miércoles, 25 de septiembre de 2013

Técnicas creativas

Os dejo algunas herramientas que nos ayudan en la solución de problemas, en el desarrollo,  práctica y mejora de la creatividad,  como generadoras de ideas para nuevos planteamientos y válidas como recursos o como gestión al igual que los mapas mentales y la técnica de los seis sombreros ya publicadas en este blog.

  • Brainwriting: Es utilizada para las personas que les cuesta hablar en público. Se conoce también como lluvia de ideas. Es una variante del Brainstorming. Combina las ideas individuales con las grupales. Ej. colocados en círculo cada persona puede escribir durante unos minutos las ideas que se le ocurran acerca de un tema, un proyecto en concreto o para el funcionamiento de algo. Posteriormente las hojas se van pasando a cada uno de los miembros que puede ir anotando nuevas ideas. Finalmente se rodearán las que más gusten o se completarán las anotaciones y se expondrán. 


  • Serendipity: Es utilizada para vencer la pereza mental. Se trata de encontrar algo diferente a través de diccionarios, libros, documentos, etc... Ir viendo los hallazgos, lo que nos sugieren e ir poniéndolos en práctica. Es muy útil para cuando te sientas atrapado, acorralado o para buscar soluciones a aquello que parecía insoluble. De lo que trata es de conocer muchos más datos del problema que se trata.


  • Future Pretend Year: Es utilizada para dar solución a un problema. ¿Cómo conseguir que..?. La expresión se puede traducir por "año futuro deseado". De lo que trata es imaginar o ver el futuro en positivo. Se establece lo positivo del problema. Se ve las personas que han salido beneficiadas en el asunto y que es lo que han aportado. Se les puede preguntar que aportarían al futuro para solucionar el problema persistente e implantar así soluciones con éxito a su problema.

  • Método Scamper:  Es una de las técnicas más completas como generadora de ideas a un problema planteado. Consiste en identificar un problema y contestar a siete preguntas establecidas a partir de la palabra Scamper. Es importante no detener el proceso y pasar una pregunta sino surge ninguna idea. Una vez finalizado el proceso evaluamos y vemos lo que nos ha aportado entresacando las ideas más favorecedoras y adecuadas. 



No hay comentarios: