La violencia de género es un problema estructural nos dicen las profesoras expertas en investigación social con perspectiva de género Fátima Arranz y María Boado y de dimensión política. Que hay muchas formas de violencia contra la mujer y que puede tener consecuencias. Añaden que no solo se centra la violencia en una mentalidad machista sino que hay muchas causas más, que el problema no es tan limitado, y yo entiendo esto que nos quieren decir que cada caso es una historia, que está lo que es ciencia y demostrado y lo que es opinión o creencia, que cada persona tiene una historia familiar, una historia de vida, un caso, igualmente unos genes, y luego la vida cambia y evoluciona rápido y siempre salen a relucir los cambios en la sociedad, en la economía, en el trabajo, en el funcionamiento de vida y para cada persona son distintos, tienen unas necesidades y a la vez los problemas de trabajo, de índole económica, de realización de tareas y funciones que se hacen afectivos, relacionales, sentimentales, que son emocionales y afectan a los sentimientos además originan malestares, ansiedad, estrés, trastornos psíquicos, mentales, afectan al bienestar y a la igualdad.
El otro día vi una película muy significativa y hacía diferencia más que entre los hombres entre las mujeres, en las dos mujeres protagonistas de las historias. Se trataba de dos parejas con un hijo cada una. Una mujer era muy organizada y estructural, casada, madre y ejecutiva y la otra era también muy organizada, casada, madre, deportista y con un concepto de la vida menos convencional y más amoroso, entusiasta y soñador, lo que parece menos realista y más loquilla, y nos venía a decir que lo estructural está en el corazón, es sentimiento, es hábito, es una costumbre, muy cuadriculada, y organizada mientras que la locura está en la cabeza, se necesita mucho control y ejercicio físico y poder para organizarla, ser muy positiva, ver los conflictos de forma óptima, positiva, porque realmente en las historias solo se ve lo negativo, lo que está mal, lo que se quiere cambiar y el estereotipo negativo es una desventaja. Las creencias, las actitudes negativas dan lugar al estigma, al pensamiento negativo, al miedo, la ansiedad, el estrés, a la discriminación, a asumir el miedo, al malestar. Pero ellas eran madres y querían lo mejor para sus hijos y esto lleva a las parejas a la reflexión, a buscar y lograr convivir entre ellas.
El riesgo en una situación ya lleva a una decisión, a una inestabilidad, vulnerabilidad, a la vez la vida sigue y existe el progreso que lleva a evolucionar, a cambiar la visión de la vida y hay personas que no quieren cambiar ni aprender esa evolución, ni las nuevas condiciones ni comportamientos ante situaciones, sean del tipo que sean, y esto ya es un problema, existe aquí un tipo de malestar no solo individual sino social, hay una insatisfacción aquí, ese negativismo que luego hay que combatir y animarse, motivarse, salir de él, canalizarlo bien para hacer frente a las presiones de la vida. Se busca esa neutralidad entre cabeza y corazón y que no se puede generalizar, ni meter a todos en el mismo saco, cada caso requiere un estudio distinto porque la historia no es igual, es diferente, así la violencia ya sea doméstica, física, emocional, sexista, la que va contra los derechos, y contra lo que se indica y está demostrado.
Imagen: https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day
Los datos sobre el INE acerca de la violencia de género nos muestran que aparece cada vez en edades más tempranas. Lo que se conoce por paradoja nórdica, lo que antes se conocía como cosas de niños, o peleas de niños, o peleas de amigos, peleas de novios, peleas familiares, hoy son conocidas como violencia de género y se abordan los casos desde abajo para que haya más sensibilización, concienciación y no se lleguen a normalizar comportamientos no deseados. El hecho de poner nombre a una violencia hace que se visibilice y se trabaje la misma de una forma mas concienciada.
El psicólogo del IAM añade que el cambio de roles de género hace que haya que reaprender papeles en la sociedad como el de la paternidad y la maternidad, la conciliación, el cuidado de los hijos, las tareas de la casa, las compras, alimentación y necesidades del hogar para que se puedan llevar a cabo de forma conjunta facilitando las relaciones y la vida en común a nivel personal y que cada uno lleva este aprendizaje, aprender en que consiste ser padre y ser madre, el tener hijos, el ser familia. La visión de aprender a compartir una relación, de afrontar las situaciones y los problemas juntos, la comunicación con terceras personas, que las masculinidades han comenzado a cambiar aquí, que hay unas nuevas masculinidades. Que ya el concepto de nuevas masculinidades lleva a querer vivir en igualdad y a nuevas feminidades, a querer vivir una vida más sana, a relacionarte de otra forma, a nuevas relaciones mas igualitarias. Tanto en los hombres como en las mujeres se han experimentado muchos cambios, cada vez más los hombres son mas cariñosos con los hijos. En la película las mujeres eran las que comenzaron a juzgar situaciones, comportamientos de estas formas tan estructural y /o tan bohemia, querían buscar otros modelos de convivencia, de actuar para poder convivir juntas.
A nivel profesional la formación es esencial y el aprender juntos y el aprender a convivir, la convivencia, sabiendo en lo que consiste el trabajo que se desarrolla, y el tener un buen clima laboral, se reivindica que no exista represión ni opresión en las mujeres, que se pueda mejorar siempre cada situación, cada problemática. Lo que es incomprensible son las conductas injustas, situaciones que son difíciles de aceptar y de someterse, mucha gente cambia de trabajo por esto, por no poder afrontar los problemas al ser dirigidos por una jerarquía, o unos superiores que no participan en esa visión de trabajo, ni en los climas favorables, ni afrontan situaciones ni dinámicas conjuntas, cuando se ven las mujeres sometidas a lo injusto.
La teoría del monstruo de Heinrich Geldschläger para la prevención de la violencia machista se plantea preguntas desde el punto de vista masculino y de la masculinidad para profundizar en lo que hizo y/o hace que un hombre trate mal, se convierta en un maltratador, que desprecie, humille, comprender el origen y educar en el buen trato. Escuchar la voz, ver lo que es el maltrato, cuando se siente mal en pareja, los testimonios, el abuso de poder, la dominación, la posesión, el control de las situaciones.
Según los expertos el maltrato no se hace de forma individual sino que es algo social, lo que de alguna manera exime, pero aquí ver que el lema es "no hay excusa", que no es solo desembarazarse de esa situación, por que el que lo hace no es un enfermo ni enajenado sino que sabe porque lo hace y en que circunstancias, que la sociedad hace esto, el ejercicio de poder, de superioridad, y coloca en condiciones inferiores, de dependencia, de vulnerabilidad que perjudican a las mujeres, y provocan así prácticas que humillan, que desprecian, deshumanizan y a todos los niveles estando la mujer aquí subordinada tanto en lo personal como en lo profesional. Aprender a evolucionar juntos, en el respeto, los cuatro pilares de la educación son fundamentales, el aprender hacer, a ser, a conocer, a vivir con los demás. La violencia suele asociarse a lo animal, al salvajismo ya desde los años se unía al hombre, como que es un hombre, cazador, salvaje, que planificaba ataques, estrategias, y se colocaba a la mujer como participante de estas culturas y tradiciones de subsistencia.
La realidad es que el día de hoy se pide una vez mas el fin de la violencia, que se erradique, que no existan victimas, ni agresiones, que se pueda vivir en paz, atendiendo a las necesidades tanto propias, como las del entorno y las sociales e incrementando el bienestar y la seguridad. Ver los valores que se buscan tanto a nivel individual como de colectivos, sociales, culturales. Que los valores como a muchas personas también se organizan de forma jerárquica para interrelacionarlos entre sí, que los hay mas importantes unos que otros y que al relacionarse también forman esa necesidad, dependencia aunque también existen de interdependencia y que para regular la convivencia también se materializan y se regularizan como el orden jurídico. Y se usan para ver hacía donde nos dirigimos, el camino que se elije, si la vida está en un buen camino, el que cree y considera cada uno que tiene que vivir, según el tipo de vida que se quiera, el tipo de persona que busque, pero no todo vale ni en los valores morales, individuales, sociales, físicos, económicos, estéticos, políticos ni religiosos ni afectivos ni éticos. Normalmente se busca esa autorrealización y esa integridad en cada uno de los valores y del tipo de persona, ese bienestar, ese confort. El problema siempre surge en lo afectivo, en lo sensible, el amor, el agrado, el afecto, lo humano e individual porque también desarrolla el contravalor y lo despoja.
La sensualidad tanto en hombres como mujeres puede ser un problema de violencia de género, responde a los cánones de cada uno de lo sensorial, de belleza, amor, a lo romántico, a lo sensible, lo que cada uno quiere y busca y trabaja porque dure, porque permanezca. Hay mucha gente que emana felicidad, confort, que tiene una luz interior y un magnetismo grande y que provoca reacciones emocionales por la sensualidad, por la alegría que desprenden, que transmiten esa ilusión, curiosidad, innovación, creatividad y a la vez provocan atracción, como un imán, despiertan deseos. Hay muchos estudios ahora relacionado con esto, que ofrecen herramientas y alternativas a los comportamientos cuando se despiertan los sentidos y hay resultados satisfactorios pero también pueden ser de no aceptación, de no gustar, siendo la sensualidad un problema que partiendo de una inocencia genuina implica una vinculación afectiva, una intimidad, y que puede pasar de una actitud alegre a sentirse mal, porque lo sensual, el comportamiento sensual tiene que ver con el sexo, con la sexualidad. Cada uno es libre de experimentar la propia sensualidad, pero la sexualidad puede ser aquí un problema debido a involucrar personas, convertir relaciones, y no solo es lo que quiera la persona en si, una relación implica a otro, expresarse es importante, saber comunicarse y ser buena gente, abandonar lo negativo, que no existan relaciones tóxicas, hostiles ni agresivas, alejarse del monstruo como nos dice la teoría del monstruo, la oportunidad de cambiar aquí, aprender a quererse, a respetarse, las emociones son fundamentales, es verdad que no siempre nos sentimos queridos como queremos, y que el amor es importante en la vida pero Maslow decía que era un sentimiento miserable, porque impide ser feliz, el bienestar. Además exige y pide herramientas emocionales de todo tipo, de seguridad, protección, control, victimismo, injusticias, imposición, negociación, fuerza, ridículo, vergüenza, comprender la queja y mostrarse satisfechos, comprender lo que sucede y no hacerse daño, evitar malas situaciones y resolver conflictos. El amor es un problema porque quieres compartir la vida con esos seres especiales que te llenan, pasar el tiempo juntos, y gestionarlo todo y organizarlo todo e involucras a otros seres lo que significa que aún hay mucho por hacer y se necesita tiempo. Y el tiempo siempre es una dificultad porque en la vida siempre hay horarios, estructuras. Y observas las situaciones, como en las películas, las cabezas loquillas y financieras y el corazón estructural y robot, como máquinas, y la lucha diaria de la vida de las tareas, la alimentación, la casa, el trabajo, y lo que lleva a cambiar para participar de un buen hacer, de ser, de buenos resultados y útiles, de satisfacer las necesidades propias y las ajenas. Los valores también dirigen nuestras aspiraciones tanto a nivel individual como social como grupal, y siempre aquí es de perfeccionamiento, de formación porque cada uno tiene que aprender a cuidarse, a sentirse bien, a ser feliz.
Para finalizar comentar que la oportunidad de aprender se convierte ya en obligación, compromiso y responsabilidad para no verse mal, ni oprimida, ni rechazada, tener mas empatía y no menospreciar, es una responsabilidad saber vivir y ver en que tipo de sociedad se quiere estar y como, pues "no todo vale".
El día de hoy se pide esto, el acercamiento a lo cotidiano, aprender a compartir y a convivir, rechazar el maltrato, lo negativo, lo agresivo, eliminar la violencia de género y que las mujeres podamos vivir en igualdad y en paz. Es un asunto de todos, de hombres y mujeres, tener esa conciencia, esa responsabilidad y ese respeto a los derechos humanos.
Otros lemas como "corre por una sociedad libre", "elige vivir", "conmigo no cuentes" o "que la vergüenza cambie de bando" se centran en la salud, bienestar, higiene, en promover la salud, el bienestar de las mujeres, cuerpo, cabeza, corazón, imagen, que nada le afecte para su confort, para su felicidad, verdad, sabiduría, razón, cuerpo y mente. En realidad tanto hombres como mujeres se enfrentan a la vida, luchan y que hay que salvaguardar los derechos humanos y promover la salud, los valores y ver que la vergüenza es un tipo de reacción también, que baja el ánimo, que supone un freno a la hora de expresarse. Que desde la COVID19 también hay esto, ya de alguna manera se trabajó para aliviar presiones, estrés, la vulnerabilidad y las personas con mayor riesgo de verse afectadas. Muchas vulnerabilidades y debilidades son de respeto porque las personas tenemos expectativas, deseos, y vemos lo complicado que es todo para cumplir esto porque no podemos exigir ética, ni consideración ni respeto porque la vida es como la escuela un lugar de aprendizaje donde te vas haciendo a ti misma, autónoma, libre, intelectual, eligiendo lo que quieres y como lo quieres hacer pero hay fuerzas externas, reglas, normas, y a la vez poderes tanto externos como internos, funcionamientos que miden el respeto de forma muy distinta. Tanto en hombres como en mujeres hay factores físicos, materiales, psicológicos que ya vienen determinados desde muy atrás por el estatus, el sexo, la política, la religión, la popularidad, que las fuerzas externas de alguna manera son las que dan ese reconocimiento hacía algo pero que también existen los poderes internos, que se es victima de todo esto.
Por último comentar que hay un cuento de Emilia Pardo Bazán sobre esto, la figura femenina, la mujer acepta el sometimiento, que coco la trataba mal, era el maltratador, y ese maltrato era estructural, era la sociedad que lo infligía en él, parece verse sometido por poderes internos y ella admitía esto, con un papel más pasivo que activo, le suponía un martirio pero se resignaba, no era el amor la que la doblegaba sino que era esclava, y quiso mantenerse así porque cuando luchaba, protestaba, quería salir de este sometimiento le salían las cosas mal y afectaba a su salud. Hay aquí una aceptación, de elegir vivir, de ser partidaria de vivir, porque se une a la salud, a la esperanza, a la vida, siendo esto una fuente de conflicto, incluso así ya la lucha así de forma individual porque se condena ya el amor, el sentimentalismo, la sensibilidad. Hay también una falta de reconocimiento de calidad, como resultado de influencias negativas, no se ve la calidad sino solo lo vulnerable, o la parte débil, y a veces se ve así como algo vergonzosa, de falta de reconocimiento y se hace externo que parece no asegurar el respeto ni garantizar el valor real humano que hay en cada uno puro y virtuoso. Por eso la importancia de la comunicación, de la interacción que asegure la bondad de la propia persona, esa conciencia de estado elevado, de sabiduría, y que todo el mundo tiene la propia naturaleza y tiene que ir haciéndose. Realmente a todos nos gustan los placeres, vivir bien, el bienestar, tener dinero pero hay que aspirar a la integridad, a la autorrealización, a lo sensible y al conocimiento, a sacar la mejor versión que hay en una misma.
Imagen: https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day/messages
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