Todos los años el día 30 de enero se celebra el día de la Paz. Esta jornada se lleva a cabo desde el año 1964 gracias al pedagogo Llorenc Vidal, Lorenzo Vidal. En los centros educativos se realizan actividades para trabajar "La educación para la Paz". La importancia de ser solidarios, de cooperar, de dialogar, pero sin ponerse en riesgo, el respeto a los derechos humanos, a experiencias educativas de renovación pedagógica que nos acerquen a confrontaciones. El pedagogo Lorenzo Vidal define la Paz como "Una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad".
El día de la Paz es un día reconocido por la ONU y por el Ministerio de Educación y Ciencia para apostar por la Paz, para que la Paz sea posible, el sentido de la Paz, por una convivencia que sin negar el deseo individual tenga en cuenta el deseo del otro y de los demás, defender el diálogo, el entendimiento, a la vez hacer ver la realidad y como nos la muestran, tener en cuenta la realidad de una misma y la del otro.
Decía Paul Ricour que tenemos que pensar en las personas de otros tiempos, que se fueron con "sueños incumplidos, proyectos inacabados, tal es la lección que la memoria enseña a la historia" que hay frustraciones y situaciones traumáticas tanto de carácter individual como social y que nos han enseñado grandes lecciones y transmitido grandes valores.
Lo que significa que la Paz es un esfuerzo de cada persona para entender conflictos, a la vez es una tarea de la política educativa, trabajar para la Paz, algo fraternal, solidario, espiritual, es una meta, producir Paz, un sueño, y darnos cuenta de nuestros sueños, lo que nos gusta y hace felices, a la vez lo que nos desgarra el alma y nos angustia, lo que tenemos en el interior de cada uno, hay que aprender a construir Paz.
Mahatma Gandhi fue un lider pacificista que falleció este día y que defendió la Paz, su lema era que "No hay camino para la Paz, la Paz es el camino". La política educativa de hoy en día se basa en el conocimiento, en el desarrollo de las personas y en el de las sociedades, en el desarrollo del pensamiento crítico, ver el bienestar de cada persona y el bienestar de los demás, la educación integral personal y social y saber dialogar ante los conflictos para tomar las mejores soluciones. La escuela siempre es la mejor esperanza para desarrollar los saberes y una cultura de Paz, la búsqueda de la verdad, en el aprendizaje intercambiar opiniones, ver los puntos de vista diversos y tomar las mejores soluciones.
María Montessori fue otra precursora de la Paz, fue nominada en varias ocasiones para el premio Nobel de la Paz, palabras como libertad, disciplina, trabajo, Paz, preparaba para que la paz no fuera algo utópico sino algo visible, que las personas y las instituciones fuesen sólidas. Toda su obra fue muy innovadora y centrada en la infancia, ver y comprender el secreto de la infancia, su evolución y que siempre está enfrente de lo que el adulto hace mal, lo que la sociedad hace mal, en cambio hay una dignidad ya social, una vida para la infancia, con conocimientos y saberes y que sean capaces de lograr la independencia en la vida, en y la dignidad en los derechos humanos. No buscaba en la educación una sumisión forzada de obediencia, lo primero porque no todas las imposiciones de los adultos son buenas, que hay muchos condicionantes que se dan y se perpetúan, que no solo es hablar de libertad sino de ser libres. Montessori no quería armas ni violencia, para ella "La educación es el arma de la Paz, y la Paz es la condición de una buena educación".
La metodología de Montessori está muy extendida en los centros porque la escuela no solo forma científicos sino personas íntegras y comprometidas que tienen un saber y lo saben utilizar a la vez para fomentar la paz, tener buenas relaciones, educarse en libertad, en el respeto. Entender la importancia de los recursos, de las formas, de las desilusiones del progreso para que en el plano económico tanto en lo individual como en lo social se hagan realidad los sueños y se realicen buenos proyectos, no vale que nos resignemos, tenemos que aprender a trabajar unidos para poder ir mejorando todos y progresando en bienestar y en evolución.
Unicef nos dice que ser testigo de la violencia es una experiencia dificil, traumática y muchos conflictos, polémicas que pasan por nuestros ojos, por nuestras vidas y con las que no estamos de acuerdo nos afectan y muchas veces no actuamos bien, y nos sentimos mal por esta situación, vemos el engaño, lo que quieren los otros que se basan en la ley pero que en realidad no mejora lo existente, no es un progreso ni una evolución y supone un atraso y no cumplir sueños.
Pitágoras nos dejó la frase de que "el tiempo es el alma del mundo", es una frase que me gusta mucho porque significa que el tiempo va muy rápido y que vivimos un ahora y lo queremos todo bien, en la docencia queremos el aprendizaje muy rápido, que los cambios se efectuen y se consoliden de una forma inmediata, actividades con muy buenos resultados, cuando en realidad la capacidad del aprendizaje rápido es una habilidad más y se va adquiriendo de forma continuada, requiere mucha motivación y esfuerzo personal, implica mucha energía pero también es acción, lo que significa que no es posible aunque tengas esa capacidad, muy buena actitud todo muy rápido porque implica procesos de aprendizaje, de aprender y de desaprender, y de volver aprender, de reaprender, de actualizarse. En cambio en la docencia se exige de manera recurrente porque se quieren esos cambios rápidos y todo se aprende mediante un proceso pedagógico por eso la escuela tiene siempre tanto trabajo por hacer y que realizar.
Para finalizar comentar que la paz es salud, es armonia, es respeto, es lealtad, es responsabilidad, es solidaridad, es honestidad, es ética, que cada uno de los valores que se trabajan promueven la paz, y que aún pareciendo muy dificil porque puede llevar a mucha gente a no cumplir sueños en ese momento o ver esos proyectos inacabados a que se cumplan en el transcurrir del tiempo, lo que significa poder tener el alma en paz.

No hay comentarios:
Publicar un comentario