domingo, 18 de noviembre de 2012

Cada persona es como es


Os dejo unos apuntes tomados este verano sobre el aprendizaje.

“Cada persona es como es  y aprende de forma diferente”



Si se trata de personas activas aprenden con vivencias, actividades cortas, emociones y tienen dificultades para trabajar solos. La pregunta es ¿Cómo?
Si son pasivos aprenden con la reflexión, la observación, analizando situaciones, necesitan mucho tiempo para pensar. Su dificultad es forzarles, meterles prisa, actuar sin planificar. La pregunta es ¿Por qué?
Si son personas teóricas aprenden con teorías, sistemas, preguntas, indagando. La dificultad está en las situaciones que no se apoyan en teorías, las emociones también es un problema. La pregunta es ¿Qué?
Si las personas son prácticas aprenden haciendo las cosas y practicando lo aprendido, el problema y la dificultad está en no tener la necesidad o sino es una situación real. La pregunta ¿Qué pasaría si?.

Los profesores y los padres tienen que tener una actitud positiva hacía el alumnado y sus hijos. Ellos tienen que resolver los problemas por sí solos, con la mínima ayuda, con su propia intuición.
Buscar y encontrar soluciones mejorando así su autoestima, y haciendo su personalidad. Que busquen. El cerebro tiene que indagar y procesar, estrenando circuitos y adquiriendo musculación. Inculcarles motivación y la capacidad de aprender para que continúen el resto de su vida aprendiendo. Enseñarles no solo creatividad sino cosas importantes.
Detrás de un fracaso siempre está una baja autoestima, poca motivación, complejos, mala adaptación al sistema, al grupo, dificultades culturales, causas afectivas, situaciones adversas, entre otras.

Todos los comportamientos los controla el cerebro. Él es responsable de la cognición, de coordinar nuestras emociones, conocimientos, memoria, movimientos y aprendizajes.
El cerebro es el mejor ordenador. El que mejor interacciona. Está compuesto por dos hemisferios separados por una cisura pero comunicados porque están conectados por la base.
Podemos decir que el izquierdo es el pequeño dictador, quiere someter al derecho y a veces es inflexible y no nos permite hacer cambios. Comprende ideas, las almacena, las traduce, asocia y organiza la información. Sin él sería imposible desenvolvernos como seres humanos.
La intuición está en el hemisferio derecho, es el integrador, imaginativo, cualitativo, creativo, en él están las sensaciones, las relaciones, la orientación y la percepción.
Según los estudios en los zurdos predomina el hemisferio derecho mientras que en los diestros el hemisferio izquierdo. La predominancia de uno sobre otro predetermina el aprendizaje
Hay que trabajar las conexiones y unir los dos hemisferios a través de la canción, el baile, recitar, expresarse, escribir. Cuantas más tareas se desarrollen se adquiere una mayor y mejor habilidad.

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