tronco y esa conexión divina, interna y externa, de arriba y abajo, lo de dentro y lo de afuera y lo que se vincula a otros mundos. 

Existe en la portada esos múltiples lenguajes. Entiendo lo que quiere decir es como el libro "El cerebro, el teatro del mundo" del que haré un escritohay esa interacción, ese puente de transitar, y de aprender hacer, los ojos que todo lo ven, los sentidos, la vista, el olfato, el gusto, el tacto, los colores, ese coraje de humanidad, de trascendencia y donde hay que contar con la naturaleza y lo animal.

Existe como en el libro anterior del problema de ser demasiado bueno esa valentía y esfuerzo de ser sensible, esa escala de deseos de lo sensible, que bonito esto, implica conocimientos.  Por una parte está el mundo animal, la naturaleza,  por otra los colores representados en la portada y el titulo "Las esencias humanas" la humanidad, lo humano. Ese modelo de querer entender lo que repercute animal y humano en la personas, en las culturas, en la sociedad y dónde los colores son importantes y el nombre de la autora. El uso del color, los rojos, amarillos, azules, naranja, verdes a modo de unión, de árbol, con la copa de tres en horizontal. La segunda cara tiene nariz, el sentido del olfato a modo de montaña azul y con un triángulo rojo en el centro y oídos, uno a cada lado en color naranja uno y verde el otro. Entre la segunda parte y la tercera están las palabras, y el nombre de la autora, la ciencia todo bajo un fondo malva, violeta.

Tiene el cerebro esta conexión y que es muy importante estructurar y organizar, porque de todas esas uniones y conexiones surge la mente humana, todo lo que somos, todas nuestras actividades mentales y cognitivas, podemos pensar que la imagen del libro aborda de alguna manera el cerebro y la espiritualidad, ese sentir emocional y que lleva a la evolución del ser humano, esa expresión vertical y a la vez horizontal, la representación de arriba y abajo, el mundo infantil y el adulto, es la portada muy creativa, y todo lo ilustrado, lo que influye en los sentimientos, los pensamientos, en lo contemporáneo, y que da fuerza para crear, brinda esa oportunidad, ese es el soplo de aire fresco que da a la vez energía y sabiduría. 

Hay en el libro a la vez ese recorrido de personas, viajes, relaciones, decisiones, reflexiones y de otros aspectos de la vida que comparte la autora en los relatos y que llevan a ese enriquecimiento interior, a esa búsqueda de equilibrio como esencia, esa conexión y a la vez darle esa salida en el espacio y en el tiempo en el que se vive, lo que le sirve a cada persona, lo que ella necesita y lo que hace que se tenga esta oportunidad para su proceso evolutivo y esto significa ya una gratitud. 

Comprendes muy bien muchas situaciones de la vida donde muchos desequilibrios se sufren por traumas, frustraciones, insatisfacciones, tristezas que merman muchas cualidades de vivir y de poder vivir con mucha más humanidad y felicidad.  

Están llenos los relatos de esencia humana, de narrativas que trascienden cualidades, expresiones, ilusiones, de experiencias y de creatividad que dan fuerza al interior y lo profundizas todo y como el tronco que unes al árbol en la portada lo elevas y lo expresas y al hacerlo te elevas como si fuera una protección como el ave, las alas que hacen que te den esa fuerza, esa energía y que puedas en el exterior tener esa esperanza de vivir la vida que quieres y pensar que los que se han ido también la han tenido y han podido llevar una buena vida.

Que bonito ya el primer relato lleno de tanta búsqueda de esencia humana, de trabajar todos los sentidos y cualidades. Hacer mención a los títulos de los relatos, ya el primero invita al aprendizaje de transformar situaciones injustas y que me lleva de nuevo a la escuela, a la enseñanza, a saber ver lo cotidiano, lo que sucede en la realidad, saber situarse en el momento y ejercer con humanidad, de saber a la vez de enseñar transformar situaciones injustas. El segundo al chocolate y a las fiestas, el tercero a lo que significa ser rica por casualidad, el cuarto sin límites y poder madurar día a día, el quinto el pendiente y la verdad, el sexto una maestra excepcional, el séptimo por mi hijo, el octavo el amor incondicional y así hasta 39 los que la autora nos muestra, cada uno muy interesante.

La protagonista del primer relato es María Blanchard, pintora excepcional, amante de la belleza, nació en una familia acomodada y con un problema físico y aunque rodeada de amor sufrió de una sobrecarga que le supuso un gran esfuerzo, sintió sobre ella ese peso, ese esfuerzo, que supo sacar hacía adelante a pesar de tantas decepciones sufridas desde abajo, de burlas, desprecio, humillaciones, connotaciones negativas, esa percepción cuyo síntoma es el dolor, la angustia, y que afecta a distintos aspectos de la vida. Y que tienes que aceptarlo así y de esta forma enfrentarte a la realidad, poder tener esa magia, eso es el milagro, el poder desarrollar la vida, tu vida y a la vez las pasiones. La protagonista tenía esa pasión, la de pintar, la pasión por crear y así la pasión por vivir. Y este es el significado de libertad, de poder creer en ti y que los demás crean, de ser libre, es como estar siempre empezando la vida con esa ilusión de aprender, de hacer, de crecer, de dar sin tener que pedir, de poder no poner límites porque cuando pones en el centro a la persona, su vida, su bienestar algo en realidad cambia, ella misma ha cambiado y ese es el filtro, lo que separa arriba y abajo, dentro fuera, lo espiritual, mente, cabeza, cuerpo. Lo primero consiste en quererse a sí misma, ser fuerte, tener fortaleza, comprender las necesidades individuales, que tiene que tener ese amor propio para que las condiciones no le afecten y para inspirar, ofrecer amor, y que amar a los demás no es desdibujarte tú ni a la familia sino saber que otros existen y que realmente ellos también te quieren a ti así como tu eres, que hay que aprender a gestionar las emociones, que las reacciones son emociones y que a veces los comportamientos, lo que pasa no nos encaja y en ese momento si sabemos gestionar y hacer conexiones puede que entonces funcionemos como realmente queremos y lo hagamos bien y podamos caminar por esta tierra firme de la que aún desconocemos muchas cosas. 

Hay salida para el sufrimiento, pintar, escribir, aprender, las redes, trabajar esas pasiones que tanto nos gustan, vivir la realidad de otra forma no es evadirse de ella. Es querer transformarla y mejorarla, tampoco es estar ajena al sufrimiento ni al de una misma ni al de otros, sino tener una gran sensibilidad y trabajar con ella y a través de ella las emociones, los sentidos, todo lo sensorial, es a la vez crear belleza en una sociedad rígida, y ayudar a tener una vida distinta. Es caminar sin ser excluida ni excluirte,  sin ser discriminada ni humillada, ni hacerlo tu misma, es tener lo que se conoce por una vida con salida, el propio espacio, el propio tiempo, la propia ilusión y desarrollar los talentos. 

Muchos centros educativos llevan el nombre de María Blanchard, mujer independiente y singular que hizo de la pintura su propio espacio y desde el que forjó su propia vida. Todo el relato es profundo, cada uno de los relatos lo es, merecen su mención ya que hay muchos y muy interesantes.

El segundo se titula "tabletas de chocolate" que parece mas apropiado para estas navidades ya que el chocolate es muy significativo para la Navidad, regalar chocolate, es un símbolo de amor y de amistad, de hacer los tiempos más fáciles y dulces a pesar del frío del invierno. Va unido al aprecio, al recuerdo, a la vez es toda una tradición navideña, la de chocolates, turrones, dulces que se unen a las esencias humanas, al calor de las fiestas. Entiendo que cada persona tenemos que aprender a buscar y a encontrar nuestra esencia, porque cada una somos nuestra esencia y tenemos que aprender a ser mejores, más puras, más conscientes de todo lo que hacemos y enfrentamos, menos aparentes, capaces de poder resolver problemas, de solucionar y facilitar la vida y ya no solo la nuestra, sino la compartida, la de las unas con las otras, ser aún mejores conciliadoras y es difícil porque nos sentimos mal cuando vemos los comportamientos inadecuados y nos producen de cierta manera ira, reaccionamos mal, sentimos esas señales en el cuerpo, como un ataque, un dolor, y tenemos que aún aprender a ser mucho mejores, a mantener aún mucha mas calma y lograr que nuestro interior esté sereno y tranquilo ante todas esas palabras llegando así a la cima más alta, conquistándote a ti misma, tu esencia humana, y priorizando tu salud mental, física, emocional y espiritual ante todo, conseguir esto es lo primero. 

Para finalizar, felicitar de nuevo a la autora y a la editorial, que "esencias humanas" viene muy bien para estas fiestas, y que hoy solo pude hablar de la portada y del primer relato y nombrar algún título más porque ya me pareció todo espectacular. Se explica muy bien esa lucha basada en la pasión por vivir, en ser partidario de vivir, en la pasión por crear, en indagar en el conocimiento y en forjar ese proyecto de vida como persona y creadora ya sea a través de la pintura, de la palabra, de la música, del movimiento. Afirmar la vida frente al vacío de los demás y hacerte a ti misma y encontrar respuestas ante dudas y preguntas. Esforzarte día a día por conseguir además un buen estado de salud mental, física, emocional y espiritual que permita desarrollar tu pasión y mostrarte como eres y ver que eso ya es ser mejor y amar a los tuyos, al trabajo, al entorno, a la sociedad, al mundo en que vivimos. 

En definitiva, es la existencia entrelazada con la vida y que defiendes como afán de superación de angustias, ansiedades, preocupaciones y como a modo de conocimiento solventarla bien y de una forma exitosa y este es balance también de todo un año, esta lucha basada también en la lectura, en las palabras, en compartir comunicación como aprendizaje y conocimiento de una mejor vida para todo el mundo, en trabajar la salud mental, física, emocional y espiritual y sin agotarse en ningún campo, ni sobrecargarse, sino aprendiendo también a abstraerse de este mundo a veces hostil intentando ser y hacerlo feliz, libre, disfrutando, observando, contemplando y con la ilusión de crear un mundo mejor.

No hay comentarios: