martes, 23 de septiembre de 2014

La puesta en acción


La puesta en acción es una preparación inicial de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, una toma de conciencia, que nos permite explorar, vivir situaciones, dar razones, el inicio de una adaptación, etc.
El ser humano interacciona y reacciona con el medio ambiente. Si lo hace de una manera adecuada y positiva podemos decir que es una persona sana.
Para gozar de una buena salud hay que plantearse que el organismo esté bien, hacer ejercicio, alimentarse bien, proteger el cerebro contra depresión, ansiedad, mejorar autoestima, resguardarse de cualquier síntoma de fatiga, de procesos cognitivos dirigidos a malestares, conflictos, y de factores sociales que inciden en la vida cotidiana. 
Para llevar a cabo el desarrollo de la salud la persona tiene que buscar día a día razones que permitan continuar un estado óptimo teniendo en cuenta las diferentes actuaciones que realiza, es un progreso o un avance seguir los siguientes pasos: 
  1. Ante un problema. Identificarlo. ¿porque tengo que hacer esto?. El porqué es esencial. Es el motivo. Por ej. yo hago esto porque tengo que trabajar, dar de comer a mis hijos, etc. Es la motivación. Lo que considero conveniente. No es un compromiso que me pongo y establezco que también podía ser sino que es una obligación que al tener que llevarla a cabo me involucra e intento hacerla lo mejor y más correctamente posible. Es una forma de activar mi estado interno. 
  2. Visión clara de futuro. Mejorar la satisfacción, la calidad, el bienestar. Quizás aquí ya planteo más que una mejora en el trabajo, la motivación iría encaminada al plano personal, al disfrute, al deleite, sentir placer, gozar de buenas condiciones, a la belleza de sentir el mundo, etc. Hay que ser realista aunque tengas la capacidad de interpretar lo que hay alrededor, el entorno, lo que te rodea, se trata de describir el futuro deseable, y después de ser capaz de adaptarse a diferentes circunstancias lo que mas apetece siempre es ser feliz y disfrutar de la vida, de los pequeños placeres sobre todo con la gente que quieres. 
  3. Recursos. Son fundamentales para encaminar cualquier acción.
  4. Resultados. Mas que como llevar a cabo las tareas propias cotidianas hay que ver los resultados. Si han sido exitosos, si han gustado los esfuerzos realizados, etc. Establecer si han merecido la pena o han desgastado mucho, objetivos de mejora, etc. 
  5. Preocupaciones. Fortalezas y debilidades, los logros han fortalecido la unidad, han mejorado aspectos, valores, has visto recompensada la acción o esperabas más de las personas, los acontecimientos del entorno te han impedido desarrollar más o mejor, etc.
  6. Autodiagnóstico en respuesta a las problemáticas. Información relativa a diferentes situaciones, síntomas que hay que identificar y corregir, presiones, esfuerzos, 
  7. Ajustes, estados de adaptación y de acomodación, acoples entre los ejes, equipo, superación de discrepancias, herramientas con las que contamos para mejorar nuestra realidad, etc.

No hay comentarios: