Hilma af Klint (1862-1944) es una artista sueca pionera del arte abstracto. Fue una innovadora radical de un tipo de educación artística que daba la espalda a la realidad visible. Trata de dar lenguaje y forma a lo invisible, tanto de los mundos interior como exterior. Parte de la base de que existe una dimensión espiritual en la existencia y quiere hacer visible todo el contexto en el que se desarrolla y que el ojo no puede ver. Piensa que cuando pinta mantiene un conocimiento con un ente superior o una conciencia que le transmite el mensaje. Un conocimiento que no es ni del intelecto, ni del corazón, ni de los sentidos sino espiritual y que en ella floreció tras la muerte de su hermana Herminia. Trabaja la existencia humana en varias dimensiones combinando formas geométricas con ornamentación e imágenes. No mantenía ninguna relación con los círculos de vanguardia del momento y en cambio fue de las personas más enigmáticas del siglo 20, adelantada a su tiempo situaba al espectador frente a preguntas sobre la esencia del ser y el sentido de la vida.
A su muerte expuso que su obra abstracta no se exhibiera en público hasta 20 años después de su muerte ya que no se iba a saber apreciar, sus contemporáneos no iban a entender su significado ya que toda su obra trata de exponer una comprensión más profunda del mundo y de la existencia humana. La dificultad radica en saber interpretarla pues toda ella contiene mensajes que hay que descifrar. Pintó para el futuro y según Müller-Westermann "el futuro es ahora", la conexión entre lo espiritual y lo material, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino, el micro y el macrocosmos.
Lo que Hilma hace es plasmar la dualidad, conciliadora de opuestos, representar la trascendencia, los mundos paralelos y escalonados donde digamos a través de esa inspiración y ayuda lo retrata con símbolos, y figuras geométricas.
Toda su obra puede verse en el Museo Picasso de Málaga en España desde el 21 de Octubre de 2013 hasta el 9 de febrero de 2014 y está organizada por el Museo de Estocolmo en colaboración con el de Berlin, el de Louisiana y el de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario