viernes, 30 de enero de 2026

Día de la Paz 2026


Imagen: https://www.unicef.es/educa/hacemos-paz

Todos los años el día 30 de enero se celebra el día de la Paz. Esta jornada se lleva a cabo desde el año 1964 gracias al pedagogo Llorenc Vidal, Lorenzo Vidal. En los centros educativos se realizan actividades para trabajar "La educación para la Paz". La importancia de ser solidarios, de cooperar, de dialogar, pero sin ponerse en riesgo, el respeto a los derechos humanos, a experiencias educativas de renovación pedagógica que nos acerquen a confrontaciones. El pedagogo Lorenzo Vidal define la Paz como "Una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad". 

El día de la Paz es un día reconocido por la ONU y por el Ministerio de Educación y Ciencia para apostar por la Paz, para que la Paz sea posible, el sentido de la Paz, por una convivencia que sin negar el deseo individual tenga en cuenta el deseo del otro y de los demás, defender el diálogo, el entendimiento, a la vez hacer ver la realidad y como nos la muestran, tener en cuenta la realidad de una misma y la del otro. 

Decía Paul Ricour que tenemos que pensar en las personas de otros tiempos, que se fueron con "sueños incumplidos, proyectos inacabados, tal es la lección que la memoria enseña a la historia" que hay frustraciones y situaciones traumáticas tanto de carácter individual como social y que nos han enseñado grandes lecciones y transmitido grandes valores.

Lo que significa que la Paz es un esfuerzo de cada persona para entender conflictos, a la vez es una tarea de la política educativa, trabajar para la Paz, algo fraternal, solidario, espiritual, es una meta, producir Paz, un sueño, y darnos cuenta de nuestros sueños, lo que nos gusta y hace felices, a la vez lo que nos desgarra el alma y nos angustia, lo que tenemos en el interior de cada uno,  hay que aprender a construir Paz.

Mahatma Gandhi fue un lider pacificista que falleció este día y que defendió la Paz, su lema era que "No hay camino para la Paz, la Paz es el camino". La política educativa de hoy en día se basa en el conocimiento, en el desarrollo de las personas y en el de las sociedades, en el desarrollo del pensamiento crítico, ver el bienestar de cada persona y el bienestar de los demás, la educación integral personal y social y saber dialogar ante los conflictos para tomar las mejores soluciones. La escuela siempre es la mejor esperanza para desarrollar los saberes y una cultura de Paz, la búsqueda de la verdad, en el aprendizaje intercambiar opiniones, ver los puntos de vista diversos y tomar las mejores soluciones.

María Montessori fue otra precursora de la Paz, fue nominada en varias ocasiones para el premio Nobel de la Paz, palabras como libertad, disciplina, trabajo, Paz, preparaba para que la paz no fuera algo utópico sino algo visible, que las personas y las instituciones fuesen sólidas. Toda su obra fue muy innovadora y centrada en la infancia, ver y comprender el secreto de la infancia, su evolución y que siempre está enfrente de lo que el adulto hace mal, lo que la sociedad hace mal, en cambio hay una dignidad ya social, una vida para la infancia, con conocimientos y saberes y que sean capaces de lograr la independencia en la vida, en y la dignidad en los derechos humanos. No buscaba en la educación una sumisión forzada de obediencia, lo primero porque no todas las imposiciones de los adultos son buenas, que hay muchos condicionantes que se dan y se perpetúan, que no solo es hablar de libertad sino de ser libres. Montessori no quería armas ni violencia, para ella "La educación es el arma de la Paz, y la Paz es la condición de una buena educación". 

La metodología de Montessori está muy extendida en los centros porque la escuela no solo forma científicos sino personas íntegras y comprometidas que tienen un saber y lo saben utilizar a la vez para fomentar la paz, tener buenas relaciones, educarse en libertad, en el respeto. Entender la importancia de los recursos, de las formas, de las desilusiones del progreso para que en el plano económico tanto en lo individual como en lo social se hagan realidad los sueños y se realicen buenos proyectos, no vale que nos resignemos, tenemos que aprender a trabajar unidos para poder ir mejorando todos y progresando en bienestar y en evolución.

Unicef nos dice que ser testigo de la violencia es una experiencia dificil, traumática y muchos conflictos, polémicas que pasan por nuestros ojos, por nuestras vidas y con las que no estamos de acuerdo nos afectan y muchas veces no actuamos bien, y nos sentimos mal por esta situación, vemos el engaño, lo que quieren los otros que se basan en la ley pero que en realidad no mejora lo existente, no es un progreso ni una evolución y supone un atraso y no cumplir sueños. 

Pitágoras nos dejó la frase de que "el tiempo es el alma del mundo", es una frase que me gusta mucho porque significa que el tiempo va muy rápido y que vivimos un ahora y lo queremos todo bien, en la docencia queremos el aprendizaje muy rápido, que los cambios se efectuen y se consoliden de una forma inmediata, actividades con muy buenos resultados, cuando en realidad la capacidad del aprendizaje rápido es una habilidad más y se va adquiriendo de forma continuada, requiere mucha motivación y esfuerzo personal, implica mucha energía pero también es acción, lo que significa que no es posible aunque tengas esa capacidad, muy buena actitud todo muy rápido porque implica procesos de aprendizaje, de aprender y de desaprender, y de volver aprender, de reaprender, de actualizarse. En cambio en la docencia se exige de manera recurrente porque se quieren esos cambios rápidos y todo se aprende mediante un proceso pedagógico por eso la escuela tiene siempre tanto trabajo por hacer y que realizar.

Para finalizar comentar que la paz es salud, es armonia, es respeto, es lealtad, es responsabilidad, es solidaridad, es honestidad, es ética, que cada uno de los valores que se trabajan promueven la paz, y que aún pareciendo muy dificil porque puede llevar a mucha gente a no cumplir sueños en ese momento o ver esos proyectos inacabados a que se cumplan en el transcurrir del tiempo, lo que significa poder tener el alma en paz.

viernes, 23 de enero de 2026

Vera, una historia de amor. Juan del Val


"Vera, una historia de amor" es el titulo que eligió Juan del Val para su libro y que fue premio planeta 2025. Los premios planeta se dan a obras escritas en castellano y son de una gran dotación económica, la mayor en literatura, supera a la del Premio Nobel. Se otorgan cada 15 de Octubre por celebrarse "Santa Teresa" que coincide con el nombre de la mujer del fundador de la editorial Jose Manuel Lara Hernández.  

El autor Juan del Val sorprendió al ser el ganador del premio aunque ya tiene libros publicados y fue  Premio Primavera de la Editorial Espasa en 2019 pero es más conocido en el mundo de la televisión por sus tertulias en programas como el Hormiguero que le llevaron a ser muy protagonista y saltar a la fama. Entiendo que la elección sembrara la polémica acerca del premio ya que Juan del Val es más conocido como mediático, tertuliano y de carácter público que como escritor y el premio es de una gran dotación y al que recurren muchos escritores, de alguna manera se cuestiona aquí por una parte la intelectualidad, la calidad y por otra la neutralidad del premio pues al ser mediático y trabajar en programas de televisión donde el grupo Planeta es accionista de Atres media con gestión cultural de televisión y audiovisuales pues hace que pueda vincularse y relacionarse por el propio interés y provecho del mismo grupo. 

Juan del Val es escritor, sintió desde hace mucho tiempo esa necesidad de escribir, para él es algo emocional, que siente, que le lleva a escribir, tiene esa necesidad de contar, de alguna manera es conocido como polémico en cuestiones políticas y dice que no escribe para sí mismo pero entiendo que los escritores siempre escriben para si mismos, puede ser que lo comente como que no tiene esa vocación plena pero al sentir esa necesidad ya lo hace como crecimiento personal, necesita escribir, esa reflexión, pensar, comprender, aunque a la vez busque ese éxito comercial, en realidad dice que su oficio es ser guionista, le gusta escribir sobre la realidad, lo que ve, lo que sabe, lo que pasa, y es un ser visual, que le gusta observar, lo audiovisual, la imagen.

Publicó libros entre los que se encuentran "Parece mentira, Candela, Delparaíso. A la vez de escritor y guionista es columnista, presentador, productor, director en programas de radio y de televisión, es jurado en concursos como el desafio y gestiona una empresa cultural, lo que significa que es un trabajador nato y que desarrolla muchos oficios a la vez conectados entre sí. Está casado con Nuria Roca que también es mediática y que colabora junto a su marido en programas como el hormiguero, y a los que les une además del amor y la vida en pareja tres hijos. Juntos han escrito libros como el titulado "lo inevitable del amor" y en común gestionan la empresa cultural. 

"Vera, historia de amor" es una historia entretenida y divertida, se lee muy bien y explica muy fácil lo que son los conflictos de pareja, las relaciones, los deseos, la educación de antes y el mundo de hoy, plantea dilemas morales y trascendentales interesantes acerca de la forma de entender el mundo, las relaciones, las emociones intensas, que no se trata solo de esa intensidad, de esas emociones altas sino de las profundas, que no se puede asociar ni a debilidad, ni a enfermedad ni a trastornos sino al sentir, saber sentir, que lo emocional está ahí como encerrado, profundo, y que el sentir forma parte del proceso sensorial y que mejor sentir bien, sentirse así bien, especial, sentirse viva, que bonito es esto, en cambio el dolor, la desgana, la preocupación, la tristeza, el odio, el sufrimiento, es sentirse mal, con malestar, más si se sienten victimas con humillación, desprecio es mucho más indignante. Podemos pensar que a la vez un exceso de empatía es sufrir, preocuparse demasiado puede ser una carga emocional grande, impide el bienestar cotidiano, es una queja constante de responder al sufrimiento con dolor, estrés, ansiedad.

La obra está absolutamente ligada a las relaciones de pareja, como viven por una parte las relaciones en el mundo burgués, y la oposición de esta forma de vida, lo que significa una realidad que condiciona la vida humana y donde el lector saca sus propias conclusiones de la forma de entender el mundo y de ver la antítesis. 

He elegido del libro tres frases que me han llamado mucho la atención y que tiene que ver con poner en orden cualquier caos y más en las relaciones

Las madres estaban vivas, hacían ruido con sus gritos y sus histerías, acariciaban a sus hijos, los besaban y abrazaban. El ruido, los gritos, las histerias siempre unidos al concepto de mujer y en relación con los hijos, dar ese amor, acariciar con el pensamiento de que todo esté bien, en paz, alegres, contentos y felices.

Enamorada, como dices tu. O encoñada, que es como creo yo que estás...que por cierto, yo creo que son dos cosas que se confunden muy facilmente, ...en especial las mujeres, que no somos capaces de diferenciarlas, porque, como tu sabes, nos han educado para no dejarnos encoñar, que es algo maravilloso, pero que es lo que es y no tiene nada que ver con el amor. Diferencia la frase entre amor y sexo, estar enamorada y estar encoñada. Según el dicccionario "encoñarse es obsesionarse sexualmente con una persona, encapricharse con alguién o con algo, sentirse atraído sexualmente", lo que no tiene que ver con estar enamorada, sino que se trata de una obsesión sexual, mientras que el enamoramiento es un sentimiento que tiene que ver con el amor, el cariño, la ternura, la admiración, el respeto, leí en algún sitio que no es amor, es geometría, entiendo esto que son expresiones simbólicas, metafóricas que en las relaciones hay una ética, un respeto, la idea en la relación de pareja de valor, de riqueza que va mucho más allá de seres como personas individuales, que son juntas, que el amor y el sexo puede ser algo maravilloso a la vez si van juntos, aprender a amar es fundamental, a conocer a la persona. 

Es extraño echar de menos lo que todavía no ha sido nuestro, no se explica la necesidad de estar con quién apenas has estado, da miedo acostumbrarte a lo que todavía no ha pasado. Vivir con una persona a la que no se conoce, es lo mismo que cuando dicés "que guapo" como algo físico solamente sin conocer ni ver esa belleza interior que transmite paz, armonia, serenidad, tranquilidad, elegancia, finura solo con su presencia. Enamorarse es guapo, encoñarse es desear, encapricharse, es geometría, como un apego emocional, una dependencia, algo que no es auténtico.

Por extraño que parezca las emociones son muy contradictorias y las hay que desenmascarar para que no desconcierten ni se tenga esa sensación de angustía. Cuando aparecen lapsus que responden en alto sobre algo que no se puede no dar crédito a lo que se acaba de decir o parece una pérdida de control de una forma infantil, estúpida, no es amor es geometría, porque la persona misma se desconoce, parece que no es ella, que no actúa según sus principios, que hay algo más y cree que la están manejando, una mala influencia, un error, una equivocación, y se siente mal por esto y puede tener esa sensación agridulce como el que vive en un edificio señorial pero su piso es el bajo interior o al revés lo siente como una fuerza interior, como una ayuda que la inunda de felicidad, una sensación de paz, de armonía, de sosiego y que la tranquiliza, la organiza.  

Entiendo que el proceso sensorial es profundo y complicado, que a veces se siente lo que se quiere sentir o viceversa, que marca, que los deseos y los placeres tienen sus peligros, que ser joven y enamorarse no significa saber lo que es el amor, que se aprende a amar, se aprende a convivir, a conocer a las personas, y que hay que buscar momentos para amar, la vida sin besos, sin afectos es áspera, y que se puede aprender a ser libre, a quitarse el miedo a equivocarse, el miedo a sentir vergüenza, a sentirse torpe, a estar o no estar a la altura, a descubrirse como se es, que la libertad de descubrirse y mostrarse tal como se es ayuda a tener menos presión, la de amar nos hace más felices y que es cierto que cada uno decide en un momento de su vida ser buena persona o verse victima y actuar mal, no querer hacer el bien, decide ser mas sentimental o no serlo, mas cercano o distanciarse, que la amistad suele ser siempre interesada y que es de muy competitivos y orgullosos el pensamiento de ganar y perder, que ni la genética ni el parentesco nos define ni la forma de ser, ni la de relacionarse, ni entenderse y comprenderse, ni la de comportarse sino que es la persona la que se va haciendo así misma y la que se esfuerza en ser mejor y en hacer feliz a los demás siendo su decisión y una forma de contribuir a mejorar la sociedad. 

Finalmente decir que hoy se celebra el día mundial de la libertad con la finalidad de valorar este derecho en el sentido de que las personas puedan elegir su forma de vida, de como querer vivirla, de pensar y de actuar en la sociedad de una manera responsable, cívica, razonable  y que el día 30 se celebra el día de la Paz y que hay muchos lemas bonitos y cortos que llevan a elegir la paz y comentar que la frase más sencilla para definir lo que es estar enamorada es querer estar con la persona que quieres, compartir, convivir, y querer vivir con ella en paz y en armonia, que esto es ser feliz y libre, este poder de decidir, de tener esta capacidad que lleve a poder actuar por sí misma, basarse en este respeto y en esta elección lo que significa actuar como se quiere y respetar a los demás.

jueves, 15 de enero de 2026

Infocracia


"Infocracia", es el título de otro de los libros de Byung Chul Han. Es un texto que se lee rápido, de 103 hojas, no obstante es de esos libros que hay que releer, volver a ellos, siempre se obtienen nuevas ideas que generan puntos de vista diversos, enriquecen las soluciones y está muy bien.   

El pensamiento del filósofo se basa en la "no oposición", hay que tener calma y esperar, que hay algo que aún no se entiende es lo que nos quiere decir el autor. Antes los oradores trataban los temas complejos y complicados y tenian ese tiempo para deliberar y para responder. Ahora cada vez hay menos tiempo, es todo como un espectáculo, una performance, todo mucho más breve y corto, más rápido, el lenguaje está mucho mas fragmentado en los discursos, conferencias, o simplemente en la charla común y en ese poco tiempo hay que saber decir y argumentar bien. 

Debatir lleva su tiempo pero si se hace bien y se fundamenta bien puede abreviarse y llegar a donde se quiere llegar, poder decir e introducir lo que se quiere y con estilo y de una forma elocuente. Hoy en día no se quieren rollos ni tostones porque parece una pérdida de tiempo, que él que los hace puede poner en orden sus valores pero el que escucha se pierde, no le sigue, no le llega. Esto puede pasar en la relación profesorado alumnado y más sino se interacciona, todos sabemos el significado de ser un rollista, el hablar demasiado y resultar pesado y aburrido. Este pensamiento me lleva también a los claustros en la escuela, cuando realmente se quiere explicar y no hay tiempo, es como el cállate de los políticos, no hay tiempo y se pierden las formas, se insultan, se quiere imponer sin debatir, de una forma rápida y acelerada, sin razonar y ver otras opiniones, los claustros requieren mucho tiempo porque hay que tomar decisiones que son para tiempo y que se necesitan reflexionar, comprobar para aprobar puntos importantes, ver pros y contras, visto el pasado siempre se quiere un mejor futuro, en cambio apenas hay tiempo, e incluso se ven aprobadas normas en las que ni has participado y tampoco esto es lógico. Te das cuenta que es distinto la presión del tiempo que la inteligencia, a la vez sabemos que con la inteligencia artificial se ahorra mucho tiempo, se obtienen conclusiones mucho más rápidas y comprobadas. 

En los claustros, discursos, conferencias hay que estar a la altura, saber dar respuestas buenas y rápidas, lo sensible, lo emocional es aqui amenazante y no siempre fortalece, los afectos, lo educativo también tiene aqui un comportamiento de respeto que te impide hacer, en realidad no te permiten fundar bien los hechos, los argumentos, hay una parte interna, espiritual que te impide decir lo que tienes que decir y parece que la mayoria de las veces es para no ofender, para no llevar la contraria al otro que en realidad no sabe ver mas partes, o no le interesa, en política sucede mucho y en los claustros, y se pierden las formas, se vuelve todo mas difuso como la realidad y la ficción.  Hay un proceso muy represivo en el tiempo que se sigue contemplando marcado por muchas personas que necesitan ir así paso a paso, lo rápido no tiene en cuenta esto y luego hay un desfase. Entiendo que aparece aquí la cultura del libro, al no dar respuesta, al no deliberar, al no decir ni hacer se produce lo que se entiende por "mediocracia", diferente a la democracia.

Los libros, los textos, los escritos son información, es compartir, son como una red pública de comunicación, cada uno puede interpretar, comprender y decir, dar información de lo que no ha entendido en ese momento, de ese desfase que a través de la cultura ha sometido a la lógica incluso a la ficción, o al humor. Existe esa frontera difusa, ese límite entre realidad y ficción, todo tiene un sentido pero lleva mucho tiempo comprender esto, y todo se reduce, por eso la importancia del tiempo. hay que entender que las decisiones racionales se toman para mucho tiempo y que en los claustros son normas que a veces no comprendes porque se han aprobado así. 

Byung Chul Han nos dice que "en la sociedad de la información no tenemos tiempo para la acción racional. La coerción de acelerar nos priva de la racionalidad" que ya no se habla de comportamiento racional sino inteligente.  Y que todo se ve amenazado por lo afectivo, lo sensible, que los afectos al igual que la inteligencia son mucho más rápidos que lo racional, que no son los mejores argumentos los que prevalecen que con lo emocional y lo afectivo hay una excitación de gran potencial que lleva aprobar muchas cosas sin fundamento sólido. Lo que significa que mucha gente sacrifica por estos efectos argumentos y conclusiones importantes.

El autor nos da muchos ejemplos en relación con la política, la digitalización, a mí me llevó a pensar en experiencias vividas en la práctica profesional que lleva a pensamientos y sentimientos, que si no dices no se escucha y te lleva a reprimir aquello que quieres decir y que ves importante por una parte, "la crisis del escuchar", "el otro nos desvía de nuestras propias convincciones", a veces lo más natural y libre tampoco es lo mejor, la convivencia se hace digamos aquí mucho más falsa, hay aquí un coste represivo, marginal que hace que no se tenga en cuenta los argumentos de mucha gente y que sean utilizados estos hechos para imponer normas que en si si son argumentadas no se llevarían a cabo, porque no son racionales, lo que cambia luego el clima de convivencia, la empatía, la lucha por ideales comunes de ética ciudadana y de valores humanos.  

Según el autor todo se debe a la crisis de la escucha, a la crisis del habla, en realidad no se llega al fondo del problema ni a la verdad, yo entiendo esto, y que durante la pandemia, el poder trabajar on line permitió el poder decir y hacer de otra manera, no es por sobrevalorar las tecnologías educativas pero tienen su importancia, muchas personas a través de ellas pudieron encontrar su lugar, poner en práctica sus ideas, sus aprendizajes, verse y saberse valoradas y entendidas. El proceso educativo, de enseñanza- aprendizaje lleva mucho tiempo de reflexión, el profesorado no siempre puede disponer de este tiempo y si lo hace es a costa del suyo propio, lo quita de su descanso, de otras tareas personales que tampoco es lo adecuado.

En el aula es donde mejor se interacciona, se interactua, hace que florezcan las ideas, la búsqueda de la propia voz, es donde se aprende a decir, hablar, a comentar, a argumentar, es fundamental la labor en el aula, a la vez ese tiempo online que permite al profesorado, alumnado y familias ver muchas carencias existentes, ese desfase y poder gestionar así todo esto de otra forma. Puede verse como una propuesta de mejora y de necesidad además de poder aprender de los avances tecnológicos e ir introduciéndolos en el aula. Las interacciones se llevan a cabo en el aula, las relaciones sociales también y son fundamentales para poder aprender juntos y convivir además de los otros tesoros de la educación como el aprender a ser y aprender hacer, a la vez las reuniones online, virtuales permiten no perderse la reunión, interactuar de otra forma donde se puede comprobar, argumentar y demostrar lo que se quiere decir, a la vez invitar a expertos externos, es una forma de participar distinta.

La palabra "Infocracia" nace como una democracia digital, aunque cuando Rousseau no existían las nuevas tecnologías si centraba esta idea en su texto de la voluntad general, de saber ver y contemplar las voluntades individuales de cada uno que es diferente a la acción colectiva, a la vez importante, hay que saber dar importancia al pensamiento de cada uno y tenerlo en cuenta dentro del colectivo despues, en este caso en los claustros, valorar estos pensamientos, poder ya debatir en conjunto, que la toma de decisiones sea argumentada y fundamentada luego en conjunto, de alguna forma lo virtual es como lo escrito, se pueden ver de otra forma las dificultades,  quizás hay un ocultamiento de la verdad que no se puede saber ni conocer porque no se ha entendido en su tiempo y que se ha necesitado tratar los hechos, las acciones, como hace la ciencia, investigar para poder ver y argumentar lo racional, ver esa difusa capa o límite entre realidad y ficción, sueños y realidad, querer cambiar y mejorar esto, y que se pueda llegar a registrar la realidad con la verdad. Que se trata que en la historia refleje la verdad, las historias de cada uno son las propias leyendas, el propio aprendizaje, así la importancia en el alumnado, en las evaluaciones que sean reales también, midan el progreso, el avance, saber situar a cada persona en su lugar, el que le corresponde a la vez el que quiere. Que haya esa preocupación de las personas, e igualmente de la comunidad, de la sociedad, de la verdad, de lo racional, el ser como persona individual pero a la vez el funcionamiento con ética y valores en conjunto, en la sociedad.

Lo que significa que infocracia es un modelo de organización social como la democracia que tiene que ver con las nuevas tecnologías y lo digital, y donde el individuo da respuestas que a veces responde a estímulos también, no parecen correspondidas, pero es una forma a la vez de reflexionar la información y de conectarse con el mundo, lo que ya hace que sea social y entiendo que no es un antónimo de democracia, tiene cosas en común, es un complemento de la misma, una ayuda, sea en busca de la información, del sentir, de producir, de buscar la verdad, etc. y que este basada en la realidad y no en sentimentalismos que no se tienen realmente, saber ver esto, que hay que saber ver esto, que lo profundo, el sentir, a veces es desmedido, intenso, y no real, en esto se basa la ficción, la imaginación, la creatividad para poder florecer todo lo profundo. Que no se sabe ni se entienden muchas cosas porque se producen que a veces es un sentimentalismo, como el que guarda una reliquia, piensa que es un tesoro y se da cuenta de que fue engañado, utilizado, y que estaba todo basado en un engaño, en una mentira, en una manipulación.

La infocracia entiendo es como el individuo impulsiva también, y que no siempre hay que satisfacer los impulsos, porque no sabes si es lo más conveniente ni lo mejor, a veces surge así sin más de lo profundo, parece una necesidad interior y no lo es. Hay una frase en el libro en la página 15 muy bonita sobre esto que dice "se produce a sí misma, es decir se pone en escena.", igual hay esa necesidad de producirse así misma y de entender porque se pone en escena.

Para finalizar lo hago con un texto del libro que está en esta misma página y que me pareció muy interesante porque de alguna manera parece que todos queremos ser importantes, sobresalir, recibir premios, medallas, valorarnos así de esta forma, ponernos en el foco sin ver que en realidad no hay esa necesidad, comentar que me parece muy interesante el pensamiento del autor, que hay que aprender a ser autocríticos con nosotros mismos, saber discernir lo correcto, lo que está bien de lo que no, favorecer la convivencia, las informaciones, las discusiones, no negar la otredad, aprender así a ser libres, a saber abrirse y enriquecerse de lo que otros nos dicen aún a sabiendas de que nos puede llevar a cambiar de opinión, esto también es un avance, y luego saber tener en cuenta la diferencia de lo que es un sentimiento, un pensamiento de lo sentimental, no todo lo sentimental lleva a tener más ternura, a sentir mejor.

"Se produce a sí misma, es decir, se pone en escena. La palabra francesa se produiere significa dejarse ver. En el régimen de la información, las personas se esfuerzan para alcanzar la visibilidad por sí mismas, mientras que el régimen de la disciplina las obliga a ello". 


sábado, 10 de enero de 2026

Bienvenido 2026

¡Bienvenido 2026! Un año nuevo año comienza con oportunidades cada día y buenos deseos, con la ilusión de seguir aprendiendo, avanzando y caminando en la vida. Es una tradición despedir el año, aceptar y agradecer como fue y recibir el nuevo con las doce campanadas, las doce uvas, celebrando y brindando por poder seguir así como estamos, con salud, con la gente que queremos, realizando las tareas diarias bien, haciendo los dias llevaderos y felices, continuando aprendiendo a dar lo mejor, a seguir siendo tenaces, responsables, comprometidos con la vida diaria y a tener las rutinas saludables y con el pensamiento de que los años no pesan que hay que intentar siempre ser feliz en la vida tanto en lo personal, como en lo profesional, familiar y social, poder seguir así ya es un agradecimiento al año y a la vida y no se puede pedir más. 

Hay un refrán que siempre se dice a principios de año "Año nuevo vida nueva" como que siempre hay que olvidar lo malo de atrás y continuar así en la vida con calma, autodisciplina y paciencia que a la vez que se realizan las tareas diarias vives, paseas, el poder estar con los seres queridos, participar de momentos, poder compartir y brindar por estar en la vida y hacerlo así de esta manera construyendo siempre motivaciones, ilusiones y alegrías para poder seguir avanzando, siendo felices, seguir superándonos y  a la vez poder contemplar la belleza de la ciudad, del sol, del mar, de las montañas, leer, escribir, lo que da inspiración, luz y esplendor a la vida cotidiana, intentar con el nuevo año vivir mejor, mejorar expectativas, recursos, llevar una vida cotidiana con calidad, saludable y buena. 

El primer libro del año que estoy leyendo se titula "Vida contemplativa" de Byung-Chul Han, en él nos dice que "solo percibimos la vida en términos de trabajo y rendimiento", yo entiendo que es así, sino creo que no podría vivirse, porque la actividad además de poder generar ingresos nos ayuda a estar bien, a sentirnos bien, además que todas las tareas y rutinas diarias implican actividad que hace que podamos tener bienestar, es cierto que vaguear, estar inactivos tiene su lógica, incluso su magia pero no siempre podemos permitirnos esto, de la inactividad nos dice que "no es una debilidad, ni una falta, sino una forma de intensidad que, sin embargo, no es percibida en nuestra sociedad de la actividad y el rendimiento".

Contrapone el autor los términos actividad- inactividad, para -algo y para-nada. Entiendo que para-algo lo une a actividad, que se esfuerza y se trabaja para algo, como puede ser sentirse valioso, producir ciencia, arte, realizar proyectos, no tener limitaciones económicas, cubrir necesidades, y que hay que liberarse del para -algo, al hacerlo convertimos el paseo en danza, se libera al cuerpo de movimientos utilitarios y como obligatorios, las manos liberadas no agarran, juegan, es muy bonito esto que nos explica, porque a veces estamos agarrotados por la vida, tensos, estresados por los quehaceres diarios y cotidianos y que tenemos que ver el para-nada que va más unido a la inactividad, a no perseguir ningún fin. Nos aclara momentos de nuestra vida intensos donde eficacia, eficiencia, funcionalidad, trabajo que hoy en día nos parece un lujo pues en realidad no es un lujo ni libertad es sentirse sometido por la vida y sus circunstancias y las circunstancias de nosotros mismos y de los otros, pensar en la felicidad de una misma es otra cosa, es parar y no hacer, es inactividad, es belleza, vida contemplativa, es la fórmula de la felicidad, tampoco es pensar ni escribir, esto es actividad, es no hacer, ni observar, es no tener objetivos concretos, "es elevarse por encima de la pura vida".

Es así la vida y las edades, hay esa edad que vemos que para nosotros significa un lujo el trabajar, hacer aquello que nos gusta, vivir así como queremos, luchamos por esto, por mejorar la propia vida y enriquecerla, que hay algo especial en el mismo que le da sentido a la vida y en realidad es producción, es actividad, mantenerse vivo y eficaz logrando los retos. Y llega un momento que te dices "esto ya está conseguido" ahora voy a parar para cambiar esto porque en realidad quiero vivir de otra forma. 

El autor nos da claves para hacernos ver que podemos cambiar el sentido de nuestra vida, lo que ya vemos como un sin sentido, y darle el sentido que queremos, nos explica que lo que verdaderamente es un lujo es la inactividad, parar y contemplar, no hacer. Entiendo que en la vida real se tiene que aprender a hacer, a trabajar para- algo, y por algo y a la vez saber parar, para no hacer, comprender esto, "el no hacer", el estar inactivos, como si se tratase de un ayuno espiritual, que tiene su efecto curativo. Que la obligación de trabajar, de producir, de ser exitosos, eficaces, de rendir nos lleva de forma escalonada a la inactividad, a contemplarla y explorarla, a querer experimentarla y que hay que aprender esto, a estar inactivos, es como aprender a no esperar nada, abre puertas, abre horizontes, es como la magia, produce felicidad. "La actividad se complementa en la inactividad". El tiempo de descanso y de ocio la mayoría de las veces es hacer otras cosas, seguir haciendo, lo que trata es de ayudarnos a saber parar y no hacer. 

Los sueños, el propio sueño al dormir es actividad porque existen sueños lúcidos, que transforman destrezas mientras dormimos, lo que hace que soñar sea una actividad, es rendimiento, es un medio de la verdad, es como la sede privilegiada de la verdad, es un privilegio. Las cosas revelan su verdad en el sueño muy vivo y creador del inconsciente. Soñar es actividad, es rendimiento, es para algo, es trabajo, no es inactividad, no es para-nada.

Todo el libro nos dirige hacía el aprendizaje de la inactividad, "el elogio de la inactividad" nos dice el título. Es un llamamiento a pensar que el trabajo, pertenecer a una organización, lo social, puede dar sentido a nuestras vidas pero no lo es todo, falta una parte, el ser individual, el equilibrio de una misma, contemplar la riqueza interior que cada una lleva dentro.

La navidad nos invita un poco a no hacer, a parar y contemplar otras formas, se adornan mucho las ciudades, se iluminan, a entender que acaba un año y hay que hacer balance, nos da ese tiempo para dar bienvenida al nuevo año, y así poder reflexionar y formular nuevos deseos donde figure tanto la actividad como la inactividad, el para-algo como el para-nada, ver estas dos opciones y trabajarlas juntas, saber hacer y saber parar, saber no hacer, que es una forma de saber lo que queremos, de contemplarnos por dentro y de dar sentido a nuestra vida.  Saber hacer para-algo y para-nada son capacidades, y que no lo veamos ni como hiperactividad ni como pereza, sino como beneficio personal, de logro, es una forma de riqueza exterior e interior, de logros. La vida la vivimos para-algo y solo se consigue contemplando el para-nada. Saber lo que hacemos y porque lo hacemos, a la vez los estudios y la propia vida nos ha demostrado que el no hacer nada alivia el estrés, genera calma, y permite contemplar y observar muchas otras cosas, lo que significa que la inactividad ayuda en la resolución de problemas.

Hoy en día que somos multitarea para poder llevar la vida personal, profesional, cultural y social  como nos gusta y queremos, y que tenemos que aprender a llevarlo todo a la vez, se nos exige este nuevo aprendizaje como ayuda al estrés, a la presión, y a no sentir sentimientos negativos ni culpas porque a veces no podemos hacerlo, no lo logramos, nos invita el autor a sonreír a la vida aprendiendo a "no hacer nada", no es ocio pues el descanso y el ocio lo hacemos con propósito, el ejercicio para adelgazar, la cocina para mejorar la dieta, etc... El no hacer significa no tener propósitos, es un poco como el dejarse fluir, desconectarse de todo y recuperarse, reducir las presiones, el estrés, además de ver la vida de otra forma, sin prisas, y sentir curiosidades, poder descubrir muchas otras cosas maravillosas de una misma y de la vida que si no se para no se descubren. No sabemos ni la maravilla que existe dentro de cada uno ni en la vida la belleza de la misma porque apenas hay tiempo para esta vida contemplativa que tanto nos gusta. Lo que significa que ser vago, ser perezoso es ser mas libre y poder disfrutar de muchos más placeres.

Entiendo que saber llevar una vida para-algo y para-nada se consigue con pensamiento crítico y mentalidad de paradoja, saber ver  las alternativas contrarias, saber hacer y saber parar, para algo y para nada. Parar obligados por enfermedad no es saber parar, además de que entonces ya no se puede llevar la vida como se quiere, sino como obligan a hacerla y a vivirla y a lo mejor no se quiere vivir así, esto genera también angustia, estrés, preocupación porque se ve de otra forma, hay que aprender a hacer y a parar cuando se necesita. 

Lo ideal entiendo es poder llevar la vida con salud, sabiendo hacer, con propósito, con una misión y sabiendo parar para-algo y para-nada, mantener asi una buena vida con salud física, psíquica, mental, saber moderarse y buscar el equilibrio en la persona misma. 

Las exigencias de la vida obligan a ser productivos, esto está bien, a desarrollar tareas que se convierten en rutinas, en hábitos, y a veces esto se convierte en una queja constante porque no se sabe parar, parece imparable, no se sabe decir no, el elogio de la inactividad trata de saber hacer pausa, saber parar y no hacer nada, contemplar, permitirse este lujo de hacer y de no hacer, de saber estar haciendo y de saber no hacer nada. Esto hace mejorar en todo, relacionarse bien, alimentarse mejor y saber hacerlo también con las palabras, la lengua, las personas, con la vida, significa llevarla mejor, expresarse mejor, contemplar y aprender mas del "misterio de la vida".

El objetivo es además de buscar el equilibrio entre lo que nos gusta y lo que no nos gusta, entre lo agradable y lo desagradable, lo positivo y lo negativo, ver el bienestar y el malestar y observar que la vida merece la pena, que hay esa intención de hacer para algo y a la vez la de la contemplación de no hacer para nada.

Estos días que se estrena el año nuevo hay una reincorporación a las rutinas en los sistemas, en las instituciones, en la escuela, en la vida en general, en estos días de reflexión te das cuenta que saber estudiar y saber ver tanto el bienestar como el malestar es bueno para un funcionamiento más humano y más óptimo además nos permite manejar emociones intensas y eufóricas especialmente en periodos de crisis o de malestar prolongado, poder contemplar a la vez y apreciar la belleza del entorno, lo bueno que hay en nuestra vida y a la vez lo malo, tener en cuenta el para algo y el para nada, ese equilibrio para funcionar mejor. 

La cuestión de las emociones y de las reacciones es importante, para-nada también significa bienestar, exigirnos y forzarnos a nosotros mismos a parar para tener calma y paz, más deleite en nuestra vida, interpretar nuestras emociones porque son un condicionante en nuestra vida, y pueden cambiar la forma de como somos, como la vivimos, actuar sobre nosotros y cada uno tiene que saber ver lo que quiere para si mismo. Podemos al realizar tantas rutinas diarias estar programados, de hecho lo estamos desde que nacemos, hay cosas que son para bien y al no hacer nada y contemplar otras muchas podemos interpretar y mejorar esto. Es un aprender a actuar antes de que te dominen las emociones y reaccionar bien. Entiendo que la felicidad tiene que ver con el bienestar y el malestar que hay en cada uno, con el para algo y el para nada, con las emociones y las reacciones que suscitan tanto trabajar como contemplar.

Para finalizar lo hago con una frase del autor que viene en el libro y comentar que el libro viene muy bien para trabajar las emociones, las reacciones, la inactividad, para las personas que se van a jubilar y ver que durante la vida activa tuvieron un propósito, una misión que pudieron desarrollar y ahora en la jubilación pueden tener otro propósito o no, que la vida también tiene el sentido el no hacer nada, contemplar la vida de otra forma, y que genera muchos conocimientos, que mientras se trabaja es una ilusión grande pensar en llegar a ser mayor y jubilarse, y no solo para no trabajar sino para no hacer nada, y contemplar y vivir la vida de otra forma. La vida activa es muy importante y tiene muchos fines, hay que saber verlos, y aprender a lograrlos contemplando lo bueno y lo malo, lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno. En sí la inactividad es otro tipo de actividad, es observar, es comprender, es algo lento, sin prisa, es enemiga de las prisas y hay que saber trabajarla para poder llegar a jubilarse y tener una buena vida de mayor así mucho más contemplativa. Asi pues bienvenido 2026, desear que el 2026 sea muy bueno para todos, para-algo y para-nada, que incluya muchos y buenos propósitos de amor, de salud, económicos, de relaciones, contemplativos y de placer, de actividad y de inactividad, de ocio y disfrute, poder diseñar así una nueva forma de vida mucho mas sencilla, placentera, natural, y con humor para cada una de las personas que las ayude a no parecer sino a ser y estar en el mundo agusto y feliz, sabiendo hacer para-algo y para-nada.

"La verdad y la belleza convergen en la amabilidad... la verdadera felicidad se debe a los gestos bellos que no sirven para nada"