lunes, 21 de septiembre de 2020

El libro de la oscuridad


"El libro de la oscuridad es una trilogía escrita por Philip Pullman, profesor y escritor, obras como "la materia oscura, luces del norte, la brújula dorada", le dieron grandes premios, honores y reconocimiento. El autor dice que no sabe lo que le gusta a la gente, que sabe lo que le gusta a él, en lo que está interesado, y sabe lo que puede hacer. Las obras son para niños y jóvenes, novelas de fantasía y de aventuras que atrapan, donde los personajes son inocentes pero a la vez maduros y valientes. No quieren someter sino transmitir sus valores, no les gusta el mundo como es y buscan otro mundo, otra forma de vivir, una imagen mas ideal, una civilización superior a la desarrollada hasta ahora y de acuerdo con el pasado mas primitivo. No rompen con todo pero hay algo que rechazan y se muestran tal cual en su realidad y callan hacía otras realidades con las que no están de acuerdo, mantienen el silencio, saben lo que quieren, lo que buscan y en negativo lo que no quieren y lo que no buscan ni aceptarían. 

"Es deber de los viejos sentirse angustiados por los jóvenes -sentenció el bibliotecario- y es deber de los jóvenes menospreciar la angustia de los viejos"

"Nadie es capaz de construir si antepone sus deseos. En nuestros diversos mundos, todos tenemos que esforzarnos en conseguir esas cosas tan difíciles como ser alegres, bondadosos, curiosos, valientes y pacientes, y tenemos que estudiar, pensar y trabajar duro, y entonces lograremos construir".

"¿Cómo sino me hubiera conmovido, cómo sino me hubiera dado cuenta de nada, cómo sino hubiera ignorado mi angustia? Buscaba respuestas. Habia caído en una trampa insensata y quería salir. Si alguien me preguntase que sentía exactamente y que significaba todo aquello, hubiera sido incapaz de balbucear palabras. Pero entendía que mi situación era idéntica a la de otros, que todo cuánto yo había vivido, aprendido o entrevisto formaba parte de una misma cosa. De un todo aterrador e incomprensible. Sin embargo trataba de encontrar un truco, de huir de esa situación. actuaba abiertamente, sin esforzarme demasiado por disimular mis actos y mis gestos. ¿Porque? No me lo preguntes. Ignoraba que tuviese una tendencia invertebrada".

El libro de la oscuridad son tres libros que se complementan. Habla de la materia oscura, explora el universo, la física, la astronomia, la existencia de los multiuniversos, de la vida en paralelo, una es la realidad externa de los personajes y otra las posibilidades que tienen en esa realidad. Una y otra son humanas, se situan en planos distintos porque hay una realidad que no sabe de dónde viene, desconocida. En ambas se producian acontecimientos y hay que pasar pruebas que tienen condiciones y no desequilibrar la mente. Da la lectura una oportunidad de aprender a hacer ciencia, a ejercitar la imaginación. La ciencia se ocupa de los fenómenos nos dice, de los procesos psíquicos y aislados, enquistados, descifrar procesos, las fórmulas, el plan de construcción y cómo se producen las estructuras y entender las realidades. Todo se regenera muy rápido, con mucha velocidad y cada uno se las arregla como puede. Y aunque es novela tiene que ver con la vida y con las conclusiones que cada uno obtiene. Nos dice que la mayoría de las veces la ciencia ficción surge como la ciencia de una idea, un hecho y de una pregunta inicial. Siempre hay algo que desarrollar y que se quiere mostrar y abordar.

El libro te lleva a conclusiones para mejorar la adaptación y entender las posibilidades de acción que hay en las prácticas, a  averiguar algo más del mundo que nos rodea y esto lleva a razonamientos. Tiene muchas preguntas existenciales, muchos porqués y la capacidad de los humanos de responderlos, se habla de las diferencias entre las generaciones, los tiempos, las épocas y que siempre hay una asociación y una unión sin falta de querer ser elegidos porque igualmente es como estar predestinado por pensar que es muy interesante la vida, el conocimiento. Nos podemos identificar con muchas cuestiones de los personajes, los miedos, las angustias, las motivaciones, los apoyos, todo es muy humano y aclara mucho lo que es ser humano. Hace la diferencia entre lo que se entiende por motivar, por un apoyo moral, por el significado de vivir, de disfrutar en el camino y el de ser supervivientes como los cazadores de sombras, libros igualmente del mundo fantástico que trata de guerreros dedicados a liberar demonios y donde cada humano es una forma de existir y de ser diferente a otro. Tiene todo el libro un trasfondo filosófico, psicológico, pedagógico que permite la mejora de las relaciones humanas, aceptar y tolerar mejor al otro, siendo una forma de facilitar la convivencia. Al igual que en la trilogía de "la materia oscura" habla de los "daimonion" . Son figuras creadas por Philip Pullman como animales que tienen el alma de las personas que habitan fuera del cuerpo. Siempre son del sexo opuesto y pueden cambiar de forma hasta saber con quién se identifican más y está relacionado con el polvo, se vinculan con los humanos. 

Para finalizar comentar que Sócrates en la filosofía ya hablaba de los daemon, como algo que había dentro de él, una voz profética, algo que estaba en su interior con más cultura y superioridad y que le decía las equivocaciones, los errores, la voz interior que era como un guia espiritual, algo abstracto fuente de sabiduría, como algo que está en segundo plano y que nada tiene que ver con los demonios, siendo reacciones del comportamiento. Los griegos ya hablaban de una especie de daemon eran los que manipulaban la vida de los vivos decidiendo sobre los rumbos y la dirección a seguir según ellos decidiesen. De ellos dependian el valor, la estimación y la dignidad que se quería dar al otro. 

En los niños los daimonion son los amigos imaginarios, con los que hablan, juegan, y que al igual que la novela puede tener cualquier aspecto que les guste o los amigos invisibles y ser sombras que no pueden ser vistas. Así no se encuentran nunca solso ya que tiene amigos invisibles e imaginarios, de alguna manera indica que se es niño, infantil y hasta que no tenga una personalidad madura se está definiendo, identificando y va descubriendo como se es, lo que piensa, lo que en realidad quiere, para muchos es más fácil lo absurdo, lo abstracto que lo lógico y tardan en verse como un ser humano completo donde se hacen personas, donde lo inconsciente se hace consciente, con niveles altos de evolución y un nivel mas alto de complejidad y de superioridad. 

Einstein decía que la imaginación es más importante que el conocimiento, y que en la ciencia es muy importante así como la creatividad por eso se tiene que trabajar en las aulas ya que es imprescindible para gestar teorías científicas siendo esencial todo tipo de arte y de lengua. Descubrir una teoría es algo muy importante, único e irrepetible. La ciencia mira de otra forma distinta a lo que es el sentido común. 

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