domingo, 12 de enero de 2025

Los ojos de Mona

"Los ojos de Mona" es una novela escrita por Thomas Schlesser, historiador de arte, y profesor de la escuela politécnica de Paris, es escritor y director de la Fundación Hartung -Bergman. La obra está traducida al español por María Lidia Vázquez Jiménez. Hay en la obra todo un recorrido de 52 pinturas artísticas cada una con su autor y a las que el escritor ha puesto un título, por ejemplo: 1. Aprende a recibir. Botticelli, 2. Sonríe a la vida. Leonardo de Vinci. 3. Cultiva el desapego. Rafael, 4. Confía en la imaginación, Tiziano. 

Las intenciones del autor creo que son varias, primero ayudar y apoyar en el contexto, que me lleva a la idea de querer vincular los campos pedagógicos, estéticos, políticos y culturales, que entiendo nos hacen más sencillo y con más belleza el caminar de la vida. Nos muestra que el mayor legado y la mejor pedagogía que uno puede dar a sus descendientes es una buena salud mental y que se adquiere a través de la observación y de la belleza del conocimiento, del arte, que la mejor medicina es ver la belleza de la vida, y guardarla en la mente. La obra entera es una gran lección de humanidad, aprender a mirar con atención y sensibilidad, a conocer ese espacio silenciado de los museos. 

Los protagonistas acuden una vez a la semana al museo para embellecer la mente, y lo hacen a través de la conversación, de la palabra, y del conocimiento, unen esos vínculos, esa mirada de dos generaciones, la del abuelo y de la nieta, esa conversación, para fortalecer así el mundo interior y exterior. A la vez les divertía mucho ver como adultos riñen entre sí, que es una cuestión de venganza, esa sensación, esa confusión que afecta al ambiente. 

Cada cuadro, cada obra representa un autor, un tiempo, un momento y hay referentes musicales en muchas de ellas. Es fascinante cada título elegido por el autor que reúne preocupaciones teóricas, y otras formas de conocer el ser, el estar para tenerlo así guardado en la mente. Hay esa preocupación sensible de crear lazos para contextos que pueden ser más hostiles. Cuando se amenaza el mundo exterior e interior queda por hacer este recorrido de belleza, y hay que crear esa armonía.  El cuadro es pedagógico y el autor, su historia, su vida, el pincel que sirve para metaforizar y generar mejores condiciones, imaginar lo que en sí es estar en el mundo y lo que hay en él, tanto dentro como fuera. En realidad es una búsqueda de la sabiduría y del conocimiento.

Este libro me trajo muchas enseñanzas y me vinieron muy bien. La primera e importante tiene que ver con el saber, con el conocimiento, y con el miedo, que es muy buena idea visitar una vez a la semana un museo y estudiar una obra, solo una ese día, primero contemplarla en silencio y luego comentar lo que nos dice. Que a partir de la misma se pueden establecer muchas actividades, como las de las portadas de los libros, de hecho la de "los ojos de Mona" me parece extraordinaria, las palabras en un ojo y lo visual en el otro. Y dentro "52 cuadros, 52 enseñanzas" y donde se pueden mezclar los títulos, las frases y buscar y encontrar la huella del pensamiento mágico y hacer con ello un poema y a modo de Paul Klee, ver que lo visible no es más que un fragmento de lo real y que ignoramos mucho aún de lo oscuro, que tenemos una visión muy fragmentaria, que el miedo, lo oscuro, la negrura, las sombras no siempre vienen de afuera sino de dentro, están dentro de una misma, que hay esa sombra que parece se apodera de tu mente, se coloca dentro de ti, y te aísla, te metes en ti misma, presa de algún embrujo, te sumas en esas tinieblas. Y esto es una preocupación  porque no te puedes meter así en ti misma, ni aislarte de la vida, porque aunque ves no miras, lo que significa que el si mismo es como no ver y por eso cuando ves el paisaje, el mar, en el caso de Mona los cuadros y así con esa belleza y esa paciencia, con ese silencio y esa música es como resetear toda la mente y redescubrir de nuevo el mundo, la vida. Quizás esta oscuridad es lo más parecido a la depresión, a ese pozo profundo que se apodera de una para luego aprender a liberarte y emanciparte, es todo como un milagro, que paras y vas viendo lo importante, lo necesario. Esta oscuridad, ceguera es como una esquizofrenia, no ves más allá, estás dentro de ti, tienes ese poder de ti y luchas para que no se apoderen de ti y poder seguir siendo tu misma, llevando las riendas de tu vida, que no te dominen ni te pongan bajo ninguna influencia. Sacar a la vez los prejuicios, ver la causa, y digerir todo esto bien, que no pase nada, ver que "el equilibrio psíquico es prioritario. Las reservas del cerebro de extraer esplendor visual" y contemplar una obra hace esto, y deleita, hay ese encantamiento, es como la mejor medicina que aviva el sentido de la existencia.

La segunda enseñanza es que frente a la amenaza hay que aprender a recibir, a tener esa ternura de las personas felices, quizás jugar a ser felices y administrar bien los deseos, el ver un cuadro, leer un libro, realizar un escrito, contemplar el paisaje, la vida, hacer ejercicio, tomarnos ese tiempo para realizar los deseos, y recibir el presente prestando atención a la belleza y mejorar la naturaleza humana, lo que somos por dentro, defectos y cualidades, miedos y esperanzas. 

La tercera enseñanza es la de cultivar bien el jardín, esa metáfora del jardín con la mente, entender el quitar los pétalos marchitos, como dice Antonio Orozco en la canción, de gritos, y de riñas, de sufrimientos, mantenerlo bien, limpio, que esto forma parte de nuestra vida, que no se puede huir de esto, que es de suma importancia para el desarrollo y para no entorpecer el crecimiento. Las tres etapas de dar, de aprender a recibir, agradar, tener ese encanto y de volver a dar, de saber devolver, ser agradecidos, las tres gracias de Botticelli que además de amor y belleza se asocian a lo natural, a la naturaleza de cada uno, la alegría, la generosidad, la motivación para esto, querer que la vida sea realmente vida y sonreír a la misma como dice Leonardo de Vinci, que frente a lo oscuro hay esta belleza de sonreír, de buscar energía, de infundir felicidad. En este artista hay esa transmisión de armonía perfecta y de darle el sentido a las matemáticas, de conducirse a través de ellas como si fuese un puente, de captar lo esencial.

La cuarta enseñanza es que es verdad que en el mundo no todo es feliz ni maravilloso pero que hay que buscar ese tiempo para disfrutar, que siempre es en el hogar donde estamos donde nos sentimos mejor y más cómodos, que es lo que tenemos con todos sus defectos, su vulgaridad, donde velas por la salud, el bienestar, la paz y en realidad donde lees, escuchas músicas y escribes, como dice el filósofo Alain "quienes se esfuerzan por ser felices, merecen una medalla", una medalla cívica por querer mostrarse satisfechos, contentos y sonreír y además ser feliz no es algo individual sino social porque significa querer hacer felices a los demás. Y esta es la lección de la Gioconda, que la felicidad no es algo alterado sino algo sostenido, que es PAZ, es conciliar. Que la gente feliz no envidia sino inspira, no ignora, no juzga sino que es tolerante y responsable, autónoma, cuida a los demás y así misma, no ata, no chantajea, ni se victimiza, sino que suma, vive, aprende, hace de su vida una sonrisa, esto ya es ser privilegiada, estar animada por la realidad.

Y así seguiría hasta la enseñanza número 52 animada por esta búsqueda de este saber, de sonreír a la vida y de situarte con alegría frente a las sombras, frente a lo oscuro y a lo sombrío y tener ese encuentro con la esencia de la vida, y apreciar lo que se tiene, se es, todo es clave para el bienestar.

En la obra nos dice que Mona, la protagonista comprendía que "la existencia de una obra maestra depende de pequeños milagros y que siempre tendría que rendirse homenaje a los que saben detectar el genio de un artista ante los demás". 

Hoy dedico este escrito a un psiquiatra fallecido a principios de este año en Oviedo, a José Luis Mediavilla, él era natural de Burgos pero vivía en Oviedo, era médico, profesor y psicoanalista con muchas obras escritas, ganador del premio Tigre Juan y que sabía hacer esto, detectar el genio frente a los demásEn una entrevista nos hacía saber que al médico lo define su relación con el enfermo, que tiene que tener una cierta herida para identificarse, nos dice que todos somos lenguajes y que cada conocimiento tiene el suyo, que a la vida hay que darle un sentido y reasignarse, ver como psiquiatra cuando el paciente o enfermo queda anclado, y que la esquizofrenia es como una verdad alucinada, como algo mitológico, que se yerra sin mentir, pone ejemplos y nos dice que si la sociedad se equivoca y es la enferma otra sociedad y otra cultura vendrá.  Nos ha dejado con 88 años y esto también nos lo ha sabido hacer ver, que hoy se es más longevo, que antes con 50 años ya se era viejo, longevo y no daba tiempo para ver todos estos genios, hoy la longevidad son más de 80 años y entiendo que da más tiempo para poder alcanzar la gloria en vida, lo que le corresponde a cada uno, ver su genialidad y hacerla ver.

Todo el libro es una gran lección de enseñanza y de humanidad, las diferentes edades, las generaciones, las distintas situaciones y el amor en esta breve existencia, que "el amor es deseo y el deseo es carencia" donde sentimos las emociones con mucha fuerza e intensidad y son las que nos hacen actuar, que hay aquí una energía poderosa de avanzar de sumar, de seguir, de sacar igualmente las frustraciones, y de verse y sentirse bien.

En el libro se define la figura del psiquiatra como un pintor del inconsciente, de liberación de energías, y que va adaptando a las personas a su tiempo, a su momento, a esa gloria para poder y saber digerirla y vivirla, cumplir sus deseos en vida y hacer la vida cotidiana más agradable y feliz. Conjuga de alguna manera los impulsos con el entusiasmo, el dinamismo, esa euforia sin límites que sabe entrelazar fuerzas y tensiones. 

Para terminar lo hago con un texto y decir que hay momentos en la vida así, llenos de esa ilusión, de esa inspiración y creatividad que parece que te supera, que como tocados por una varita mágica estamos tan motivados que el mundo nos queda pequeño, queremos perseguir nuestras metas, tener ese entusiasmo, esa valentía, instantes de pulsión de vida que nos invita a la pasión, a la creatividad, a resolver tensiones.

"El inconsciente es algo oculto de nuestra mente, que aflora a la conciencia, se expresa con libertad cuando soñamos, nos revela que nuestra inteligencia no lo comprende así de repente todo, ni acepta ni verbaliza todo, y ocultar las cosas nos hace desdichados" Que expresar sin censurar, sin enjuiciar sus esperanzas, sus miedos, sus amores, sus odios, sentirse más ligeros, más orgullosos, más serenos que así es la profesión del psiquiatra, es lo que intenta devolver al paciente que se queda anclado, esa luz, esa alegría, conocer la causa del malestar, intuir lo que sucede, y poder seguir manejando sin trabas la propia máquina de los sueños. La psique afronta dificultades que hace que nos sintamos heridos,, decepcionados, en realidad las sillas tienen una meta pesada y con ellas nacen la intimidad. 

sábado, 11 de enero de 2025

Bienvenido 2025

"Bienvenido 2025", que cada día esté lleno de salud, oportunidades, aprendizajes y de cosas nuevas, de esas que nos sientan bien, y aunque nuestra vida siga una rutina, unos hábitos no siempre sucede lo mismo y lo que vaya a pasar que sea positivo, quizás este es el juego más bonito que se puede hacer, el ser feliz, entender el mundo que nos rodea y vivirlo con sentido, que nos ayudemos con los proyectos, con las ganas de enfrentarnos y luchar, que nos motivemos como cuando estrenamos ropa nueva que nos hace tanta ilusión y nos encontramos a gusto, o vamos a la peluquería y nos vemos muy bien, nos ayuda a estar contentos, alegres, felices, a crecer. Se que no todo está bajo nuestro control pero al menos intentamos quedarnos con lo bueno, poner con colores el mundo y subrayar aquello que consideramos importante pero hay cosas que no anotamos y pasan y que nos gustan.

Pilar Jericó, profesora, conferenciante, escritora y autora de muchos libros, nos hace una lista de grandes ideas para el nuevo año. Lo primero que nos dice es que menos es más, que las metas mejor cortas, no pensar a lo grande, es mejor superar metas que no hacerlo. Entiendo que en la vida cotidiana adoptar esta filosofía de simplificar las metas es mejor, de enfocarse en lo importante, no hace falta eliminar lo que no nos hace falta en ese momento sino priorizar en el ahora,  en hacernos la vida más fácil y más sencilla. Ver lo necesario, las prioridades. Damos quizás mucho valor a objetos, adornos, fotos, que seguro lo tienen y que son necesarios para avanzar pero sabemos que no son esenciales, no hay que darle tanta importancia, hacerles un hueco, darles un orden, crear este equilibrio de saber hacer, esa belleza que se llama de economía, esa limpieza, que todo nos suponga menos trabajo, sea más funcional porque se es más libre, nos invita a reconsiderar lo fundamental, podemos tenerlo a mano por si lo necesitamos. Hacerlo todo un poco más sencillo, más simple. Lo complejo es un obstáculo para ver la claridad, la esencia, por eso entiendo que menos es más y que de esta forma se vive más y mejor. 

Lo siguiente que nos recuerda es que hay que continuar manteniéndose activos, que el ejercicio nos estructura la mente, nos hace muy bien, partir de poco a poco, e ir valorando lo que vamos consiguiendo, y como nos encontramos, marcarnos metas, retos, propuestas y si es necesario cambiarlas.

El otro día oí que quienes no quieren acuerdos prefieren ruidos, y es así, pasa muchas veces en reuniones, que actúan así y pasa rápido y luego los acuerdos se toman una vez al año y no se llevan, no se hacen como se tienen que hacer, que no se actúa con la palabra y en cambio es el vínculo, donde se solucionan problemas y se resuelven. Frente a la realidad existe este desconcierto, donde el ruido, el silencio es lo extraño y hace que se sienta ansiedad, angustia, desesperanza, y luego hay que reintegrar todo esto.

Explicarnos bien con palabras porque las palabras son acción, poder de realización, creadoras por sí mismas que llevan a realizar proyectos, programas, metas, a nuevos puentes de conexión. Y que más allá del ruido hay un giro a lo sonoro, la tecnología ayuda acceder a lo sonoro, a conectar con el entorno.

Hay este tipo de proyectos del enfoque de la palabra y lo sonoro que a la vez se asocia con las palabras y el ruido, el silencio y se involucran objetos, herramientas, máquinas. Se dialoga con lo tecnológico, lo místico, lo humano. Existen muchos medios de expresión, de conocimiento, de reconexión con lo humano. Es fundamental para el nuevo año. Crear este equilibrio y transmitir serenidad, tranquilidad y estabilidad. 

El mundo se mira, se interpreta, se lee, se escucha, se oye, que las palabras importan y que hay un giro así a lo sonoro, a lo que somos de nuestro entorno y a traducir energías vibratorias, lo que nos lleva a estar entre "la máquina y lo humano" y que requiere paciencia, quietud. Existen estas conexiones entre el mundo interior y exterior. 

Encaja muy bien aquí el libro "Las palabras que importan" escrito por Kathryn Mannix, prestigiosa doctora que dedica su vida a escuchar a pacientes. En el libro nos habla de la importancia de las palabras. "Las palabras importan" que a veces queremos decir algo y una llamada, el ruido, hace que se nos olvide algo importante, o no nos salen las palabras, no tenemos palabras para decir, para consolar o consolarnos, a veces tenemos esa niebla de emociones, que mantenerlas ocultas es la mejor opción que arriesgarse a decirlas y sentir angustia, emocionarse, parece debilidad, que hay palabras que bloquean, que obsesionan, que atan la mente, que limitan, que somos lo que hacemos pero también lo que decimos, que lo negativo quita mucha energía, la ira, las acusaciones y que hacen que no se cumplan expectativas.

Es un libro que me llamó mucho la atención, equipara y compara las palabras con el baile, como que nos anima, nos consuela, el estilo, las habilidades, las técnicas que son como los bailarines que hacen equilibrios, trabajan juntos, lo iguala al esfuerzo que se hace juntos para no perderse y no perder el paso. Se observan aquí los principios en acción que nos guían, y que están al alcance de todos. Y me gusta, esto se hace muy bien en la escuela, en el trabajo porque en la vida cotidiana con tantas tareas es difícil pero hay ese afán de superación tanto en la música como en el baile como en la conversación, escuchar, sentir, tener una mentalidad abierta y dar esos giros, esos pasos, esos cambios de ritmo y a modo de danza, con unos pasos hacia delante y otros hacía detrás, existe un consentimiento, una asociación, un compartir espacio y una búsqueda de mantener cuestiones serias, dolorosas, formas incorrectas, de insistir, de seguir diciendo algo que nos anima, nos consuela, el estilo, las habilidades, las técnicas, de continuar y mantenerse juntos, como los bailarines que hacen equilibrios, trabajan juntos, se actúa como una pareja de baile, en un esfuerzo juntos para no perder el paso. Se observan los principios en acción que nos guían, y que están al alcance de todos.

Me gusta esta reflexión y empezar el año así, es como meterse de pleno en la propia historia, sigue siendo un avance, una oportunidad para continuar comprendiéndonos y al mundo de un modo mas útil y veraz, con ilusiones, esperanzas, lo bueno y lo malo. Las palabras, la música y el baile, los gestos, es todo como una exhibición, como un festival donde se va viendo cuando se es novato, se empieza y se va pasando a madurar hasta llegar a figuras consagradas. Tomar conciencia de esos detalles, del panorama, y discernir aquellos aspectos que nos han negado en este caminar, que nos pasaron por alto, o nos hicieron sufrir y si es y sigue siendo nuestro deseo cumplirlos, no dejarlos, enfrentarnos también a esto, a nuestro propio tango de bailar, hablar, escuchar, conversar, mantenernos sanos. Es así la propia historia, así se titula el primer capítulo del libro "Vamos a contar historias" porque la vida es un relato de luces y sombras, de esperanza y desesperación, de suspense y revelaciones. Cuando se quiere decir algo intentar buscar las palabras más adecuadas, a veces no se tienen, existe esa niebla de emociones, y se siente angustia, debilidad, vulnerabilidad y se cavila en silencio y nos lo contamos a nosotros mismos, interpretamos los detalles, y esto nos ayuda a tomar conciencia del panorama, a discernir aspectos que no habíamos tomado en cuenta. Es todo una invitación a comunicar con la palabra y a danzar porque se escucha poco, se levanta mucho la voz, se propician silencios, se habla sin dar la palabra, sin consentimiento. Y si va mal no sabemos retomar, desandar el camino, queremos acabar con esto en vez de retomar como un baile, insistir en aprender a dar los pasos, los giros, en descubrir la manera de no tropezar, de no pisar o si se hace reducir este desequilibrio y hacerlo con elegancia, aprender apoyar también, aceptar que la solución no es simple, que hay que cubrir las espaldas, dar apoyo según se avanza, comprender, confiar y dejarnos llevar por la música. 

El otro día viendo una película escuché que lo que se busca es la reacción cuando alguien se atreve a insultarte, a llamarte la atención y para encima se da por ofendido e incluso dice que le faltan al respeto, y es que es el otro quien quiere tener el control y para ello te quieren pisotear, hay esa provocación, ese malestar que produce ira, angustia, y hay que saber reducir esto y el desequilibrio que supone y tienes que aprender a actuar ante esta acción y no sentirte mal ni incómoda, has escuchado, has dejado decir, has sacado el pensamiento del otro, entendido y has dado respuesta, has solucionado pero ya las relaciones nunca van a ser las mismas ni iguales, han querido agotarte emocionalmente, desequilibrarte, te han hecho sentir mal, y ya nunca va a ser igual y además lo han hecho en un momento importante para ti. Hay gente que parece que disfruta así, provocando ira, angustias, siendo inoportuna, en cambio la humanidad es otra cosa, es aceptarse y es aceptar pero haciéndolo con agrado. Siempre hay un tira y afloja en las conversaciones, temas que parece no pueden tocarse, se evitan y se deja para más tarde, ya lo haré, ya afrontaré esto, tampoco queremos parecer insensibles ni entrometidos, ni dar malas noticias, ni decir lo que no queremos, hay esas dificultades, temas que no se quieren tocar, que nos da miedo no transmitir bien, no dar con lo correcto y sentirnos emotivos, evitamos decir para no rechazar ni ser rechazados, no humillar ni sentirnos humillados. 

Hay una frase de Antonio Banderas que viene muy bien aquí "Nadie nos valorará sino lo hacemos nosotros primero. Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades", es esto ya una forma de humanidad, de consideración por una misma al aprender a reaccionar ante lo inoportuno, en dar la respuesta sensible ante un problema e ir continuando formándose es esa delicadeza. Creo que esto es algo muy difícil, tener esa sensibilidad hacía todo lo conocido y lo oculto, lo misterioso, lo espiritual, lo que se repite sin límites, esas experiencias y hacerlas más llevaderas y mejores. Mediante la palabra, el sonido, la performance, conectar así de esta forma con la vida, con la propia historia, el mundo, esa posibilidad digamos de sonorizar la palabra, de transformar, dar y visualizar energía. Creo que es algo difícil para todos, ver con los ojos, pensar con la mente, tener en cuenta todo lo emocional, mirar hacia otros lados, convivir y facilitar la vida, respetar y escuchar y hacerlo sin sentirse ofendido, dañado, humillado, ver ventajas, inconvenientes y dudas, planear las dudas, no es solo así aprobar o no hacerlo. Enfadarse consume mucha energía y estrés y cuesta liberar todos los pensamientos negativos y quita la ilusión, el ánimo, es muy decepcionante salir de esa situación y de esa interacción y de esas relaciones interpersonales, por eso la búsqueda de información, adquirirla y plantearla bien. Tratar de disipar las dudas, hacerlo mejor, que hay que resolver bien las situaciones, diagnosticarlas bien y saber valorarlas, conocer los factores, que no dar importancia puede falsear la situación, hacer fracasar la solución, que cuando hay problemas se puede culpar de un sin fin de cosas y no ser reales ni verdad. Que mucha gente tiene y vive otra situación y están por dentro nerviosos por otros procesos, dilemas, con conductas y comportamientos quizás mas interesados, que no se puede confiar.

Me gustan estas reflexiones para empezar el año 2025 con ganas de afrontar y de mejorar lo que estamos haciendo, proyectos, rutinas, todo nos ayuda a crecer, a tener mejor vida y un estilo de vida sano, hacer felices a los que nos rodean, con ganas de mejorar los proyectos, la vida, el futuro. En realidad somos luchadores porque no salimos ni partimos desde la misma línea, es todo como una carrera, donde hay diferencias, unos están bastante más atrás que otros, ni de la misma cultura, ni las mismas condiciones, y hay que conquistarse y mejorar constantemente, somos protagonistas de nuestras vidas, y queremos vivir en una sociedad sana y no enferma, tener prosperidad, bienestar, manejar las riendas de nuestra propia vida y sin que nada ni nadie nos agote emocionalmente ni de ninguna otra manera, tener todo tipo de paz.

Para finalizar comentar que las historias igual que la propia vida, las vamos experimentando según van pasando, van sucediendo, conforme avanzan, vamos abordando las problemáticas de una forma responsable y comprometida. Que siempre pedimos al año salud, bienestar, que nos lleve a estar tranquilos, a tener paz, a tener ese pensamiento de perspectiva, de gestionar la propia vida y hacerlo con calidad y que resulte bien, que a veces ves enrarecido el ambiente y no lo haces y tomas decisiones y no siempre son las mejores. Que este año sea idóneo y conveniente, que nos lleve a estar mejor, tranquilos y a disfrutar de la vida con salud, calidad, humanidad y prosperidad.