Jose Félix Tezanos es un sociólogo, político y escritor nacido en Santander. Ha publicado numerosos libros con titulos como " La sociedad dividida, el trabajo perdido, la sociedad incompleta, clases, status y poder, la democracia incompleta, las tendencias sociales, las familias vulnerables, la cuestión juvenil, la explicación sociológica" entre otros. Es Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Aborda temas que nos llevan a un nuevo modelo de sociedad con nuevos patrones de relaciones y de tipo de interacciones. Afirma que nos encontramos con un primer problema existente ya que hay demasiada pereza para explicar otras estructuras sociales emergentes de manera diferente, para acuñar nuevos conceptos, nuevos modelos de interpretación sociológica e igualmente para ver lo que ocurre en sociedades tecnologicamente avanzadas. Amplia que actualmente no hay análisis pensados en el futuro sino siempre anclados en el pasado, trasladan lo que viene al pasado, siendo modelos volcados hacía atrás. Quizás por miedo, por discreción, por cautela y solo se quiere atender a datos, a cuantificar sin proponer explicaciones, sin señalar tendencias ni predicciones, sin tener unos estudios con una buena cualificación, sin querer desvelar procesos y sin responder al futuro por no tener en cuenta debidamente el ahora, el presente llevando siempre una mirada hacía atrás, al pasado. Así es imposible responder a necesidades y a la expansión de clases, a la profesionalización, a la igualdad, a los deseos de participación. Nos lleva a preguntas muy interesantes acerca de los trabajadores, de los salarios, de la vida digna, de no querer ver realidades, ni reconocer situaciones ni valorarlas correctamente y nos dice que todo aquello que parece un éxito se descalifica. ¿Cómo se distingue a los flamantes trabajadores y se les paga? ¿Que es un trabajador normal? ¿Cómo se garantiza un nivel de vida digno? ¿Como captar realmente los problemas?.
Referente al empleo y a las condiciones de trabajo hay que ver todas las posiciones como se hace en el juego y aunque se resalte el trabajo en equipo hay que saber a que se denomina equipo y como se organiza para realizar con éxito las propuestas y si se tienen en cuenta todos los intereses. Es cierto que en contraste se avanza pero no ha sido producto ni del mismo estudio, trabajo, implicación ni éxito, mucha gente lo hace con fracasos, miserias, inseguridades, incertidumbres y con la falta de seguridad para un buen desarrollo.
Nos comenta que aún la universidad es una institución cerrada y para entenderlo si vamos a la escuela es igual porque aún hay mucho que hacer para ver realmente los problemas, cubrir las necesidades, hacer las interpretaciones teóricas necesarias, falta aún mucha supervisión clínica de los problemas para plantear bien las soluciones. Hoy en día un trabajo riguroso y sistémico es poco ético, produce quizás risa destruyendo así su valor. Los datos que aporta la comunidad científica son siempre necesarios para poder disponer de los mismos y consolidar informes y dar ayudas, recursos que puedan desarrollarse y saber aprovecharlos, ver las soluciones, las propuestas para poder mejorar la calidad de la sociedad, de las ciudades y sus ciudadanos igualmente para una buena convivencia.
El sociólogo nos dice que llevamos años arrastrando una sensación de crisis y que no es fácil de identificar ni las prácticas profesionales compartidas ni elementos comunes de elaboración teórica y que las causas pueden deberse entre otras a) la falta de renovación. Se quiere a toda costa continuar con lo clásico, con lo tradicional sin tener en cuenta lo que demandan los tiempos u otro tipo de personas que no forman parte de esas teorías o prácticas compartidas. Se sigue anclado en las cuestiones pasadas sin dejar anticiparse ni tener esa visión de futuro ni darle importancia y en cambio se han producido grandes modificaciones a nivel tecnológico, económico, cultural, de la vida en general. b) La escasa importancia que se da a la sociología y al sociólogo al que compara con ese familiar modesto, excluido, que solo tenemos en cuenta en navidades y que en esos momentos es cuando se habla del hambre, de los problemas. c) La desigualdad social ceñidas a realidades concretas, a la realidad social y no a enfrentamientos de textos y citas. d) La ecologia a veces es cara a la galeria sin establecer las pautas de comportamiento, consumo, relaciones con la ética y sin ser suficientes los recursos ni la disposición de los espacios. e) Las estructuras patriarcales y la inmigración.
El estudio de las propuestas del autor y sus preguntas nos lleva a una verdadera enseñanza válida para la sociedad y que a mi me gusta relacionar con la escuela y sus vivencias.
¿Que se hace y que se necesita?. ¿Quién merece más confianza? ¿Que se propone?
Es verdad que no hace falta mucha búsqueda para ver lo que sucede alrededor, ver la realidad actual, salir a la calle y ver los problemas y es así, es cierto quizás que se hace poco para estudiar con profundidad todo esto y que muchas cosas son cara a la galeria. Y luego están las personas, y las instituciones que no tendrian que competir, yo leía el otro día una frase que me llamó mucho la atención y que dice "una flor no compite con la flor que está a su lado, solo florece", es decir, los recursos humanos hay que potenciarlos e incentivarlos adecuadamente y saber promover la investigación, los procesos, los proyectos tal como amplia el sociólogo. Entiendo que no todo el mundo aún con el mismo nivel e incluso superior puede participar ni ofrecer su saber porque mucho de lo que se dice estar abierto a todos, al público en general es incluso cerrado sin tener las mismas posibilidades de acceso. Hoy en día aún la mayoria de los líderes tratan de imponer una determinada forma de pensar sin poder así tener un autoconocimiento ni sacar lo mejor de cada uno de los que están alrededor.
La escuela es el primer lugar donde se toma el contacto con el saber, donde se va configurando la percepción del mundo, y donde quizás se recorta la realidad que hay que redimensionar para poder conocer las capacidades y hacer así las previsiones oportunas. La falta de renovación llevado a la escuela se ve que hay gente solo anclada en el pasado con mucha seguridad de sí misma sin querer innovar ni adaptarse a lo novedoso, a lo nuevo. Se siguen acotando conceptos y no todos se entienden de la misma manera, sin fijar con precisión en el ámbito de las prácticas al no estar quizás bien definidos los parámetros que hacen que tal contenido sea un elemento potente educativo para el alumnado. Un ejemplo es la expresión corporal que supone abordar en igualdad e utilizar abiertamente la creación, la innovación e ir ajustándolo a las posibilidades de cada alumno, por una parte están las formas con el concepto de gimnasia ritmica entendida como deporte y competición y dónde se sufre la presión de la desigualdad asociándose aún a mujeres o las danzas y la función artística con un cuerpo de conocimientos y saberes, con una técnicas sin contemplar el fondo en la realidad educativa del alumnado, lo que interesa de cada uno, la expresión individual, aquello que le haga abrirse, salir de si mismo y comenzar a comunicar, a traducir lo que quiere decir, es todo un significado y mucho más acorde con los tiempos, más vanguardista, contemporáneo, futurista, y comporta lenguaje, poesia, conductas, estética, contrastes, creatividad que va adquiriendo la visión de un mundo múltiple además de construirse como ser sensible para poder entrar en su tiempo y formar parte de su proceso educativo y de la sociedad, del mundo. La escuela tiene que posibilitar este tipo de procesos y aprendizajes sino más tarde es dificil convivir sin poder tener estas experiencias y satisfacciones que también son intelectuales. La esclusión al dar poca importancia a la materia que no dirige la atención solo a la ciencia sino que resta importancia a la persona, a sus ideas y proyectos. Quizás las nuevas tecnologias, el bilinguismo hoy implantado en la escuela ha pasado a verse como mucho mas impactante continuando delimitando otros muchos saberes esenciales para la vida y que introducen nuevos enfoques, teorías, desarrollos necesarios posteriormente para mejorar además de garantizar tener éxito. Resta decir que si hay un problema en la desigualdad social y ante el empleo en la escuela en el área de educación física aún sigue vigente continuando con un rol masculino. No cabe duda que se ha logrado en todo muchos avances pero aún insuficientes, hay grandes barreras con un trato mas discriminatorio que se materializa a la hora de ejercer a nivel profesional pero también de prestigio, de salud, social y económico. En ecología lo que para unos parece trivial para otros puede ser muy serio porque además es lo que estudia las relaciones de los diferentes seres entre si y con su entorno, que lugar se ocupa en el mismo, y que factores y condicionantes influyen para un medio ambiente favorable, beneficioso. Recuerdo un año ejerciciendo que hizo falta comenzar el programa desde cero y había gente que no quería, solo deseaba andar en bicicleta pero claro además aquellos que la tenían sin dejarla a los que no tienen y sin recursos el centro de las mismas , es decir era el deseo utilizar el área para fomentar aún más las desigualdades o hacerla desaparecer sin ver realmente su importancia y sin permitir participar en la elaboración de buenas prácticas para todos. Se encuentran muchos obstáculos en el camino dándole un trato muy diferente y ajeno a las realidades docentes y a un programa, discriminando su actuación e igualmente se trata a las personas según vayan en beneficio o no de determinados grupos pero es así la sociedad y es lo que hace que muchas personas tiren la toalla porque se les hace muy dificil por no decir imposible el llevar a cabo correctamente su labor, sus proyectos, siempre hay otros muchos intereses por medio ya sean políticos, religiosos e incluso legales. Las estructuras ancestrales y los problemas de integración que se suceden de generación en generación solo se cambian con estudios y con interpretaciones adecuadas e igualmente desde abajo, en la escuela, con educación y la sociedad tiene que ir dando las respuestas contemplando realidades.
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