En
uno de mis artículos hablaba del esperanto como lengua. Ahora he leído algo
sobre el Europanto y me ha sorprendido pues siempre había pensado como
comunicarnos los seres humanos sin tanta regla y principios que regulan el uso
del lenguaje. Cada lengua tiene su propia gramática que restringe el avance y
que es utilizada entre grupos sociales
para competir, como lucha, rivalidad. No como algo positivo para comprenderse
mejor entre los miembros de una comunidad.
¿Qué es lo importante? Proposiciones teóricas, prácticas, metodológicas, estrategias, enfoques, técnicas se articulan en torno a todo un proceso educativo que se define como enseñanza y que obvia lo más importante que es la vida. “Aprender a vivir” las situaciones intelectuales pero también las sentimentales, nuestras emociones y vivencias. Aprender a observar, a analizar, a profundizar e ir ganando en responsabilidad, en equilibrio, en una vida satisfactoria. Esta parte es emocional no intelectual. Todo ello tiene el propósito de incorporar a las personas a la sociedad con una cultura determinada y unas características.
¿Qué es lo importante? Proposiciones teóricas, prácticas, metodológicas, estrategias, enfoques, técnicas se articulan en torno a todo un proceso educativo que se define como enseñanza y que obvia lo más importante que es la vida. “Aprender a vivir” las situaciones intelectuales pero también las sentimentales, nuestras emociones y vivencias. Aprender a observar, a analizar, a profundizar e ir ganando en responsabilidad, en equilibrio, en una vida satisfactoria. Esta parte es emocional no intelectual. Todo ello tiene el propósito de incorporar a las personas a la sociedad con una cultura determinada y unas características.
El
Europanto es la única lengua que se puede hablar sin estudiar. Se trata de una
mezcla de lenguajes, incluyendo juegos de palabras, con un vocabulario de
varios idiomas europeos. A veces, no se entienden palabras y se mezclan cosas,
incluso se inventan haciendo del Europanto una lengua artificial pero se captan
otras muchas cosas ventajosas como son las culturas y formas de ser de otras
personas, países, se comparten ideas, comidas y se aprende y se comprende. Es
un aprendizaje de muchos idiomas juntos dónde lo importante es la comprensión,
comprender al otro. Y aunque son
sugerencias, ideas sin reglas, quizás como hacen los métodos globales puedes
conocer muchas cosas de los contextos.
Lo importante no es la lengua sino el tema que se trata y al igual que
hace este método se abarcan muchos idiomas. Posteriormente se va profundizando
y especializando en aquello que se considere que se va aprendiendo
independientemente.
Se
utiliza en respuesta a la denominación del inglés porque la utilización de una
sola lengua universal es imposible pues es de muy difícil acceso para todos. Además que en la lucha por el aprendizaje de
una lengua siempre se añaden palabras de la lengua materna para expresar
significados.
El
Europanto fue utilizado por la administración de la Unión Europea (UE) que
reúne a muchas personas con idiomas diferentes y funcionarios de diferentes
nacionalidades. Cada documento es traducido a las 20 lenguas oficiales de la
UE. Se dice que cuando descansaban y durante las comidas surgió este lenguaje
sencillo para entenderse entre todos y que permite a cada uno utilizar sus
propias habilidades lingüísticas de forma espontánea y sin reglas. Al estar
todo permitido hace posible la comunicación.
Como
su nombre indica “Europanto” está diseñado más para los europeos y los idiomas
utilizados son: Inglés, francés, español, italiano y alemán. Su uso depende del
vocabulario que utiliza cada individuo y del contexto para su entendimiento.
Son
sugerencias sin reglas. Es un baúl de viaje de Europa o una maleta viajera
dónde se combinan palabras, sonidos, que van permitiendo desarrollar
potencialidades y que lleva implícito el mejoramiento social de forma
progresiva y armoniosa. No se sabe de
forma específica un único lenguaje pero hace que puedan saberse y conocerse
muchos más que juntos colaboran y contribuyen a la paz y a una mejor educación
que puede hacer posible una convivencia común.
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