domingo, 24 de noviembre de 2019

Dolor y gloria

"Dolor y Gloria" es el titulo de la última película de Pedro Almodóvar Caballero donde el actor Antonio Banderas  retrata una vida que se dice que puede ser la del propio director, no es del todo la realidad vivida pero si una gran parte donde existe una asociación del pasado y el presente y una liberación de emociones y conflictos. En cuanto a la obra viene determinada por diferentes mensajes que nos transmiten ciertas informaciones y que resalto porque me parecen importantes.

1. La importancia de la madre, los vínculos de apego con los padres y los tipos de relación. El cuidado, atención y enseñanzas hacia el hijo desde su nacimiento y la relación afectiva. Cuando su madre es mayor ya enferma y deteriorada se produce una escena que es un momento vital cuando le dice a su hijo que la lleve a su casa, no quiere quedarse con él en la ciudad,  añade que no ha sido un buen hijo, que se ha ido a Madrid y la ha dejado sola, no quiso compartir su vida con ella y que se escurrió el bulto, ella se habia desvivido por sacarlo hacía adelante y que se habría adaptado a él  pero que él no quiso compartir su vida con ella. Claramente el le dice que lo siente pero que la había fallado por ser como es. Existe entre ambos un sentimiento de carencia de lo que se deduce que no han podido disfrutar en el fondo de una buena relación. Me parece de mucho sufrimiento este sentir por parte de ambos, ella no se vio apoyada y el en realidad no está muy agradecido de la educación que su madre le dió, el no queria irse del pueblo ni ir a estudiar ni al seminario y luego toda la educación recibida allí no la concibe como buena sino como "mala educación"  Ella quiere que salga del pueblo, que vaya hacia adelante, que estudie, lo ve con talento y ganas de saber y no quiere que siga los pasos del padre sin estudios ni que hiciera su trabajo ya que no la permitia salir de penurias, de vivir en catacumbas y quiere que haga una carrera. Podemos pensar que la madre confía en un sistema que le va a dar una buena educación, un buen desarrollo intelectual e integral. El llega a ser director de cine que no debe de resultar una carrera sencilla y a la vez es atractiva, muy creativa y bastante completa de la que se requiere preparación e igualmente es de bastante prestigio y economicamiente estamos hablando de un director que genera taquilla y con muchas películas y premios en cambio la madre le hace saber que no está orgullosa de él. Quizás el problema se centra por una parte  en el comportamiento del hijo con ese sentir de culpabilizar a la madre por la infancia y adolescencia y de mandarlo a estudiar fuera y por otra el de la madre en la elección de carrera, en su trabajo, que se haya dedicado al cine pero también está el social y el del sistema. En el fondo hay ese pensamiento del que dirán cuando se refiere a las vecinas, de esa etapa oscura vivida en el seminario por el hijo y de que su madre no lo acepta como es.  En realidad podemos pensar en el desapego, en el proceso de crecimiento del desarrollo humano y en la propia lucha humana,  porque la concepción de la vida no es solo la individualidad también tiene que ver con la sociedad, con las ideas, la evolución y los mitos sociales. La madre es la que establece un vinculo afectivo especial y de apego al engendrar al hijo y en el film podemos pensar que quiere alejarlo del entorno para ayudarle y mejorar sus condiciones queriendo protegerle para que no viva las experiencias que ella misma ha experimentado pero no es una garantía hay otros vínculos que requieren una reciprocidad como está el del padre, la familia, la escuela, lo social. 

2. Los estudios, la educación y la religión.  Su madre le manda a estudiar a un seminario y es aquí donde afloran vivencias traumáticas. El quería saber, conocer más en cambio dice que los curas decidieron por él que no asistiera a las asignaturas de historia, de geografia ni de ciencias para ir al coro. El no se veía intelectual ni con estudios porque se pasó su tiempo ensayando. Siempre aprobaba pero dice que le hicieron un ignorante aprendiendo la mayoria de las cosas ya de mayor y al viajar. Se centra en la pedagogía de la educación recibida más enfocada en no cumplir un curriculum y en la ignorancia como algo negativo que en la expansión del conocimiento. Realmente puede que el coro lo haya unido al arte y a lo emocional pero con traumas y efectos psicológicos por eso la importancia de la escuela, de las decisiones, del profesorado y la diversidad del alumnado, de lo cerrado sin entender ni integrar otros pensamientos, de otros campos de exploración, del misterio, del pensamiento crítico, de la estimulación hacia el saber, de la evaluación de aprendizajes con aprobados y titulos sin trabajo ni esfuerzo ni entendimiento, lo que es una esclavitud sin conectarse realmente con el saber, sin regular comportamientos ni intercambios sociales.

3. La salud y la sexualidad. Transmite que conoció su cuerpo a través del dolor, del sufrimiento y fué así como descubrió lo que realmente lleva al titulo de la película "Dolor y Gloria". Un dolor que sufría cuando padecía migrañas, dolores de espalda, angustias y depresiones y un placer cuando escribia como terapia pudiendo expresar sus vivencias, emociones y volcar todo ello en sus guiones. En la película cuando es niño se desmaya al despertar sexual teniendo que ver el mismo con la salud. Aún hoy en día y en nuestra sociedad es complicado trabajar el cuerpo y todo se hace demasiado simplista sin poder construir la identidad de una forma sana ni saber lo que se siente ni lo que se experimenta estando relacionado con la salud y con la enfermedad. Se trabaja poco en la escuela todo lo que tiene que ver con la expresión e imagen corporal y con lo afectivo sexual y como se quiere educar en el amor y en la sexualidad responsable, siguen siendo temas bastante tabús o de especulación. Se puede decir que la salud, el amor y la sexualidad es cuestión de cuerpo pero también de cerebro, de emociones y está presente en las interacciones humanas. 
Son muchos los campos que trabajan el estudio del cuerpo, la imagen del cuerpo, la sexualidad, el culto al cuerpo y a lo sexual, la identidad, el género, las emociones, la cognición y que tratan de comprender los distintos procesos que van desde la percepción hasta la comunicación y la conciencia e incluso los que se centran en el ser, en la persona en este caso atrapada en un cuerpo "la piel que habito" algo que aprisiona y genera fantasias. De la forma que se vive en la sociedad igualmente se vive la sexualidad y se construye la identidad del ser humano pero se padece de otra forma y no se ponen de acuerdo las distintas religiones ni políticas ni culturas ni se entiende que se tengan distintos yoes ni que se sea habitado por otros yoes ya que esto sería una patología y es lo que denominan en psiquiatria como "personalidad múltiple". 

4. La amistad. Se suele decir que quién tiene un amigo tiene un tesoro pero realmente los amigos son igualmente como son, es decir, un tesoro extraño y es lo que nos dice aquí. El protagonista tenia un amigo al que le da un papel importante pero en vez de adaptarse al guión hace lo que le da la gana y se enfadan, él no le guarda rencor pero prescinde de su amistad ya que deja de confiar en él. No lo encontraba un amigo leal además de ser una persona adictiva y dependiente. El papel clave de la confianza y de la lealtad en las relaciones, de comprender las luces y sombras en el camino. Dice que tardó 32 años en reconciliarse con la película donde le daba el protagonismo a su amigo y que continuaba escribiendo para olvidar sin querer hablar de ello pero que en realidad el tiempo lo cura todo. 

5. La Fama, la interpretación. Es dificil separar lo profesional de lo personal, de la propia vida y es aquí donde podemos pensar que el director mezcla su historia y fantasía, su pasado y el presente y llega a ser todo como una terapia que permite recuperarse. En cambio quizas para otras generaciones, en este caso la de la madre sea muy dificil entender esto y no aprecie en su hijo el valor y el esfuerzo y lo que en realidad ha llegado a conseguir. El miedo al que dirán, a la mala opinión, al desprestigio, a las reacciones ante las criticas, comentarios negativos, rechazos en momentos fundamentales hacen quizás que se produzcan malestares, estados de alerta, expectación estando condicionados por los demás alterando la forma de vida y de actuar en relación con el pueblo o quizás solo sean sus propias convinciones y como dice el hijo no lo acepta como es, la homosexualidad, el mundo de las drogas, la adicción. Quizás aqui no se entienda la transformación cultural, la elegancia de la complejidad, del esfuerzo y el afán de superación sino la complicación y el desafio a las reglas impuestas, lo que conviene o no conviene sin fijarse en el si mismo, en la vida interna de un ser humano y en el camino andado y desarrollado. En lo que respecta a las aspiraciones el hijo ha tenido fama, no ha sido un fracasado siendo un director que goza de un gran prestigio.  En este caso el actor que lo interpreta Antonio Banderas es un referente igualmente, de un gran mérito y ambos han obtenido numerosos premios y reconocimiento tanto en España como fuera. Quizás el prestigio profesional haya surgido de un trabajo encaminado hacia el propio prestigio personal, el campo intelectual, académico y el estudio social con los aspectos positivos y negativos de la existencia ya que para alcanzar prestigio se dice que hay que hacer un gran trabajo sobre sí mismo, comprender las emociones suponiendo un buen respeto y consideración que se une la mayoria de las veces a los logros de la persona.

6. La Jubilación. El guión hace referencia a este tipo de personas entusiastas, motivadas y que se piensa que nunca se van a jubilar en cambio han llegado a la edad de 60 años y lo hacen. No todas las personas pasan la vida sufriendo el mismo estrés, ni realizando los mismos trabajos ni depresiones ni afrontando las mismas situaciones ni conflictos. Hay que considerar multitud de factores y de condicionantes que no son iguales en cada persona ni la forma de lucha ante la adversidad. Lo que supone estudiar, rodar escenas y las peculiaridades de mezclar realidad y ficción que son razones suficientes para llegar a cierta edad y querer proteger la salud fisica y mental ya que no solo absorbe tiempo sino que hay que meterse en la piel y volver a ser uno mismo. Se le nota lleno de entusiasmo, motivación, con una gran experiencia y saber, con mucho que aportar pero a la vez la edad envejece y se resiente del cansacio, de los problemas y quizás tenga que extremar muchos más cuidados ante situaciones amenazantes. 

Para finalizar comentar que al interpretar la película me ha llevado a otras del mismo director como "La Mala Educación" "La piel que habito" donde se focaliza siempre la preocupación por la educación y la crítica al sistema y a las ideologias con el problema de integración y de esa visión integradora en este caso en relación con la persona, el ser individual, el cuerpo y el cerebro con ese sinfin de niveles. El cerebro es como un ordenador, una máquina que está organizada como un todo pero que las estructuras constantemente cambian y se están organizando.  Esta producción cerebral también se relaciona con la ansiedad porque es conocimiento pero se supone que vinculado a determinados procesos cognoscitivos, afectivos y sexuales, a hormonas que cumplen funciones diferentes en el organismo. Todo tiene una significativa relación y que se van traduciendo en organización de los diferentes circuitos y coordinados por genes que van siendo los responsables del crecimiento y del desarrollo humano. Hay estudios que nos dicen que aunque factores genéticos son importantes con ausencia de estrés hay menos depresiones y mejor salud, más sensibilidad. Entiendo que aún hay mucho trabajo por hacer de análisis multidisciplinario en el ámbito de la educación, de la imagen corporal, de la salud, de conocimiento del mundo y de lo que sucede alrededor y que es algo que hay que trabajar de  modo colaborativo y desde cada área de competencia especialistas de diferentes profesiones para mejorar, valorar y diagnosticar desde muchos y distintos puntos de vista, encontrar bloqueos, limitaciones, problemas físicos, fantasmas. Es cierto que hay que hacer un cuerpo fuerte, trabajar la actividad física y mental pero no consiste en domesticar sino en configurar. En el cuerpo está el ser pero también las creencias, lo que se piensa, se siente e incluso se puede decir que está el lugar que cada uno ocupa en el mundo  El cuerpo no solo tiene que ser estudiado sino igualmente educado porque es la base de estar sano, de la salud intrínseca y extrínseca y actúa como un todo, funciona como un sistema inteligente  donde todo interactua y donde se encuentran todas las experiencias emotivas, perceptuales, cognitivas, sensoriales, sexuales, sensuales, comunicativas , etc. tanto positivas como negativas 

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