Os dejo unos apuntes tomados este
verano sobre el aprendizaje.
“Cada persona es como
es y aprende de forma diferente”
Si se trata de personas activas aprenden con vivencias, actividades cortas, emociones y tienen dificultades para
trabajar solos. La pregunta es ¿Cómo?
Si son pasivos aprenden con la
reflexión, la observación, analizando situaciones, necesitan mucho tiempo para
pensar. Su dificultad es forzarles, meterles prisa, actuar sin planificar. La
pregunta es ¿Por qué?
Si son personas teóricas aprenden con teorías, sistemas, preguntas, indagando. La dificultad está en las
situaciones que no se apoyan en teorías, las emociones también es un problema.
La pregunta es ¿Qué?
Si las personas son prácticas aprenden haciendo las cosas y practicando lo aprendido, el problema y la dificultad está
en no tener la necesidad o sino es una situación real. La pregunta ¿Qué pasaría
si?.
Los profesores y los padres
tienen que tener una actitud positiva hacía el alumnado y sus hijos. Ellos tienen
que resolver los problemas por sí solos, con la mínima ayuda, con su propia
intuición.
Buscar y encontrar soluciones
mejorando así su autoestima, y haciendo su personalidad. Que busquen. El
cerebro tiene que indagar y procesar, estrenando circuitos y adquiriendo
musculación. Inculcarles motivación y la capacidad de aprender para que continúen
el resto de su vida aprendiendo. Enseñarles no solo creatividad sino cosas
importantes.
Detrás de un fracaso siempre está
una baja autoestima, poca motivación, complejos, mala adaptación al sistema, al
grupo, dificultades culturales, causas afectivas, situaciones adversas, entre
otras.
Todos los comportamientos los
controla el cerebro. Él es responsable de la cognición, de coordinar nuestras
emociones, conocimientos, memoria, movimientos y aprendizajes.
El cerebro es el mejor ordenador.
El que mejor interacciona. Está compuesto por dos hemisferios separados por una
cisura pero comunicados porque están conectados por la base.
Podemos decir que el izquierdo es
el pequeño dictador, quiere someter al derecho y a veces es inflexible y no nos
permite hacer cambios. Comprende ideas, las almacena, las traduce, asocia y organiza
la información. Sin él sería imposible desenvolvernos como seres humanos.
La intuición está en el
hemisferio derecho, es el integrador, imaginativo, cualitativo, creativo, en él
están las sensaciones, las relaciones, la orientación y la percepción.
Según los estudios en los zurdos
predomina el hemisferio derecho mientras que en los diestros el hemisferio
izquierdo. La predominancia de uno sobre otro predetermina el aprendizaje
Hay que trabajar las conexiones y
unir los dos hemisferios a través de la canción, el baile, recitar, expresarse,
escribir. Cuantas más tareas se desarrollen se adquiere una mayor y mejor habilidad.
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