Un centro determina su
éxito escolar cuando define el currículo. Es mejor conocer el contexto, al
alumnado y estar abiertos a mejorar que convertir el conocimiento en algo
cerrado sin tener en cuenta el crecimiento y la transformación.
Ahora que parecía que
íbamos a tener cierta estabilidad en el sistema educativo que estábamos
desarrollando los decretos de las enseñanzas establecidas en la LOE tal como es
el caso de máximos y mínimos, que comenzábamos a trabajar por competencias, de
nuevo, poniendo obstáculos y los que más a aquellos trabajadores que han querido
cambiar y desarrollar la ley porque ante un cambio se beneficia aquel o aquellos que han pasado de todo, no se han implicado y creen haber tenido razón pensando que no ha
servido para nada el trabajo realizado.
¿Por qué tenemos que basar
el aprendizaje en competencias?
Tanto el
alumnado como el profesorado va construyendo su propio conocimiento. El conocimiento es tanto
saber cómo obtener. Al profesorado se le da de antemano unos contenidos seleccionados
pero esto no quiere decir que sepan asimilarlos hay que trabajarlos para impartirlos adecuadamente. El alumnado a la vez tiene que asimilarlos. Tienen que aprender a gestionar
esa información y el profesorado es el encargado de ayudarles en esa
alfabetización. Tienen que aprender estrategias para que sean capaces de maniobrar
y sobrevivir en esta sociedad. Es la forma que tienen para enfrentarse en la
vida.
La
estrategia educativa según Odderey
Matus, hace referencia a un conjunto de actividades, en el entorno educativo,
diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecución de los
objetivos educativos esperados. Desde el enfoque constructivista esto
consistirá en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Este
diseño puede ser realizado tanto por del docente como por el estudiante, los
cuales pueden retroalimentarse mutuamente.
En
ese enfoque constructivista estaría “el aprendizaje por descubrimiento” dirigido
a favorecer capacidades y habilidades y sobre todo de expresión, imaginación, de
representación y solución de problemas.
El
papel de la escuela, del profesor, se hace imprescindible porque hay que
descubrir caminos nuevos para resolver problemas viejos más lo que surjan que
hay que asimilarlos, adaptarlos y organizarlos para dar solución a lo actual, a lo
que surja y tanto el alumnado como el profesorado tienen que poder transferirlo a otras
circunstancias de la vida desde la propia visión individual de cada uno.
Es
cierto que la actitud, la motivación, la capacidad del alumnado es fundamental
pero también la del profesorado lo es. La relación entre todos tiene que ser de
respeto y colaboración.
Las
competencias dan un enfoque integrador a lo que se aprende, al cómo y al para
qué se aprende. Es complicado cuando siempre tienes que colaborar con las
contribuciones ajenas sin que se tengan en cuenta las propias iniciativas o al
revés cuando se tienen en cuenta las propias iniciativas sin poder contar con
las contribuciones ajenas o cuando el esfuerzo no es el mismo pero pensemos que
aunque la persona es individual forma parte de una sociedad por lo que su vida
es tanto personal como social si añadimos el ámbito laboral hay que ayudarla a llevar
adelante los tres tipos de ámbitos.
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