"La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces". J. J. Rousseau
viernes, 12 de diciembre de 2025
El cuento de nunca acabar
lunes, 8 de diciembre de 2025
Diciembre y el balance
Este mes es como humano, muy humano, las fiestas recalcan de nuevo la paz, que más allá que lo materialista están las personas, los seres queridos, y que saber valorarlos, pasar tiempo con ellos, disponer de este tiempo es ya ser privilegiados. Es el mes de buscar aquello que más queremos para los nuestros y para nosotros mismos, es el mes de la Navidad, Nochevieja, del Amigo invisible, Papa noel, Reyes, con la ilusión de reunirnos y podemos estar en familia, juntos, con la gente que queremos.
La mayoria de las veces a través del estudio, de los libros, de los análisis, he intentado lograr aquello por lo que luchába, otras me he conformado y me he dicho a mí misma "para mi esto es suficiente", no quiero más, ni ir más allá. Se puede ver como "una no lucha" por mas superación pero quizás he visto otro mundo, algo que no me gustaba, con lo que no estába de acuerdo y quise llevar una vida más tranquila y serena.
Por otra parte es un aprender acerca de lo esencial de cada día, de las personas, del convivir y a la vez se une al significado de reciclar, lo que se lleva a parar, a reflexionar sobre lo necesario de cada día, los propósitos siempre van con esto, el llevar bien y hacer bien el día a día, no recopilar cosas innecesarias, y plantearse que es lo innecesario. Los libros son cosas, los cuadros son cosas, las fotos, y la casa es así, llena de libros, de cuadros, de fotos, de adornos, de cosas pero que tienen un significado, al que le doy un valor. Si tenemos muchos cuadros, una biblioteca grande, muchos adornos, está toda la casa llena de un gran significado. A la vez puede parecer un exceso de cosas pero es la historia de cada uno y de los que se han ido que tenemos presentes especialmente en estas fiestas.
Hay esta lucha con lo cotidiano, contra todo lo simbólico y ficticio, con el materialismo, el consumismo a la vez son significantes, tienen un valor. Y así es la navidad, con sus árboles, nacimientos y adornos, que en este mes dan calor humano al hogar. Las ciudades y los pueblos se llenan de adornos, de nacimientos, de ilusiones, tienen su encanto que alegra e ilusiona, ese calor humano significa un poco de amor, de emoción, de motivación, y de nuevo recordar lo bonito de ese espíritu familiar y que seguimos llevando hacía adelante, con tesón, esa lucha de los vínculos y de los lazos humanos.
Hoy el escrito me lleva de nuevo a lo emocional, al compartir emociones con los demás y plasmar mis ideas en el blog, pudiendo así cumplir mis compromisos, realizar las metas, entre las que están las lecturas, los escritos, esta disciplina del saber, que es un compartir a la vez, una forma de acción, de actuar, de ser, de relación y que lleva su trabajo y su esfuerzo.
Entre los propósitos siempre está la realidad, lo cotidiano, lo razonable de los recursos con los que se dispone del día a día, y la paciencia, la perseverancia con la vida y con los recuerdos, con la propia historia, es una autodisciplina que siempre me impongo y que me da confianza a la hora de seguir.
Al despedir al profesor "Mario de Miguel" en el escrito anterior decía " que la tierra te sea leve", hoy se lo digo también a Ignacio Ruíz de la Peña, seguro que esta frase significa creer en un más allá, y tener la esperanza de que se queden poco aquí y pasen a un mundo mejor, el pensamiento que pasen pronto a otra vida mejor, con la esperanza de que hay una vida mejor, lo que significa que hay un tiempo que permanecen con nosotros. Esta era una creencia ya muy antigua, de que se quedan con nosotros y que existe este tipo de encuentros con los que se han ido, experiencias vividas con ellos, que seguimos teniendo en cuenta lo que ellos harían, especialmente la gente que queremos, lo que nos dirían, su pensamiento y forma de actuar, es como tenerlos en cuenta y esto a la vez nos hace más humanos.
Me lleva esta reflexión al título "Mascaras, personas y espectros", que puso Pablo de Lillo al taller con motivo de una actividad de los Premios Princesa de Asturias, y que son tres conceptos muy distintos, diferentes, leí y escribí mucho acerca de máscaras y personas, en relación con los espectros era algo que me producía miedo, me parecía lo invisible, lo fantasmal, y en cambio tiene que ver con los otros, con algo que habita en nosotros y que es desconocido para nosotros y que tenemos que tener en cuenta pues nos hace mucho más humanos.
Leí un artículo de Daniel Ruíz Serna que habla de esto, de lo que nos hace más humanos. Nos viene a decir que las máscaras es de humanos, las personas son más que humanas, y lo fantasmal, lo espectral ya no es humano pero que desempeñan un papel en este mundo, está entre cultura y naturaleza, va el autor más allá de lo humano. Al no ser humano nos dice que como no lo contemplemos bien puede desembocar en violencia por algo fantasmal, y nos remite a los bloqueos.
Hay una frase en el mismo texto de Gabriel Ruíz que me llamó mucho la atención "uno sabe hoy, pero no sabe mañana", que hay aqui y en el bloqueo un carácter espectral, fantasmal, una fuerza que ejerce con lo ordinario, con el día a día.
Daniel Ruíz Serna nos dice que muchas veces se desemboca en violencia por algo fantasmal, que hay un carácter espectral, que muchas situaciones incómodas es por esto, que lo emocional tiene que ver también con lo fantasmal. Comenta que el término espectro perturba. Que la espectralidad forma parte de un esfuerzo, de unos límites entre posiciones éticas distintas y que se enfrentan, que modelan la vida, que la violencia en sí tiene este carácter espectral, que va más allá de lo social y que hay que aprender a contemplar esto en lo cotidiano, en el día a día, tiene que ver con el vacío y con lo emocional, con las crisis, y que puedes hacer mucho para no sentirte mal. Que el espectro muestra dos partes, una es la fuerza y la acción, es cuando te ves con esas ganas de trabajar, de hacer pero también al revés que puede debilitar, bloquear y es como que te quedas sin fuerzas y no tienes ganas de hacer nada. La fuerza significa que nos da luz verde que podemos continuar, mientras que cuando debilita tenemos que parar para poder retomar esto y examinar nuestras relaciones, y así saber como vivimos, lo que hacemos, como somos, hay que contemplar esta parte o al menos examinar las relaciones que teníamos con los que se han ido y aprender a la vez a explorar estos límites y estas posiciones éticas que en sí están enfrentadas. Lo que tiene que ver con el mundo invisible y lo visible, lo ausente y lo presente, lo que fue pasado y el presente. Hay muchos estudios hoy en día sobre los espectros, lo fantasmal.
Si nos damos cuenta lo cultural tambien tiene que ver con esto, las esculturas, pinturas, los libros, son un tipo de experiencia de alguien que se ha ido, figuras vinculadas a un lugar como en el caso de la Regenta, de la que escribió Leopoldo Alas Clarín, y que los hijos y nietos y muchos escritores más continuan estudiando y con las experiencias vividas y estudios darle un nuevo saber y conocimiento.
Si contemplamos lo espectral conocemos más de las formas de ser, de actuar, de donde viene la fuerza, la luz y también la debilidad, y lo agresivo, son a la vez sentimientos que te informan. Esa información te lleva a una situación, a actuar de una forma determinada y que puede generar un efecto, porque a la vez es para la otra persona una sorpresa, no entiende esa forma de actuar y de ser, lo percibe como algo que le sorprende, que no esperaba y puede llevarla al silencio o no, puede querer dar respuesta a eso y actúa también de una forma determinada y digamos condicionada.
Podemos pensar que si hay un conocimiento, una causa o un efecto o una esencia, que hay un nombre, un humano que a la vez es muy humano y en momentos no es humano, no es él, es como que hay una intrusión, una parte de esa ausencia, de esa persona que se ha ido y que nos da una información de algo que quiere cambiar o que quiere que aceptemos o un sentimiento, un apoyo, una ayuda.
Cuando sucede esto reconoces que no es lo habitual, que es algo extraño, como cuando te dices, esto es raro, es extraño, no es lo normal, no es lo que sucede cotidianamente, parece que hay situaciones así "raras" momentos en los que hay que contemplar y ver lo que pasa, preservar. De alguna manera tiene su efecto pero que tu tienes que aprender a defender, además de que nos sitúa en un lugar que tenemos que saber apreciar y distinguir lo que nos quiere decir, es cuando te dices ¿Y esto? ¿A que viene?.
Las relaciones con los familiares, amigos, con los vecinos, con el entorno son fundamentales pero también el conocer estas teorías nos ayudan a pensar en muchas otras formas de actuar y porque se hace.
Queremos convivir en paz, con respeto, esperanza, con ternura, y amabilidad, que es todo lo contrario a la violencia, si lo conseguimos y nos familiarizamos nos damos cuenta que es estar muy bien, nos sentimos muy bien, a la vez somos conocedores de que la violencia existe y que es un sufrimiento que no queremos conocer, esto es lo siniestro de lo que nos habla Freud que no queremos, que nos disgustamos, nos priva de convivir en paz, de la tranquilidad, no queremos esto para nadie.
Lo siniestro, lo espectral, lo fantasmal, el tiempo, que es todo como la suma de lo que fue el pasado, de las vivencias y que nos lo recuerda la vida cotidiana, por eso la educación es tan importante, el poder vivir tal como se quiere, y aún teniendo en cuenta lo vivido, lo establecido, los recuerdos, que se haga bien, se lleve bien, que tenemos que aprender a superar lo que sabemos que no estuvo bien, lo que fue barbarie, y que no podemos dejarnos encantar por las relaciones y menos por las que sabemos que son espectrales porque son de un mundo invisible.
Esta es la lucha que cada persona tiene para poder desarrollarse bien siendo fundamental la inteligencia emocional en todas y en cada una de las situaciones y problemáticas, que mejor alimentar la imaginación con historias bonitas y fantásticas que violentas, que siempre se buscan buenos frutos para lo que hay que esforzarse en conocer la realidad. lo que realmente daña, lo profundo, lo espectral hay que saber tenerlo en cuenta, que va asociado a las crisis, a los valores, a los vacios. Hay esto profundo que hay que aprender a trabajar para que no nos afecte a las formas. Por una parte nos da libertad por otra nos obliga a estar atentos, al control, a tener este tipo de presión inteligente que nos invita a comprender. La verdad es esta, la que está entre lo visible y lo invisible y se necesita tiempo, responsabilidad y esperanza que nos lleve a poder confiar que lo estamos haciendo bien, a estar seguros de lo que hacemos y porque lo hacemos. Aún teniendo una buena educación, unos buenos saberes, hay aquí una situación que si no entiendes te enfada que parece que es como una represalia, es un pensamiento que se usa en lo religioso, parecido al castigo, a la venganza, y que te hace estar en desacuerdo, porque no lo ves normal, no te va a permitir algo que en realidad quieres hacer. En cambio hay que tener paciencia, no hay que enfadarse ni disgustarse, tienes que solo aprender a que no te afecte, a ningún nivel, ni personal, ni profesional, ni social.
Me gustan mucho estas reflexiones de hoy, entiendo que todo esto puede tener una relación justificada por el gusto de lo cotidiano, de lo que sucede día a día " la esencia del día a día", "lo esencial de cada día" tema de los derechos humanos. Termina así la campaña de los 16 dias de activismo donde es fundamental la educación, el conocimiento, la pedagogía, el saber convivir y que forma parte de lo emocional, de lo cognitivo y de lo afectivo, saber percibir la realidad del mundo y a la vez lo que está inmerso. Tener en cuenta tanto lo de dentro como lo de fuera, la familia, la comunidad, el entorno nos lleva a tomar mejores decisiones. A la vez como en el Quijote es ser un poco ingenua lo que significa cuidar esta parte, no vivirla con esa intensidad, vivir mas el presente, el dia a dia y mantenerlos saludables y bien.
Para finalizar comentar por una parte que en el balance que tengo que hacer del año tengo el pensamiento que siempre he estado rodeada de gente extraordinaria, que me he encontrado en el camino personas excelentes, muy muy humanas y escritores que ya habían escrito mucho sobre lo que he sentido y pasado yo, esto me pareció muy interesante y significó mucho para mí. Entre los propósitos siempre está el gestionar bien el tiempo, el dinero, hacer lo cotidiano bien, saber vivir la realidad y ser consciente que a la vez hay algo místico, de misterio en cada persona que la hace ser como es, y que si lo sabes contemplar cada vez se es más auténtica y mejor. Esto ya es una forma de sentirme bien conmigo misma y mas humana. Por otra parte reconocer que el mes de diciembre tiene su encanto, ver en mi caso mi ciudad tan llena de luces, de mercados, actividades hace que se impregne esa ilusión y motivación por tener la propia historia feliz, saber valorar el día a día bien y que se puedan compartir y celebrar risas y felicidad siendo esto una magia real de las fiestas.
miércoles, 26 de noviembre de 2025
Dia de la eliminación de la violencia de género. El espíritu de la esperanza
El 25 de noviembre se celebra el día internacional de la violencia de género, dan comienzo los 16 días de activismo finalizando el día 10 de diciembre, estos días están llenos de eventos, con actividades culturales, talleres artísticos, de deporte, conciertos, cine, teatro, manifestaciones, con el fin de sensibilizar y de poder lograr erradicar la violencia de género, llegar realmente a tener buenas relaciones entre las personas.
De nuevo nos brinda el día la oportunidad de reflexionar para trabajar por un mundo mejor y avanzar e ir más allá, esa esperanza de poder erradicar la violencia y que nos hace creer en el futuro, generar sensibilización y conciencia para poder lograr hacer el camino en la vida con sentido que nos ayude a estar y sentirnos bien, a mirar la vida con ilusión y entusiasmo, a lograr los fines y las metas que nos propongamos, a resolver el vacio de las crisis, de las situaciones incomodas, desconcertantes, para lo que hay que trabajar los miedos, la educación, las relaciones, el conocimiento de una misma, del otro, de la otredad y las emociones.
El vacio no es algo aislado sino una expresión, algo simbólico, una forma de manifestar las crisis, de interpretar ese sentido de la vida, las emociones son intensas, apasionadas y profundas y hay que aprender a soltar las preocupaciones, los pensamientos, saber decir y trabajar mucho las relaciones para no sentirnos mal ni con vergüenza, sentirnos bien, con confianza y seguridad, con una buena salud emocional. Al tener emociones intensas existe esa alta sensibilidad, esas reacciones que pueden parecer en el día a día molestas, con malestar, se siente verguenza, y en cambio forma parte del carácter de la persona, de la forma de ser. Hoy se pide también esto, no sentir esa vergüenza en lo emocional, que hay aquí algo censurable, un conflicto interno en la persona misma, porque cuando se vive intensamente impacta en la propia percepción.
Con motivo de este día he elegido este libro "El espíritu de la esperanza" donde Byung-Chul Han nos hace llegar que "la esperanza abre tiempos futuros", porque la esperanza es acción, la esperanza es conocimiento, y la esperanza es una forma de vida.
"La esperanza posee una tierna y bella audacía, es ternura, no se deja confundir por las crudezas de la vida, tiene algo de contemplativo. Tiene la ternura de la receptividad, que le da belleza y encanto".
Byung_Chul Han añade "la esperanza" a lo bello, a lo sublime, a la transparencia, a la positividad y a la negatividad, me despertó mucha curiosidad e interés este libro que nos invita a seguir mejorando y avanzando, a ahondar más en las situaciones y en las problemáticas, acerca de la sociedad y de las personas, "la esperanza supone un movimiento de búsqueda. Es un intento de encontrar asidero y rumbo". Me lleva al sueño, a las teorías de Platón en el banquete que nombra el autor y que entiendo hace que el comportamiento sea de una forma activa y generadora, que vayas comprendiendo poco a poco y según las situaciones las relaciones de belleza, de ética, de política, de salud y que lo vas haciendo con paciencia, vas comprendiendo así la vida, el mundo y vas sacando la voz, lo profundo, lo bueno y lo malo, lo que queda ahí encerrado, y que es sensible e inteligente y así vas resolviendo problemáticas. Te das cuenta la importancia que tiene la voz para saber gestionar las emociones, solventar vacíos, crisis de valores y para comprenderte y comprender lo social y el mundo, la naturaleza, es un avanzar y un sobresalir resplandeciente.
Para finalizar os dejo alguna frase más acerca del libro "el espíritu de la esperanza" y comentar que este mes nos ha dejado Marío de Miguel, profesor de la facultad de Formación del profesorado y Educación de Oviedo y lo quiero recordar así, como un sobresalir resplandeciente, como lo bello, lo sensible, lo emocional, con esas teorías tan bonitas que nos daba, esa ilusión que te hacía pensar, sacar y generar ideas, investigar. Fue catedrático de educación, ejerció de maestro y como pedagogo, impulsó la pedagogía moderna, las ciencias de la educación, separó la filosofía de la pedagogía, y en su honor pusieron en la facultad su nombre al master del profesorado. Me dió "métodos de investigación", una asignatura con la que aprendí un montón de saberes, de conceptos, de métodos y metodologías para llevar a cabo en la escuela, y que me hacian ilusionarme, cumplir metas, me daban esa satisfacción de realizar proyectos que me hacían avanzar, generar nuevas oportunidades. Siempre con esa esperanza que nos abre a la ilusión, al agradecimiento, al futuro y que nos posibilita el seguir comprendiendo y mejorando.
"La esperanza es un arco iris desplegándose como un manantial de la vida", "La esperanza se caracteriza por su entusiasmo, hay en ella esa posibilidad, no es ni optimista ni pesimista". La esperanza nos lanza a esa incertidumbre, a lo desconocido, a lo que tienes que darle solución, a lo que todavía no es, porque no se queda en lo sido ni en lo que ya es. Pone rumbo a lo que aún está por nacer. Sale en busca de lo nuevo, de lo totalmente distinto, de lo que jamás ha existido".
Hay aquí un punto de encuentro, en esta reflexión que me hago en el día de hoy y que tiene que ver con el día de la eliminación de la violencia de género, con el libro de "El espíritu de la esperanza" , con "la salvación de lo bello" y con la filosofía de Byung - Chul Han que se cuestiona lo establecido y el adiós a Mario De Miguel, el agradecimiento a su motivación acerca de los saberes, la metodologia, de los proyectos, de las clases recibidas y que no se puede pensar en una práctica sin teoría, sin técnica, hay esta relación, de la teoría, de la práctica, de la técnica, de la enseñanza- aprendizaje, de las ideas, de poder incorporar y no solo en las instituciones sino a la vida el deseo de aprender y el pensamiento crítico, de poder transformar las prácticas, las teorías, las técnicas y mejorarlas, de poder mejorar las personas, ser más contemporáneos y aprender a actualizarse, tener esa esperanza que no da la espalda a lo negativo de la vida, lo tiene presente, une a las personas, las reconcilia, las vincula.
Vivir en el mundo de hoy significa esa esperanza de poder superarnos y que solo se hace siendo sanos, con buenas relaciones y bienestar emocional y es algo que se pide para poder erradicar la violencia.
Esta actitud de la esperanza esta abierta a lo que va venir, nos hace crecer en el futuro, trabaja para avanzar y que se puede aprender, se puede convertir en un nosotros, que vincula, nos libera de la depresión, de las crisis, es como un puente, es frescura, es soñar hacía adelante para mejorar el mundo, con la certeza de que algo saldrá bien. Nos señala el camino y nos permite actuar con reminiscencia, recordando en vez de con vergüenza lo que no nos gustaba de nosotros o de las situaciones hacerlo de una forma agradable y aprender a contemplar esa emoción, esa intensidad, que nos dice que algo tiene sentido, nos hace quizás más videntes, más despiertos, permite ya soñar despiertos con la esperanza puesta en la verdad, en un mundo mejor y con cabida, en un mundo más perfecto. Es aquí la esperanza como un arco iris de colores que simboliza el sentido, la unión, la calma, la paciencia, la comprensión, el perdón, la igualdad, la libertad, la felicidad.
jueves, 20 de noviembre de 2025
La salvación de lo bello. Día de la filosofia
Hoy se celebra el día de la filosofía y lo celebro con el desafio de la comprensión del libro "La salvación de lo bello". Es un ensayo muy breve del escritor Byung-Chul Han, consta de 118 páginas, con 14 capítulos y en cada uno nos define lo bello como una actitud, una idealización de lo pulido, lo limpio, lo higiénico, lo impecable, lo escultural, el cuerpo terso, la estética, lo bello como verdad, como reminiscencia, positividad. No contradice lo bello y lo sublime sino que lo quiere recuperar, esa sublimidad y nos explica muy bien en que consiste la positividad y la negatividad.
Nos dice que "La complacencia en lo sublime es negativa mientras que la complacencia en lo bello es positiva". El agrado en lo bello es positivo porque agrada al sujeto y nos viene a decir que lo sublime, lo elevado resulta demasiado grande para la imaginación, incluso doloroso por eso es negativo, al contemplar lo poderoso, te sobreencoges, lo ves demasiado, te sientes aquí impotente, es muy grande ese sentimiento, esa fuerza que sientes, es como cumplir un sueño, a la vez un desgarro, te salva aqui la razón, te refugias en el interior y en lo razonable porque la razón está más elevada que todo esto.
Quiero entender esto. Lo sublime y lo que te emociona que te hace abandonar sentimientos, y sensibilidades, por lo que es todo negatividad, te lleva a la vez a la desgana, a no querer hacer, ni participar. La negatividad es esta, porque no estas viendo lo distinto sino lo que te saca de si, te desquicia y te hace perder la paciencia. La forma mas alta de intervenir es la paciencia, se necesita calma, ser paciente y hacerlo con sabiduria, contemplar lo distinto.
Lo bello y lo sublime no se tienen que enfrentar ni poner bajo sospecha, ni contraponer, tienen el mismo origen, se trata de devolver a lo bello la sublimidad, y a lo sublime lo bello, la libertad interior porque en si nos viene a decir que lo bello no seduce, no hace propaganda, ni es posesivo sino que contempla, se olvida del deseo, siente placer y gusto por el presente y ya no le da importancia al poder del tiempo.
Sus argumentos demuestran tanto la importancia de lo bello como de lo sublime. De alguna manera, lo bello "promete la libertad y la concentración", donde desaparecen "los anhelos y los imperativos" porque no se necesitan, se es libre porque se disfruta de las cosas bellas, de los actos bellos, de lo bueno, del disfrute de las cosas para cada uno, no se necesita ni expresarlo, ni comunicarlo tan siquiera, porque se disfruta, ni ser juzgada, ni comprendida porque una misma se basta. Nos dice el autor que el saber es también una negatividad, que tiene que conquistarse luchando contra una resistencia, que se tensa entre pasado y futuro. El saber tiene una estructura temporal. El saber es conocimiento, es interior, elevación, es sublime, es algo profundo y que se necesita para el entendimiento.
Me gusta mucho el pensamiento o al menos lo que nos lleva a pensar el autor, ver al otro de otra forma, puede ser cierto lo que nos dice de lo bello, como pulido, limpio, higiénico como una señal de la época actual, de alguna manera más desde la COVID, nos cuestionamos estas cosas, que la higiene, el hacer ejercicio, comer bien, que encarna lo sano, y es lo que se nos pide en la sociedad actual, y que es como ser feliz, ser positivos, y que la lucha está en esto, porque a la vez no somos tan pulidos en todo, no podemos estar siempre haciendo ejercicio ni comiendo bien, que tenemos a la vez esta negatividad, pero que al ir la belleza y lo sublime juntos hay esta interpretación de lo interior, de como te encuentras tu por dentro y lo que para ti es lo bello. Nos dice que "lo pulido, e implecable no daña, tampoco ofrece ninguna resistencia", son los me gusta que damos en los likes, lo que nos gusta y realmente es así, puede ser así, hay ese pensamiento crítico como las dificultades que existen para llevar a cabo todo esto y que es mas complicado en el mundo contemporáneo.
En realidad va analizando el momento, la época, si al realizar el camino vas viendo que en realidad el proceso te va llevando a donde tu quieres y como quieres tienes que saber valorar esto, y que siempre es fundamental cuidarse, estar sano, porque es una forma de expresión de lo bello, de lo pulido y a la vez de lo interno, lo sublime. Estas actitudes se juntan a fortalezas y debilidades, ver lo que somos, como somos, a que le damos importancia, a las propias virtudes y a los propios defectos, aprender de lo bello y de lo imperfecto, de lo que puede tener otro tipo de belleza. Construir fortalezas y mejorar debilidades. Resulta evidente que la forma en la que vives y vas consiguiendo lo que tu quieres es importante, son los resultados del proceso, los logros que en realidad buscabas y querias y sin esa presión de todo tan perfecto, tan pulido, tan negativo ni tan positivo, cada uno de los términos son fuerzas en la vida, Lo bello es tambien debilidad y fragilidad. Nos habla aquí de la sexualidad, a la vez de la belleza de carácter que es también una forma de atractivo sexual.
Concibe estos tipos de belleza, como atractivo físico, pero a la vez sexual y el espiritual, el resultar deseable, a la vez lo bello cubierto, que existe algo interior. Siempre nos dicen que lo inmediato, el contacto inmediato, no nos da acceso a lo bello, se oculta belleza, puede ser un parecer, belleza es esencia aromática, acontece como reencuentro y reconocimiento.
Han nombra en su libro a pensadores para ver como lo bello nos desafia, que no se ajusta a lo que nosotros queremos, hay esa distancia que nos hace reflexionar, nos explica que en Platón, en el banquete se ve muy claro esto, que ante lo bello, lo que te gusta y lo que te emociona, lo sublime, te comportas de una forma activa y generadora, es como una fuerza en el alma muy fuerte que regenera, hay esta escala, el amante de lo bello no se conforma con un cuerpo hermoso, va subiendo esta escala, el cuerpo es como un ascenso hacía lo bello... lo bello como generativo, activo, poetizante, es un sobresalir resplandeciendo, a la verdad, algo que trasciende, es vinculante.
Termina diciendo que la salvacion de lo bello es la salvacion de lo vinculante, no lo que somos sino lo que nos une.
Os dejo un texto acerca de lo bello que me gustó y que utiliza el autor en el libro nombrando a Nietzsche en "humano, demasiado humano" que se titula "La lenta flecha de la belleza".
La clase de belleza más noble es la que no nos cautiva de un solo golpe, la que no libra asaltos tempetuosos y embriagadores (esta provoca facilmente el hastío), sino la que se insinúa lentamente, la que se apodera de nosotros casi sin que nos demos cuenta (...) en sueños.
La belleza aqui se lleva mal con la transparencia, con la verdad, es misterio, es a la vez de una posesión un descubrir, algo que se apodera de ti, no sabes que es, no sabes que pasa, hay algo interior que no sabes o no puedes expresar como quieres, hay algo que se muestra que a la vez te vuelve insegura, vulnerable, y que requiere calma, paz, sosiego. No es nada narcisista, ni amarse a una misma, es algo que sucede, que te agrada, que te lleva a mirarte a ti misma, a ver lo bello y contemplarlo de otra forma, lo distinto, y lo haces desde el interior, lo que te va fortaleciendo y que parece que tienes que dejar de ser transparente, trascedental porque es el mundo en ti y en el otro y en lo de afuera, hay aqui la comprensión de nuevo del silencio, de la debilidad.
Hoy día de la filosofía es un día para realizar este tipo de reflexiones, para contemplar lo bello y comprender que hay que dejar ser libre, sin poseer ni utilizar "la salvación de lo bello", a la vez lo sublime. Lo cotidiano deja poco tiempo para lo elevado pero sin duda si tienes interés por la vida intelectual, el día de hoy aborda el valor de la vida intelectual, que es un bien para toda la sociedad, enriquece a la vez la vida de las personas, hace un conocimiento más profundo de la propia vida, de poder llevar una vida más humana y mas plena y un tiempo de más calidad. Que vanidad, altivez, aires de superioridad son errores en la vida intelectual y que no permiten un aprendizaje real ni un buen proceso, que la salvación de lo bello y de lo sublime requiere interacción, enriquecer comprensión y conocimiento, construir puentes, fomentar el aprendizaje, el autoconocimiento, el desarrollo profesional y personal.
Para finalizar lo hago con una frase de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO; con motivo del día de la filosofía y comentar que todo el ensayo "la salvación de lo bello" es filosofía, estudio, conocimiento a la vez un torbellino de ideas y de conceptos de lo bello, como ideal, como expresión, agrado, no es concebido como un atributo sino como una actitud. La UNESCO subraya el valor de la filosofía para el pensamiento humano, que puede estimular la comunicación, ayudar a construir una sociedad mejor, mas justa, tolerante y respetuosa, que a traves de los libros, de los pensamientos comprendes más todo lo que sucede, vas creando condiciones más intelectuales, y dando más respuestas al ahora, a lo presente, a lo contemporáneo, además de realizar un mejor proceso en la vida y en las experiencias.El día de hoy "dia de la filosofía" promueve la vida intelectual, el interés por la comunicación, los debates, los diálogos, la necesidad de espacios, de actividades para poder hacer este tipo de desarrollo intelectual que mejora la calidad, la tarea de los docentes, escritores, poetas, artistas, es atisbar las luces de lo bello y de lo sublime. Este día es para todas las personas especialmente para las que tienen esta inquietud, este amor por aprender, que nos permite ser más intelectuales y conocernos, mejorar las relaciones y tomar en consideración otros modos de vivir y de pensar alternativos.
"Para construir un mundo mejor, para avanzar hacia un ideal de paz, sabemos que debemos adoptar un enfoque filosófico, es decir, debemos cuestionar los defectos de nuestro mundo, más allá del tumulto de las crisis.La filosofía es, por tanto, esencial a la hora de definir los principios éticos que deben guiar a la humanidad (...)."
lunes, 17 de noviembre de 2025
Prolongada en el tiempo
Concha Lagos fue una escritora española que nació en Córdoba en el año 1907 y murió en Madrid enen el año 2007, a la edad de 100 años. Se dedicó junto a su marido al mundo de la fotografía y juntos gestionaron un estudio fotográfico en Madrid, introducian novedades técnicas y los clientes eran artistas de esa época. Durante la guerra se exilió a Francía. Sus amigos la animaron a publicar pero ella pensaba que su obra era algo infantil, poco elaborada y muy personal . De su hogar hizo una casa de cultura y de intelectualidad. Dirigió tertulias y fue miembro de la Real Academia de Córdoba. Compartió espacios literarios y de amistad con Ortega y Gasset, Valle-Inclán y Gomez de la Serna entre otros escritores reconocidos.
De su vida en Córdoba tiene los mejores recuerdos y experiencias, una infancia feliz, esa paz que la transmitia el patío cordobés que ella plasma en este libro bajo el título "Prolongada en el tiempo" y que me parece muy interesante.
En el prólogo nos dice Juana Murillo que "su condición de mujer va asociada a la queja", "mujer" como exclava del sistema frente a la libertad del pájaro. La queja por el trato recibido, la queja que le llevo a la renuncia personal, a la anulación de mujer libre. Y esto es lo que creo significa el título del libro "prolongada en el tiempo". Encuentra aquí la labor del femenismo dificil. Ella se pronuncia de una forma clara "soy mujer de voluntad, se lo que quiero y lo que defiendo" e integra el lenguaje inclusivo, "dueño, dueña" por "la airada actitud de los no incluidos y que aún está pagando por ello" y que es cierto "que los incluidos tampoco demostraron agradecimiento" . Lo que seguramente hace que su opinión acerca de mucha gente sea negativa pero que "el tiempo y el aislamiento los ha dejado en dilatado olvido". "Penoso, muy penoso debe de ser sentirse despojados del trance luminoso". Ella no queria comerciar con sus versos, con lo íntimo, con su intimidad, pero tuvo que seguir las reglas del juego e incluye en sus páginas la crítica personal recibida, se la recriminó de transparente, la transparencia de su persona, la sinceridad que ve en esto un valor, una cualidad, para ella la dedicación total como escritora fue tardía, tardó en tener esa entrega total, tampoco recibió la esperada atención y la duda estuvo siempre presente en ella, reivindicaba la sencillez frente a la altivez.
El libro es una continuidad de "la madeja" el primero de sus memorias, en él recuerda con nostalgia la parte intelectual. A la vuelta de Francia reabrió el estudio y comenzó a escribir y ya no paró.
En Prolongada en el tiempo recoge referencias a cartas relacionadas con la gestión que llevaba de la editorial Ágora y que eran de Vicente Alexandre, Dámaso Alonso, Carlos Bousoño, que en ese tiempo perdió a amigos entre los que cabe destacar a Manuel Mantero, colaborador con ella en cuadernos Ágora y que lo lamentaba pero le recriminaba por motivos personales. Como directora y editora siempre fue defensora de las mujeres y de género, debatía sobre la presencia de las mismas que era escasa. Lo que a ella la llevó a pedir colaboración para los cuadernos a escritoras como Elvira Lacaci, Carmen Conde, Mercedes Saori, Maria Victoria Atencia, Julia Uceda y Pilar Paz
Me gustó mucho encontrarme con esta autora, los comentarios, lo que piensa, cree que la libertad y la paz buscada es dificil por el ambiente, que existe cierta negatividad. y que cuando pasa esto se nos cae el alma a los pies, y se nos desvanece la esperanza, las ganas de vivir, que así abandonamos los sueños, las ilusiones, los proyectos. Que nos falta la voz, abrirnos criticamente, tomar esa parte activa, cansadas callamos muchas injusticias, no estamos ahí ante ese proceso activas ni en forma, vemos la injusticia y nos disgustamos, nos enfadamos y las dejamos pasar, nos olvidamos de nosotras mismas y de lo que conlleva esto, que hay que alzarla y hacerlo con humor, ser más burlonas, reirnos mas de nosotras mismas. Que basta una chispa de alegría, de amor, de ilusión para que de nuevo nos llenemos de luz e inspiración. Lo mas cruel son las heridas del tiempo y del destino.
Es una escritora ligada a los origenes, a la tierra, a la esencia, entre la inseguridad y el misterio. Realiza todo un proceso de reflexión de las propias vivencias y de su estado personal, a la vez se abre a través de los escritos y de la creación poética al camino de los sueños, las ideas, los pensamientos, la naturaleza, a esa constante búsqueda de paz, de tranquilidad.
La condicion de mujer va asociada a la queja, existe ese enfrentamiento constante y sincero y con ella misma, de acuerdo con la realidad que vive, son sentimientos, desencantos, desengaños, y quiere ella ser positiva, optimista, mas que vivir una realidad delirante. Le entusiasma ver la naturaleza, adaptarse a la soledad, pasear, disfrutar los momentos, tiene esa suerte de abstraerse, de olvidar incluso donde está para vivir ese momento que a ella le gusta, la inspira, y no le impide a la vez comunicarlo, hablarlo, derrochar humor, reirse, ser una mujer alegre. Le gusta escuchar la risa, la de ella, y la de otros. Tiene ese amor a la vida que la hace ser optimista, imaginar y ser feliz.
Nos hace saber que ante las adversidades no se libró de "zancadillas, calumnias, campañas de silencio, con el fin de despojarme del Premio Nacional", cuando te riñen o afirman que eres lo que no eres, no ven en ti lo que no quieren ver, ella lo dice referente a Dámaso Alonso, el deseo de imponerse y lo hacía así desvalorizándola, y no podía alzar la voz aquí, por timidez pero es verdad que si la alzas y dices lo que piensas no gusta, lo ven descarado, falta de educación y respeto y tampoco está bien quedarte sin responder aquello que quieres decir. Ella habla como escribe. La acusaban de pronunciar mal, y ella hacía saber que no era ella sino la lengua, que los andaluces son así en la pronunciación pero que construyen bien, con un léxico exacto y original a veces. Te das cuenta aquí de la importancia de la lengua, de la procedencia, del lugar pero a la vez de los despropósitos, de las críticas que son negativas, lo que aparece como límite, lo que produce silencio, malestar, o que te deja confusa en ese momento, incluso te ries y no le das importancia .
Me lleva todo esto a los planteamientos de Byung-Chul Han, acerca de la transparencia, el pensamiento crítico, la relaciones, entender lo positivo y contemplar lo negativo, lo raro y lo extraño, lo que aparece aquí como no positivo, entiendo aqui lo no inmediato, lo que de momento no vale, o no es, lo que te somete a reflexión y análisis, lo que te afecta, que pasa a ser funcional.
La mayoria de los pensamientos tienen que ver con las relaciones, con la realidad. Lo que está relacionado con las relaciones, las personales donde tendrían que ser de confianza y de respeto, y en cambio no lo parecen, tienen que ver con el espacio y el tiempo. En la transparencia hay esa falta de ternura. Ser transparente va unido a la honestidad, a integridad, a lealtad, ayudar a otros, a ser más seguros, ser claros. Tengo aquí el pensamiento de que cuando se calla por ese respeto desaparece la confianza lo que en si perjudica esa relación personal, ese abrirse a otros, esa ayuda, digamos esa colaboración. Ves aqui el respeto como distancia, si a esa persona por respeto no puedes decirle lo que piensas te distancias, es algo con lo que no estas de acuerdo, es eses mirar distanciado que nos dice Han, de indignación como el de la autora con la pronunciación.
Cuestiona esto ya que se la recriminó de transparente, de decir lo que piensa, de querer comerciar con los escritos, de pronunciar mal, ella misma se veía como infantil, esa inocencia, esa ingenuidad, se le apetecia en muchas ocasiones decir "el colorin colorado" ya que vió que no recibió la ayuda esperada, que ni se la quería ayudar ni beneficiar, vió muchas dificultades y en cambio siguió con la reflexión, la observación, pudo ir mas allá, y sin importarle tanto la queja cuestionandose todo esto, conociéndose y esto es el pensamiento crítico. Fue una mujer crítica consigo misma, con el sistema, reconoce en todos los campos este pensamiento y que no siempre se beneficia, ella vió como una queja lo que se decía de ella y que la influenciaba negativamente, se cuestionaba a si misma el entorno, lo ambiental, y reflexionaba y profundizaba sobre esto ya en esos tiempos. Se sabe que la forma de vida es importante, ella gestionaba y la gestión es fundamental, la economía, de alguna manera la sociedad impone, hay un control lo que significa que la transparencia es más interpersonal, entre personas y relaciones, es como una asociación que hay que ser entre los miembros leales y transparentes en los temas, en el trabajo que desarrollan, relacionarse de una forma beneficiosa y como crecimiento, tomar acuerdos, basarse en emociones y sentimientos, es un interactuar juntos, de mejora de bienestar. Si hay desconfianza, no hay apoyo, te impide avanzar como quieres, eres incomprendida, te ves obligada a no decir, a ser prudente y a allanar el camino igualmente. Siendo pues la transparencia buena, demuestra que no hay nada que ocultar, que estas dispuesta a compartir saberes, conocimientos, pensamientos, ideas, a fomentar la confianza, que se puede confiar en el comportamiento. Te ayuda ante los conflictos. La confianza aqui es base para hacerlo de una forma sana y exitosa porque si hay confienza no se exige transparencia, si hay desconfianza te alejas de las relaciones.
En realidad hay que tener en cuenta tanto el proceso como los resultados, si al realizar el camino vas viendo que en realidad el proceso te va llevando a donde tu quieres y como quieres tienes que saber valorar esto, y que siempre es fundamental cuidarse, la autoestima es fundamental, cada uno es como es pero la actitud es fundamental, incluso tener un poco de humor sobre los propios defectos. Construir fortalezas y mejorar debilidades. mejorar la autoestima y la comprensión humana. Lo que significa que hay que tratarse con respeto, con amor, conocerse y saber perdonarse, ver lo imperfecto y aprender de ello, tanto de lo bueno como de lo malo.
La comprensión humana "frente a los que jamás olvidan y agitan sus rencores", sin comprender las causas, los porqués, se ve obligada al monólogo, cercada por costumbres ancestrales. Tras estos cercos: monotonias, tedios, cansancios, quehaceres, con su vuelta a empezar cada mañana, que en Sisifos pacientes nos convierten.
Prefiere la intimidad espiritual a las salidas sociales pero sabe que no es lo mejor, que las mujeres han adquirido logros pero no aún suficientes, que al hombre le va mejor lo establecido. Las prisas, inquietudes, las cargas cotidianas, hacen de la vida una complicación, sin saber estar en paz y aprovechar la mirada para otra cosa, para ver el paisaje, el mar, los árboles, los pájaros, la montaña, para que renazca una nueva luz, un nuevo mirar nos renazca. Habla de esa nueva mirada y dice que a los que tienen esa mirada oblicua y lo hacen con envidia que es el mal de nuestro pais que les aconsejaria no precipitarse, observar mas a fondo, que todos pasamos sosteniendo la cruz. Que el vivir de cada uno no es nada envidiable, ni placentero, que siempre estas obligada a sacrificios, a renuncias, a salvar barreras de desconsideración, de enchufismos, de la falta de sensibilidad y de respeto, que es aqui sobre todo donde la transparencia y la sinceridad, la honestidad y lealtad además de cómoda te da la sensación de libertad.
Nos dice que las modas forman parte de lo erótico, que se olvidan del amor, de la intimidad espiritual, de la ternura y que la ternura es un don imprescindible, es el don femenino por excelencia. Que el amor no puede hacerse sin ética ni sin intimidad ni sin ternura. Que la convivencia no es fácil, lo humano, las atracciones y los rechazos, que puede venir de la voz, del físico, del gesto, de la sonrisa, del manejo de las manos. Que no hay condición social que determine esta actitud. Indiferente me deja, sin influir a favor o en contra. Entiendo esta queja también, que perdió muchas oportunidades por esto, por querer comprender lo humano y que ahí siempre fue sincera también, que se vió obligada de alguna manera a dar explicaciones, a exponer y contar su intimidad, se encontró en ese "trance enojoso de dar explicaciones" Que eran muchos quienes la esperaban. Que solo pudo decir la verdad. El terreno de la sensibilidad. Y esto la llevó a un mar de contradicciones , que son "las que el vivir crea": menos mal que su tarea era un tanto de evasión, su espacio abierto al infinito.
Para finalizar os dejo uno de sus poemas y comentar que me gustó mucho el libro, que se ve que la autora de una gran exquisitez literaria tuvo que pasar por muchos trances bochornosos o al menos que a ella no le gustaron y supo exponerlos, de alguna manera fue una mujer prolongada en el tiempo, ya que vivió 100 años pero pudo hacernos llegar gracias a ellos muchas de sus vivencias y hacer que así comprendamos muchoas de las nuestras, contar con su interpretación y colaboración y que esto es muy bueno para interpretar de alguna manera nuestra sensibilidad y nuestra propia historia. Destacar que no coincido con lo que comenta sobre la educación física, yo fui profesora de educación física y estoy de acuerdo con educar fisicamente, con los habitos saludables, y que el camino es el ejercicio, los hábitos, y que el deporte, pasear al igual que leer, escribir, la palabra, te dan esa fuerza y vigor de la que ella habla porque hay muchas luchas que son soterradas y como bien nos hace saber "estas son agotadoras" y muchas ancestrales que te dejan sin calor humano.
"Recordar siempre es triste
porque sabe de ausencias
de ese cruel zarpazo
que en soledad nos deja" .







