El día mundial de la salud se celebra todos los siete de Abril. El lema de este año es el de construir un mundo más justo y saludable. La campaña habla del mundo desigual en las personas, en la forma de vida, en las familias, en las distintas sociedades, y se centra en que la sanidad llegue a todos, que las personas reciban la atención que necesitan. Se relaciona salud con enfermedad, con atención sanitaria.
Se entiende enfermedad cómo que se ha perdido la salud, el efecto negativo de una alteración en el estado de la persona dónde se manifiestan unos síntomas y unas características dando a entender que hay unos problemas de salud.
Saber porque se ha perdido la salud, definir e interpretar esos síntomas es fundamental para poder hacer frente a la enfermedad y a la vez prevenir y tener en cuenta el porque sucede. Las quejas de las personas son relevantes para poder elaborar un diagnóstico. Hoy en día se tienen muy en cuenta las conductas hostiles que llevan a un deterioro de la salud, del bienestar de la persona.
Existen programas de promoción y de educación para la salud en materia educativa y en colaboración con los servicios sanitarios con la idea de que el alumnado sea sano, saludable desde la más tierna infancia para incrementar tanto su calidad como la de un mundo mejor desde la Escuela. Trabajar la salud implica ayudar al alumnado, abrirle el camino para fortalezas y virtudes y para poder vencer obstáculos y enfrentarse a debilidades y amenazas.
Desde que apareció la COVID 19 se han llevado a cabo medidas protocolarias y así poder ofrecer asesoramiento de cómo intervenir. Se ha facilitado material para aprender sobre la actualidad en términos de salud y de cómo promocionarla. La actividad física saludable, la higiene, la alimentación, los buenos hábitos, la educación vial, van dirigidas a construir salud pero mas bien pensando en un cuerpo sano, en tener unas necesidades básicas cubiertas, y en ser una persona equilibrada con buenos hábitos. Se hace énfasis en este tipo de criterios pero aún no es suficiente, la mejora en términos de salud y el significado de estar sano conlleva llenar la vida de conocimiento y de felicidad, tener una buena salud emocional y dar la importancia a los pensamientos, a los sentimientos, a la actitud y las conductas, a la dimensión emocional, a los procesos mentales que tienen que ver con el cerebro, con las relaciones porque la salud y el bienestar depende también de ello.
La idea de bienestar y de salud va más allá del cuerpo. Incluye todo el desarrollo de procesos cognitivos, emocionales, mentales. En realidad las personas no son solo cuerpo, son también mente, emociones, y salud implica que todo funciona bien, estar bien todas las dimensiones de la persona, tanto el cuerpo como la parte intelectual, la mente. Es fundamental la alimentación, higiene, descanso, ejercicio físico pero también lo es la parte emocional, los pensamientos, la capacidad de poder llevar todo de forma apropiada, de poder resolver conflictos, tensiones, y ser conscientes que incluso las creencias limitan el estado de bienestar. Es importante trabajar la salud en todos sus significados.
La campaña de hoy parte de la COVID19 y hace hincapié en que no todas las personas viven igual y que unas tienen mejor acceso a la salud que otras, debido a las desigualdades y a las condiciones. Y resalta el aspecto económico, la lucha por poder cubrir las necesidades básicas y llegar al fin de mes. Muchas personas tienen que elegir entre aspectos de salud y gastos cotidianos, siendo esto fundamental para una vida de salud.
La COVID19 ha puesto al descubierto la dimensión económica, en el sentido que las personas cubren sus necesidades físicas, sociales, las básicas pero aunque el dicho diga que "el dinero no da la felicidad" ayuda mucho y la ausencia de dinero implica no lograr la autorrealización ni lograr metas. Es aquí donde se habla también de bienestar económico que implica tener unos ingresos superiores a los gastos que se tienen y que se puedan tener en cuenta y permitir situaciones no previstas. Las personas trabajan y se esfuerzan para aumentar los ingresos y poder gestionar su propia vida, y la de los suyos, para construirse a sí mismas además de como recuerda el día de hoy que se hace para construir un mundo más justo y saludable.
Y esto nos dice la Organización Mundial de la Salud, que tener salud no significa solo ausencia de enfermedad que en realidad es lo que hablamos al decir tiene salud, sino que se refiere al estado completo de bienestar, físico, mental, social. Y aquí es muy difícil ponerse de acuerdo porque en realidad en términos sanitarios significa "salvar vidas" mientras que en términos educativos se trata de un desarrollo integral y de construir un mundo más justo y saludable.
Este tipo de pandemia existente, el aislamiento, significa igualmente acabar con esas actitudes no deseables y comportamientos y mejorar esto. Lo idóneo es poder expresarse libremente, opinar sin reservas, y más desde la más tierna infancia. Hay que ver aquí lo que en realidad brota sin más, que parece un desatino, una necedad, una burrada y en cambio tiene su importancia, hacer hincapié en esto. Porque aún las actitudes siendo abiertas se reprimen por pensar que no se puede y en cambio aquí hay algo que se necesita entender, comprender. Es aquí donde se ve la necesidad de "el respeto hacía el consenso".
Es muy difícil para los niños educados en el amor, la obediencia y en el respeto contradecir algo del profesorado, o a sus familias, algo que no se ve de la misma forma, y hay profesores y familias que lo ven como una arrogancia, un atrevimiento, y hay que saber leer esto y hacer una lectura profunda, por eso "la profundidad", si no se permite, no se avanza, y las situaciones son cada vez más tensas, y en cambio ante estas circunstancias es dónde realmente se aprende, es dónde se abren puertas a esa construcción del caminar entre profesorado y alumnado, familias e hijos y a la investigación, es un esfuerzo añadido y sólo así se logra ir avanzando. Soportar la mayor carga además de no lograr las metas empeora la creatividad futura.
El tipo de personas, las que creen en sí mismas, las que son talentosas, en los grupos normalmente a este tipo de personas no se las dejan actuar tal como son. Piensan que pueden romper la armonía de los grupos sin ver que tienen talento, que son sobresalientes. Con ellas es verdaderamente interesante todo y hay que darles esta oportunidad. No podemos pensar que la gente por su talento va a producir de la misma forma. Se ve ese talento, ese algo innato que hay y se puede enseñar a avanzar, a profundizar en el mismo y en el pensamiento, en la actitud, el carácter, la disposición por mejorar, hasta llevar a convertirse en personas más profundas y que busquen su auténtico yo y su profesionalidad.
La escuela es el lugar idóneo para tener y trabajar la salud, para permitir expresarse, exponer las ideas. Las opiniones pueden ser muy distintas pero esto es lo bueno, lo lógico, lo que hace interesante el proceso porque aún partiendo de ideas muy distintas al final se llega a la misma conclusión y se puede tener esa conexión de profundidad..
El método es algo fundamental, es algo que se convierte en tuyo y "ser capaz de que funcione todo es admirable". Es lo mejor que puede pasar, ahí se reconoce más una misma. Se puede hacer aquí la distinción de los distintos métodos. El exigente, tajante y firme que parece no presentar dudas porque es muy claro pero realmente esto es muy relajado y tranquilo para el profesorado. Se sabe lo que se quiere y lo que hay que hacer pero esto no es enseñar.
Enseñar es otra cosa. Los métodos tienen que ser cambiantes porque las personas no son iguales, y hay que estar en función de ellas, de situaciones distintas, no se puede tener un método fijo sin saber a quién se tiene enfrente y se cambia en función de la persona. Y es aquí dónde hay que tomarlo muy en serio. Tenerlo todo preparado, lo más idóneo. En realidad preparar lleva mucho tiempo, se gastan muchas energías, mucho tiempo, un esfuerzo considerable que realmente el alumnado agradece y para ellos resulta muy estimulante y en realidad ellos son los beneficiarios. Cuándo la gente es fija en los métodos no enseña la profundidad a todos, no la tienen en cuenta.
Aprender, enseñar, crear, innovar, esto es una gran recompensa. Hay alumnado que tiene un gran talento y le cuesta seguir indicaciones, se creen superiores al profesor, tienen una gran confianza en sí mismos y son muy competitivos pero les falta la profundidad. Cuando hay un programa hay que trabajarlo en función de todo el alumnado, no de un grupo, ni del que parece de más élite y superior ni del que se piensa inferior sino que hay que estar por encima de todo esto y adaptarlo a lo que cada uno representa. Es un trabajo considerable, muy duro, y muy desafiante. Es como tener mezclados una orquesta con distintos instrumentos, gente de distintos países con distintas lenguas, deportistas de distintas disciplinas, distintos tipos de pintores, científicos de distintas materias, trabajadores y obreros de distintos tipos de actividades y responsabilidades. Todos son diferentes y hay que pensar mucho el cómo. Y aquí está la realidad y para todo el mundo es bueno, siempre permite volver al punto de partida y avanzar. Realmente es aquí dónde el docente aprende enseñando y es un profesional. Es aquí donde se le da mucho sentido e importancia a la escuela, porque el alumnado todo él es diferente, muy distinto, con características muy desiguales y no se les puede enseñar como si fueran iguales. Nada ni nadie es igual, ni la misma asignatura se puede dar siempre igual porque hay tendencias, perspectivas, novedades y para cada cambio son decisiones distintas. La actitud, la forma de hacerlo hay que llegar a entender esto, a interpretar. Hoy en día el alumnado suele dedicar mucho tiempo a estudiar, a trabajar y hay que abordarlo con profundidad y cuanto más va avanzando más se complica el proceso, hay más dificultades a superar.
Es fundamental la conexión entre los docentes y aquí no se acaba de funcionar bien, se pasan por alto detalles sumamente importantes, la coordinación es base, si aquí se falla ya va todo mal, no se dan por válidas cosas muy valiosas y para que se den parece que hay que demostrarlas. Requiere calidad, participación, coordinación, metodología apropiada, procesos de investigación y retos para ganar salud en la escuela con la idea de que el alumnado sea sano, saludable, para un mundo mejor y saludable.
Observar, dar a conocer, los detalles, lo que se crea, la innovación es lo que hace avanzar, ir peldaño a peldaño, ir divisando los paisajes. Se aprende mucho. Es cierto que se sacan a la luz los puntos débiles, donde uno tiene que enfrentarse a sí mismo pero esto a la vez es parte de la solución. Se es aquí capaz de lograr una verdadera enseñanza. Es un trabajo duro, difícil pero es elevar la individualidad, abrirse a todas las direcciones.
Cuando aparece algo nuevo, es una confusión, y esto es válido para todo, para cualquier recurso, ya sean humanos, de material, contenido, hay que integrar con naturalidad hasta tratar de entender, siempre hay que recibir bien porque lleva a emociones y estímulos positivos, a captar las virtudes, es entender el significado de enseñar, de la buena enseñanza.
Ahora bien, es cierto que es muy difícil gozar de una salud plena porque sería necesario como en la pirámide de Maslow, además de tener cubiertas todas las necesidades fisiológicas y básicas, tener las emocionales, las mentales y las de autorrealización.
Aparece aquí de nuevo preguntas y reflexiones acerca de la lucha de los grupos incluso contra el individualismo, no se ve de buen agrado que se pertenezca o no y luego están los estudios, el conocimiento, el saber que parece ser que tampoco se tiene en cuenta no permitiendo alcanzar ese bienestar económico, las zancadillas, las jugadas, el desconocimiento, las envidias, los celos, la ley del mínimo esfuerzo, los complejos, la maldad, llevan a tirar por tierra logros. Entiendo que obedecer según el partido al que se pertenece o la confesión tiene que ser muy decepcionante sí lo que es verdad, lo correcto, lo muy válido no se mantiene ni se defiende como tiene que hacerse. Es aquí donde el ser individual tiene unas obligaciones de salud consigo mismo y con los demás prioritarias a esto.
La COVID 19 ha causado un gran impacto en el mundo pero se ha trabajado para poder erradicarla y promover la vacunación para así prevenirla. Esto permite salvar vidas que es la erradicación de la enfermedad, tal como se realiza desde el sistema sanitario, desde el educativo se pide unir los esfuerzos para "construir un mundo mejor y más saludable" y que cada persona pueda lograr el bienestar pleno y poder acceder a servicios de calidad. La escuela como constructora de salud, de llegar al alumnado para que sepa construirse a sí mismo, su propia salud, y tenga en cuenta la de los demás e igualmente trabajar por un mundo mas justo y saludable, con la idea de que cada uno pueda evolucionar, tener en cuenta que los demás también tienen que hacerlo y que la sociedad se transforme y evolucione.
Encontrar el camino de cada uno significa hablar de escuelas libres y transformadoras, que funcionen en términos de salud, ser sanas, gratificantes, que beneficien a la persona, al entorno, al mundo. Que hagan partícipe al alumnado desde su más tierna infancia, cuando se van teniendo las primeras experiencias, y hay que saber con profundidad esto, dónde están los aciertos y los errores por salud. El alumnado sabe reconocer este trabajo y se ve condicionado desde abajo siendo el mejor momento para aclarar, explicar, por eso la expresión, el permitir decir, y trabajar, aquí ya empieza el miedo al ridículo y al disimulo, esto es más fuerte que la lucha por avanzar, por evolucionar, se dejan atrás mentes privilegiadas, talentosas, creativas. Y luego resultan carentes de energía, de fuerza, ya buscan salidas incluso para no ofender con los logros y esto no es respeto, ni humildad, son sentimientos tristes desde abajo. Las evaluaciones, las notas, no siempre se ajustan a la realidad, ni a la verdad, las diferencias entre sobresalir a obtener frustración, ya no hace falta premios ni castigos. Aguantar en silencio, no significa consenso ni armonía, quizás se sabe que ahí y en ese lugar en concreto no se puede hacer más, ni decir, se ve ese peligro, no se puede destacar, ni meterse en asuntos ajenos siendo una forma de seguir, de resistencia, de soportar presión.
Para finalizar comentar que la campaña que se celebra hoy "Día mundial de la salud" lanza este mensaje " Construir un mundo más justo y saludable" y no solo significa poner los dones al servicio de los demás sino autorrealizarse uno mismo, hacer bien y con pasión lo que gusta, lo que se da bien hacer pero igualmente busca proporcionarse unos ingresos que permitan cubrir las necesidades. Las necesidades del siglo XXI ya no son las mismas que las del siglo pasado ni las de otras épocas y hay que adaptarse a los tiempos y a los avances significando igualmente un esfuerzo y trabajo pero sino se hace se corre el riego de no saber aplicar los avances. Las nuevas informaciones son necesarias saber aplicarlas para facilitar la vida cotidiana que igualmente sirve para una mayor calidad de vida y una mejor sociedad futura.
Como decía Ortega y Gasset "Yo soy yo y mis circunstancias y sino la salvo a ella no me salvo yo". Cada persona tiene que descubrir lo que la hace feliz. Hay aquí una verdad radical como decía Ortega y Gasset, la coexistencia de uno mismo con el otro y con el mundo. Y esto hace que se sea distinto a todo. Estar sano no es solo encontrarse en el mundo, el día de hoy se pide que se garanticen mejores condiciones de vida, mejor trato a todos los niveles, mayor bienestar, que permita lograr salud y construir un mundo mas justo y saludable.
Cada uno tiene que conocerse a si mismo, saber como se siente. La autorrealización en la vida significa que se ha alcanzado el bienestar, el desarrollo integral y eso es estar y llegar sano a la meta. Para lograrlo hay que cuidar el cuerpo, la mente, las emociones, la inteligencia, el pensamiento, potenciar el conocimiento, el aprendizaje modificando lo que está mal, lo que no gusta, y tomar conciencia del entorno, de los demás, de la sociedad, y comunicarlo con el objetivo de mejora como seres humanos que somos para poder construir la propia salud, ayudar cuando se necesite mejorarla y juntos poder "Construir un mundo más justo y saludable".
¡FELIZ DÍA DE LA SALUD!
No hay comentarios:
Publicar un comentario