"La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces".
J. J. Rousseau
jueves, 22 de abril de 2021
Día de la creatividad e innovación, día de la tierra y día del libro
Ayer, día 21, se celebró el día de la creatividad e innovación. Hoy, día 22, el día de la tierra y mañana se celebra el día del libro. Ya es todo un reto que me atrae hablar de los tres días, un disfrute, es aquí donde te das cuenta que escribir es un placer.
Leí en una publicación títulada "Palabras/Imágenes/Palabras" unas frases que me gustaron mucho y que anoté y que van muy bien para las tres celebraciones.
Palabras/Imágenes/Palabras" es el título de uno de los cuadernos coordinados por Patricia Almarcegui y Vicente Luis Mora y que me parecen muy interesantes y las frases polémicas porque ponen en cuestión los límites éticos y de ellas parto para hacer el post y así celebrar los tres días. Las frases son:
"Si no estás haciendo arte con la intención de copiarlo no estás haciendo arte del siglo XXI. Kenneth Goldsmith
"Mi arte emerge del deseo de tener cosas en el mundo que de otro modo nunca hubiera estado en él. Soy un materialista, un admirador de Lucrecio (Tucman, p.60). Una obra de arte siempre tiene un resultado material...Más allá de los conceptos, los objetos resultantes de estas prácticas son libros y, como tales, se mueven dentro del circuito de editoriales y librerias". Sandra Santana citando a CAndré y a Tucman.
"Artistas pensadores que se sirven de la teoría para crear la ilusión de un poder de transgresión frente al mercado " . Sandra Santana citando a Cusset
La primera frase nos transmite la idea de "copiar" algo que en la escuela no se permite y que puede afectar a las propias posibilidades de cada uno, incluso al lenguaje, al arte, a la tierra. Ver aquí el significado de copiar, de plagio, el apropiacionismo. Quiere transmitirnos la idea de que lo importante no es copiar sino lo que puede hacer y llegar hacer por sí mismo cada uno. Hay mucho que trabajar en estos conceptos. Son causa a veces de muchos malos entendidos por pensar en no saber, en desconocimiento, incluso en proyectos, programas, escritos con tantas similitudes que provocan desencantos, desilusiones por otra parte forma parte de ocurrencias, anécdotas, de poder ofrecer otras visiones muy interesantes, de organizar otras ideas partiendo de lo existente y no empezar de nuevo ni perder el tiempo. Igual que el sentido teórico y práctico en la escuela se da el creativo, la innovación, Esta frase refleja que el imitar ayuda a los procesos, aprender a procesar, incluso lo literal, lo que se transcribe de forma directa y literal, por eso la necesidad de ajustar la información a las necesidades de cada uno, leer el libro que se necesita o si se da la oportunidad de poder barajar las páginas a gusto de cada uno, a la voluntad del que lee, como quiera y poder así modificar la información recibida sería mucho más exitoso. Emerge en esta frase esa necesidad de copiar, de imitar, esa posición que sitúa al artista en la humildad y modestía, como el artesano, el que hace, el estudioso que llega a las mejores ideas.
La segunda nos habla del materialismo, del negocio, del valor, de la producción, de las ideas que se plasman en un libro y así ya puedes contar con un público y brindarle ese valor. Aquí ya se habla de arte, de innovación, y que muchas veces los resultados son los libros. Hacer todo esto de alguna manera es ser artista y es todo un trabajo que se materializa y hay una inversión. Es toda una experiencia que va pasando de la idea al proceso, aparece aquí también el árbol y la tierra, ese compromiso con el estudio, el saber, el arte, la complejidad, con los libros. Parece todo muy provocativo, de una gran crudeza pero hay que enfrentar esto. Y con los libros alude a las editoriales, a las librerías, a la impresión. El soporte, la obra, las encuadernaciones, cubiertas, imágenes, textos, palabras, y el título, los hay tan bonitos y con una belleza de portada, que invitan ya a adquirir, el papel, la envoltura, el olor, ese conjunto que también son tantas ideas creativas y tan motivantes que emocionan al igual que lo hace el contenido. Es una parte integrante, un involucrarse y un requisito de innovación y que hay que organizar muchas herramientas al igual que metodologías para poder desarrollarlas.
La tercera frase nos lleva a la cultura, a reflejar el significado de artista - pensador, de técnicas, ciencia, teoría y práctica que lleva a saber, a conocimiento, a captar ideas, a entender y a construir sentido, a comprender situaciones, hechos. Las relaciones entre la cultura y la ciencia, el arte y la literatura está igualmente plasmado en los textos donde a las palabras les acompaña la imagen, el sentido de lo visual, de la interpretación, de las sensaciones y emociones, de las experiencias. Las formas, los comportamientos, la experiencia, la expresión, el saber es lo que da sentido a la propia vida. Saber captar eso y poder escribirlo, es todo un aprendizaje, un crear, pensar, sentir, inspirarse, entusiasmarse, emocionarse y renovarse, poder avanzar con las ideas. Y si vamos un poco más lejos, significa igualmente desvelar pensamientos, enigmas, misterios. Todo esto es producto de trabajo, de mucho trabajo, de mucho tiempo invertido. En cuestiones de principios leí una vez que todos compartimos las mismas preocupaciones y a veces es difícil separar las actividades de la vida cotidiana, ya que forman parte de ella y hay que incorporarlas, y respecto al trabajo nada más que hay dinero por medio se ven los intereses y se puede desvalorizar todo y hablar de trepas, oportunistas, narcisistas, interesados. Es una forma de deshonrar y así generar desconfianza, de acorralar para quitar del medio, significa igualmente "estar en manos del enemigo" y que aquí hay que triunfar siempre. Es como el ramo de flores en la obra de Tolstoy "Hadji Murat" que para hacerlo cortó flores de la tierra y un cardo. Le costó arrancar el cardo. Se dio cuenta que las flores eran muy delicadas pero solo en apariencia mientras que el cardo era tosco pero todo energía y vitalidad, a la vez se dio cuenta, que el hombre era un destructor porque arrancó lo bueno de la flor y lo malo del cardo y que esto era como arrancar parte del cuerpo, abrir las entrañas, hoy que se celebra el día de la tierra viene muy bien como ejemplo porque la moraleja que nos da es "que cara se vende la vida para sacar lo bueno y lo malo y cuánto se lucha por defenderla y que no hay que dejarse vencer por tener visiones distintas ni ser de generaciones diferentes sino que hay que completar las historias aunque haya que hacerlo con la imaginación.
Esto me lleva al pensamiento de cuánto aún tiene que cambiar la escuela y al vídeo de Agalir Ediciones "cuentos y cuentistas" de Agurzane Estrada e Iñaqui Urdangarin que aportan muchos mensajes que llevan a aprender a hacer frente a las adversidades. Al escucharles me he dado cuenta que quizás hay que recoger lo bueno como lo de la flor sea o no de apariencia y a la vez lo que nos parece malo, porque en realidad nos dicen que en todo hay bueno y malo y las adversidades en el tiempo son distintas. Me gusta mucho el vídeo y que razón que el que llega a los niños, les cuenta cuentos, les motiva a ese despertar de la imaginación, a ese pensamiento creativo es como nos dicen un segundón, un pringao y así es un poco el maestro en la vida, un segundón cuándo "es muy complicado que un niño te atienda" nos dice Iñaqui Urdangarin y que se estudie y se interese por el saber y el conocimiento. Es algo parecido la situación en la familia respecto a los hijos de ese papel secundario. Y me parece muy brillante la idea de que los problemas de los adultos en las familias no son los mismos que los problemas de los hijos. Cuándo dicen es que mi hijo no está preparado para esto, le conozco muy bien pues conocen una parte pero no toda, muchas veces la escuela conoce otra muy diferente por eso las necesidades respecto a la lectura en este caso, a los libros, a darles herramientas en relación al arte, a la innovación , a la tierra y al libro porque cómo nos hacen saber los autores del vídeo "no sólo el que lo escucha, el que lo cuenta vive sus transformaciones, su propio proceso, reproduces dentro nuevas sensaciones, emociones que sirven para construirse, sientes gracias a esa información y eso es muy importante porque también te construyes...Eso te crece a tí y al niño. Al final es una cosa entre dos. Entre dos te transformas, entre dos creces y entre dos te construyes". Y que bonita la relación del cuento de caperucita, y las preguntas y ¿si la abuela fuese la sabiduria, el conocimiento, el saber? Y ¿si el lobo fuese lo físico, lo material? y la niña la conciencia. "Si la conciencia se deja comer por lo material pierde la esencia. Que bonito el significado de los cuentos.
Para finalizar comentar que con motivo de estas celebraciones se realizan actividades y eventos especiales en todas las ciudades y animan al arte, a la innovación, a la lectura, a escribir y a leer e incluso invitan a regalar una flor, un libro o a intercambiarlo, a dar un paseo por las ciudades y entrar en una galería, ver las librerías, las floristerías, entrar en la biblioteca, en un museo, y sentir el encanto de la cultura. También podeís ver el video acerca de la celebración del libro de Ediciones Agalir, y disfrutar con los textos, con los poemas y la charla y así como nos dicen "Aprender reflexionando sobre lo que dicen los demás".
Este año, con motivo del día del libro, en Oviedo se hace un homenaje a Concha Quirós y en su librería se celebra durante toda la jornada desde las 10:30 hasta la hora del cierre firmas con novedades muy interesantes como le hubiera gustado a ella.
HORARIO FIRMAS – LIBRERÍA CERVANTES – 23 DE ABRIL 2021
10:30 – Nohelia Alfonso Sáez. Amar a la bestia
11:00 – Ramón Lluís Bande. Cuaderno de la guerra / Cuaderno de la revolución
11:30 – Marino Pérez Álvarez. Ciencia y pseudociencia en psicología y psiquiatría
12:00 – Fernando Menéndez. Las formas del mundo
12:30 – Pilar Sánchez Vicente. La muerte es mía / Operación Dracul
13:00 – Fredo Rosqui presenta: Miscelánea de Cervantes Vol. 1
14:30 – Ana Paz Paredes. Asturadictos
15:00 – Ramón de Cangas. Ayuno intermitente
15:30 – Iván Ojanguren. La extraordinaria vida de la gente corriente
16:00 – Aitana Castaño. Carboneras / Los niños de humo
16:30 – Leticia Sierra. Animal
17:00 – María Teresa Álvarez. Juana de Castilla
17:30 – Leticia Sánchez Ruiz. La biblioteca de Max Ventura / Cuando es invierno en el mar del Norte
18:00 – Rubén Rodríguez. Danubio
+ Ceferino Montañés. Cuaderno de Noche
18:30 – Fernando Fonseca. Años de Vida + Lauren García. La muerte de la tristeza
19:00 – Paula Losa. El gusto de comer bien
19:30 – Jorge Salvador Galindo. Las croquetas del señor Keller
20:00 – Armando Murias.Cuando fuimos héroes y otros cuentos
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