“ El
paradigma personal intenta acercarse al estudio de las dificultades que el
profesor encuentra en la práctica real de la enseñanza,
estudiando cómo le afectan, en primer lugar a él como persona, y en segundo
término a la calidad del trabajo que desarrolla”. Este enfoque estudia a los
profesores desde diferentes puntos de vista, los sentimientos, el esfuerzo, la
motivación, el tipo de relación, la experiencia, los conflictos... "
La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
La IBISPE es un instrumento de
investigación que parte del enfoque personal, está basado en las experiencias psicopedagógicas vividas en la
docencia. Su origen es francés y está inspirado en la MISPE de Ada Abraham.
Parte de las investigaciones de su cuestionario.
Es obra de un equipo dirigido por R.
Amiel. Fue ultimada por los servicios de Salud Mental franceses (MGEN). Fue
realizado en 1984 y aplicado por primera vez a 174 docentes.
Ø
Instrumento
Consta de 30 items de forma bipolar y se
proponen en cuatro formas que corresponden a cuatro imágenes que el docente
tiene del sí mismo profesional, S, I, A, E, que se corresponderían de la
siguiente forma:
S - Sí mismo real. Lo que el
profesor piensa de sí mismo.
I.- Sí mismo ideal. Lo que el
profesor piensa que no es pero le gustaría ser.
A.- Sí
mismo autoridad, entendida ésta como: inspector, director, padres de alumnos...
Lo que el profesor piensa que lo ven los demás.
E.- Sí mismo alumnos. Lo que el
profesor piensa que lo ven los alumnos.
Es un método bipolar. Se denomina bipolar
porque se hace una pregunta afirmativa acompañada de su contrario, separadas
ambas por la gama de siete grados donde el docente debe matizar su respuesta.
(Ej. Mis alumnos opinan que intento agradarles
Mis alumnos opinan que no intento
agradarles). La prueba puede hacerse individualmente o en grupo.
CONFIGURACIÓN Nº 1. Absoluta armonía
CONFIGURACIÓN Nº 2. Identificación con la autoridad.
CONFIGURACIÓN Nº 3. Identificación con el niño
CONFIGURACIÓN Nº 4. Acusación de los demás.
CONFIGURACIÓN Nº 5. Apertura ante los demás para cambiar
CONFIGURACIÓN Nº 6. Sumisión a la autoridad como medio de
controlar el sí mismo infantil.
CONFIGURACIÓN Nº 7. Recurre a la autoridad con los alumnos
indisciplinados.
CONFIGURACIÓN Nº 8. Máscara ante la autoridad, apertura ante el
niño.
CONFIGURACIÓN Nº 9. Apertura ante el niño condenado por la
autoridad.
CONFIGURACIÓN Nº 10. Angustia de ser descubierto.
CONFIGURACIÓN Nº 11. Criterio conflictivo.
CONFIGURACIÓN Nº 12. Rechazo absoluto.
Otro tipo de investigación es el estudio de casos.
Otro tipo de investigación es el estudio de casos.
EXPLICACIÓN DE LAS FASES
PREPARATORIA
1º CONTACTOS Y SELECCIÓN DE CASOS.
2º REVISIÓN DE LA LITERATURA.
FASE
DE CAMPO
Entrevistas, registros, biogramas, diseño de preguntas
Entrevistas, registros, biogramas, diseño de preguntas
REGISTROS
DE ENTREVISTAS
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