viernes, 15 de noviembre de 2019

Semana de la ciencia.




Durante este mes en diferentes lugares se conmemora la semana de la ciencia con el fin de visibilizar el conocimiento y pensamiento científico y valorar la importancia así como su divulgación. Se trata de entender la importancia de la ciencia, del conocimiento científico para asegurar la sostenibilidad en todo. La misma desempeña un gran papel en el conocimiento y su gestión.

Al estudiar las situaciones utilizo la herramienta del análisis FODA acerca de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades porque así amplio más el campo de lo que quiero exponer y sus caracteristicas externas e internas  y lo que quiero decir. Es como combinar el mundo visible con el invisible y buscar lo verdadero, tanto lo que está fuera de nosotros como lo profundamente secreto de lo que sucede en el interior de cada uno. Entiendo que esa búsqueda proporciona mas riqueza y bienestar. 

            FORTALEZAS. Entre las fortalezas en la ciencia está la docencia y la formación del conocimiento. Se refiere a los estudios, saberes, trabajo, experiencias. Aquí siempre es importante adaptarse a las necesidades, proporcionar expertos que lleven a mejorarlas colaborando así con muchos otros profesionales, técnicos, ayudantes y alumnado. Este tipo de cooperación ya está siendo común pues permite combinar formación más especializada ofertando un abanico muy amplio facilitando un conocimiento más tácito. Es una buena fortaleza pero es dificil de compartirla pues es algo que pertenece a cada uno y donde centra las necesidades. Puede confudirse con el conocimiento práctico porque se desarrolla en el momento, directamente y desde la experiencia o con el desconocimiento pero es una colaboración, una ayuda que va desde lo tácito a lo explícito ya que es dificil de explicar muchas veces a otros lo que se quiere decir y siempre se requiere de otros procesos para poder plasmar lo complejo así transformar el conocimiento.  

         DEBILIDADES: Formarían parte de las debilidades la investigación y gestión del conocimientoEn este apartado y por este orden se requiere tiempo, motivación, dinero y apoyos. Hoy en día aún hay mucho elitismo y privacidad y se está financiando y dando el dinero a determinada gente para que así desarrollen sus fortalezas, sus proyectos, ideas, experiencias, etc. sin abrir el abanico tal como se tiene que hacer. Es aún todo muy sectario y luego no se obtienen nunca los resultados esperados porque llevan a discriminar a muchas personas muy válidas con comportamientos bastantes intolerantes extendiendo mal el saber. Se actúa la mayoria de las veces por presión, atacando, generando conflictos sin interesar realmente la calidad, la disparidad de ideas, los distintos pensamientos, los innumerables conceptos que solo se entienden a través de la ciencia. 

           AMENAZAS: Se centran en la difusion del conocimiento y sus formas, lucrativas y no lucrativas. Da la sensación que después de un trabajo científico unos pueden lucrarse del mismo y otros carecen de importancia tanto el trabajo como la persona siendo comparable al éxito del artista. Y a ver si los apoyan asociaciones, fundaciones u otro tipo de organizaciones lucrativas o no lucrativas que quizás lo hacen o no lo hacen, lo difunden o que cada cual se busque la vida si quiere difundirlo porque quizás esos resultados ni interesa difundirlos y no es que se quiera una explotación económica de los resultados es que es un trabajo, es la obra con el fin de mejorar y entender el mundo e igualmente a sí mismo, hay personas que hacen grandes cosas con grandes esfuerzos. Y es comparable con el arte que al mirarlo o realizarlo, pintura, música, baile, etc. vemos que no es solo entenderlo sino comprender mejor muchas otras cosas y no solo es la belleza ni las emociones, afectos, sentimientos que produzca aunque son una ayuda el contemplar con el corazón sino la percepción que hace la mente y luego está la acción, el trabajo. En la ciencia se analizan los procesos despues de recopilada una información, unos datos, unas competencias y responsabiilidades con el fin de plasmar unos resultados que lleven a crear unas lineas de investigación y una mejora. Es aquí donde aún se está en la cultura del error, de la búsqueda solo de los errores y se sabe que el error no gusta porque se interpreta como no válido, es decir, contraviene a todo lo que es válido y se rechaza, por eso saber discernir lo realmente importante de los análisis para el futuro, ahora bien está el problema de saber valorar y responder bien a lo que son las necesidades, lo que está bien y desde luego no descalificar a la ciencia ni descalificar incluso el éxito. Muchas veces se puede pensar en una visión de la realidad absurda, confusa en cambio es necesaria para la sostenibilidad, la armonía, el equilibrio. 

 OPORTUNIDADES: En relación con los resultados, la transferencia y el conocimiento que lleve a continuar en otros ese conocimiento, ampliarlo y transferirlo. Hay un pensamiento de futuro, de seguir, de avanzar en la vida y de comprender las oportunidades, de mejorar el sistema de la ciencia y de lo público, lo que es de todos e ir entretejiendo y viendo las diferencias que existen en las necesidades del tejido para la formación, la producción, etc. Cuando se trabaja de verdad se pone toda la vida en el trabajo, es demasiada implicación,  compromiso y responsabilidad. El problema está que primero te esfuerzas mucho por estudiar, tener una carrera, obtener notas satisfactorias, sacar una oposición y trabajar muy bien, seguir ampliando estudios, mejorando y luego ves que a mucha gente esto no le hace falta y para encima de entrar a trabajar sin estos esfuerzos y trabajo tienes que ponerles a disposición todo tu saber y además permitir las relaciones de poder y de dominio. Y ocurre como en la explotación, se dispone y se difunden los resultados, las ideas e incluso se hacen de otros y se publican sin reconocimiento ni méritos aunque creo que esto no es lo importante tampoco, dejarlo todo abiertamente y a disposición de los demás es una forma de poder continuar avanzando abiertamente sin presión y sin desconfianza con más calidad y siempre el estudio y conocimiento es una oportunidad. 

¿Dónde estan las dificultades? Por una parte las personas tienen necesidades diferentes aquí la igualdad restringe o se aleja de lo que realmente se busca. Si invitamos a café para todos los convidados pueden rehusar la invitación porque prefieren otro tipo de bebida. Esa no aceptación también puede ser un rechazo de posturas y de soluciones. Es ahí cuando se observa que las personas compiten y no se llevan tan bien. Por otra están las biografías académicas que tampoco gusta tantos estudios y méritos porque pueden significar lograr un éxito quizás mayor cuando es lógico aspirar siempre a un mejor trabajo, puesto, nivel de vida que lleve alcanzar el bienestar o las necesidades, hay personas con ansiedad de estatus, con querer demostrar a los demás su valía y sus virtudes enfrentándose a un gran estrés y presión. Y si añadimos que la ciencia en la línea histórica ha sido masculina es comprensible el pensamiento de que a la mujer siempre se la han puesto más trabas y más a la casada y con hijos parece que la obligan constantemente a elegir entre familia y trabajo. Se piensa en la labor doméstica que tiene que ejercer por tradición la mujer en casa y parece que se exigen explicaciones y se plantean discusiones como que es su obligación y responsabilidad y cuando se ve que asume estas responsabilidades bien y con alegria al igual que el trabajo se busca entonces menospreciarla y humillarla publicamente. Aún estamos en una sociedad con unas estructuras patriarcales muy arraigadas que no entiende que la mujer tenga más estudios que el hombre ni mejor posición. Un perfil superior parece significar una falta de respeto. Creo que siempre hay personas a las que no se las va a permitir trabajar debidamente y ya no sobresalir sino que además se las va hacer sentir mal y amenazadas frente a otras que sin cumplir requisitos pueden ejercer la profesión con otros dominios y autonominarse y ejercer cargos aún sin haber sido nominadas ni presentar los mejores proyectos. 

Hay que aprender a ver el funcionamiento de las cosas y muchas tienen que ver con las sensaciones y emociones, apreciar olores, ruidos que luego juegan un papel importante ya que pueden favorecer y a la vez perjudicar. Es decir, las sensibilidades y sus dificultades, el irse, marchar a otros lugares donde a lo mejor no se hace primando la familia o se hace pero luego puede verse como un error, como si se tuviera una visión de la realidad y del momento imperfecta, confusa aumentando muchas veces las trabas en vez de facilitarlas, arriesgarse es dificil y es donde se nota la falta de cooperación y la alegría de muchos que en el mejor momento de la carrera y donde más se está aprendiendo no han permitido ir claramente hacia arriba ni estar a la altura de las circunstancias. Muchas veces el comportamiento y las conductas están condicionadas. El mayor problema siempre es la emoción, hay que emocionarse pero ver los errores, las deformaciones, las problemáticas y ser conocedora de soluciones sin poder proporcionarlas hace que haya más dificultad incluso a la hora de modificar estados de ánimos propios y de dominar pensamientos. Muchas cosas no funcionan como gustan comenzando a desarrollar proyectos, a crear y profesionalmente se va cogiendo mucha seguridad y firmeza.  Aquí es cierto que muchas veces se necesita un cambio profesional y que se continue la formación para alcanzar un tipo de solidez y de prestigio personal y social. Mucha gente se da cuenta de que no va a poder progresar y luego parece que comunicarlo es como que no se va a entender . Regular esto es aprender a vivir de otra forma, con menos estrés, bournout, malestar e incluso conflictividad siendo la formación fundamental. A veces se necesita un cambio de perspectiva para que las situaciones no empeoren y dar importancia a lo que realmente la tiene.  

La ciencia explica las cosas y es muy interesante aunque cambiar métodos, técnicas es todo muy lento y lleva mucho tiempo. A veces no se reconoce la labor de la persona que realiza el trabajo, se delimita y esto hace que posteriormente no se atreva quizás ni a seguir sus propias intuiciones aunque vea los impactos y no es mirar hacía otro lado es que quizás no se ha permitido ni plantear sus saberes. Hoy en día la gente sigue siendo muy competitiva y le falta mucha labor de equipo y de cooperación. A veces cuando piensas que no hay nada que demostrar a nadie, que no hace falta es el mejor premio que se recibe porque se consigue hacer un gran trabajo que luego es en equipo nunca es en solitario pero lo que se ha obtenido es la propia satisfacción. 

Para finalizar añadir que la ciencia y sus principios son aún muy tradicionales y se une al matemático, fisico, quimico, biólogo, geólogo, más que a la diversidad de campos y estudios que se realizan no dando importancia aquí a muchos trabajos y equipos científicos. Esto es entender aún mal lo que es ciencia, conocimiento, ahora bien se confirma que la ciencia lo primero que enseña es aceptar la realidad, lo que hay y que de una forma generosa se alcance la verdad y así mejorar las vidas tanto de los demás como la propia aunque haya situaciones bastante injustas privando a tener mejor remuneración y bienestar además de no aprovechar suficientemente el talento y la creatividad, inteligencia y mas cuando se es mujer y el tipo de carrera que aún hay mas diferencia de trato, más perjudicial y que se materializa a la hora de obtener empleo, mejor puesto y de consideración de las condiciones a nivel profesional pero también de prestigio, de salud, social y económico.

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